img

Renta 4 Valor Europa FI acaba el primer semestre de 2017 con una rentabilidad de +7,8%, 300 p.b por encima de la rentabilidad que ofreció el Euro Stoxx (+4,6%). A 3 años la rentabilidad de Renta 4 Valor Europa FI es del +24,7% (+7,63% anualizado), frente al +6,62% del Euro Stoxx (+2,16% anualizado) y +15,52% del Euro Stoxx Net Return (+4,9% anualizado). La buena rentabilidad a largo plazo de Renta 4 Valor Europa FI le ha permitido obtener una valoración por parte de Morningstar de 4 estrellas por su rentabilidad frente a la competencia y benchmark a 3, 5 y 8 años.

Si a finales de 2016, los sectores más defensivos sufrían correcciones importantes debido a la expectativa de mayores tipos de interés en Europa. Sin embargo, la persistencia de una inflación baja y los comentarios del BCE en cuanto al mantenimiento de una política monetaria laxa, han provocado un comportamiento muy positivo de sectores defensivos como farmacéuticos, eléctricos, consumo estable, socimis e infraestructuras, de los que Renta 4 Valor Europa FI se ha beneficiado con las posiciones que teníamos en Unilever, Kerry, Novartis, Roche, Wolters Kluwer o Essilor.

Se han reducido posiciones históricas que teníamos en el fondo con fuertes plusvalías como en Dufry, Unilever, Smith&Nephew, Orkla, Repsol, Indra y Astrazeneca, además de salir totalmente de los sectores financieros y de telecomunicaciones. Al cierre del primer semestre de 2017, Renta 4 Valor Europa FI no tiene exposición a sectores como el eléctrico, bancario, asegurador y telecomunicaciones. Consideramos que las valoraciones actuales de estos sectores están descontando unos crecimientos que, si bien en los próximos 2 años pueden darse, no son sectores que estén inmersos en mega tendencias estructurales, más bien todo lo contrario, son sectores que se enfrentan a disrupciones que deben ser capaces de gestionar y en algún caso de reinventarse para seguir siendo rentables y seguir creciendo.

El mal comportamiento en el segundo trimestre del sector de materias primas, nos ha permitido volver a adquirir acciones de: Rio Tinto, Antofagasta, Glencore, Shell, Randold Resources, Total y Galp, donde vemos mucho potencial para los próximos meses. Cotizan a >10% FCFy?18e con niveles de deuda reducidos e incluso inexistentes como es el caso de Rio Tinto o RandGold Resources, incluso asumiendo que los precios de las materias primas que producen sigan a los niveles tan bajos de la actualidad. Si los precios de las materias primas volviesen a recuperar niveles de hace unos meses, el FCFy se recuperaría aún más rápido confiriéndoles una oportunidad de revalorización que no hemos querido desaprovechar. Renta 4 Valor Europa FI cierra el primer semestre de 2017 con una exposición al sector de las materias primas del 14%.

Cabe destacar el incremento en empresas tecnológicas como Infineon, Atos Origin, CapGemini o ASML, los cuales aunque no podemos decir que estén baratos, sí que nos ofrecen más visibilidad de crecimiento de los beneficios y la seguridad de que están inmersos en temáticas evidentes como: big data, chips, coche eléctrico, la ciberseguridad, los smartphones, e-payments, y en general expuestos al incremento de la inversión y el mayor consumo tecnológico que sin ninguna duda verán beneficiados sus ventas y márgenes los próximos años. El tiempo corre a favor de estas empresas, en nuestra opinión.

Otros descubrimientos e incorporaciones a la cartera han sido Spirax Sarco, Sartorius, Coloplast, Straumann, FLSmidth y Rentokil Initial, pero en estos casos querríamos tener un mayor peso en el fondo si corrigiesen sus valoraciones actuales que consideramos exigentes.

Seguimos manteniendo una estructura equilibrada entre la filosofía de inversión en compañías de alta calidad (Roche, Wolters Kluwer, Kerry, Essilor, Teleperformance, adidas, ASML, etc) y la inversión estilo valor (HeidelberCement, Shire, Glencore, Rio Tinto, FLSmidth, RandGold Resources, Amer Sports, etc)

Las empresas que más han aportado en estos primeros 6 meses de 2017 han sido Dufry, Unilever, Airbus, Refresco, CapGemini, Vinci o BMW. Mientras que Serco, Ahold Delhaize, Shire y las empresas relacionadas con las materias primas (Glencore, Total, Shell o Randgold Resources) fueron las empresas que peor comportamiento tuvieron.

El Euro Stoxx 50 comenzó 2017 a 3.300 puntos, a una valoración de 14,1x PER'17e, 3,7% rentabilidad por dividendo y 1,5x valor contable. Valoración que en nuestra opinión era atractiva y ofrecía un potencial de revalorización de doble dígito a 12 meses vista. En el anterior informe trimestral decíamos que creíamos que el Euro Stoxx 50 cotizaría por encima de los 3.600 puntos (valoración a 15x PER y una rentabilidad por dividendo del 3,4%). Los máximos del Euro Stoxx 50 este semestre fueron alcanzados a principios de mayo a 3.660 puntos, desde donde la renta variable se ha tomado un respiro en la velocidad de apreciación.

Actualmente a 3.450 puntos, el Euro Stoxx cotiza a 14,7x PER'17e y 13,5x PER'18e con una rentabilidad por dividendo bastante fiable del 3,5%. Seguimos pensando que correcciones son oportunidad de compra en renta variable europea en tanto en cuanto las valoraciones, el momento de resultados empresariales y el ciclo monetario siguen apoyando la inversión en empresas con capacidad de hacer crecer su beneficio, beneficiarse del crecimiento global y los bajos tipos de interés.

En este aspecto, cabe destacar que el Euro Stoxx 50 llegó a generar un beneficio casi un 50% superior de lo que se espera que genere en 2017, o lo que es lo mismo, el beneficio será inferior en un 33% al logrado en 2007, lo que nos deja un elevado potencial de revalorización en los próximos años a medida que se vayan recuperando los beneficios. En cualquier caso, lo más importante es que en nuestra opinión, no es fácil que los beneficios vuelvan a estar tan deprimidos como los que hemos tenido los últimos 5 años, por lo que el margen de seguridad con el que invertimos en renta variable europea es más alto que en el pasado.


Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

D.Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es