Hemos recopilado la opinión de los gestores de Renta 4 Gestora tanto de fondos conservadores (Monetario, Renta Fija Corto Plazo, Pegasus, etc), como de renta variable (Valor Europa, Bolsa, USA, Global Acciones) para que se conozca cual es la situación de los fondos que son gestionados desde R4 Gestora y los partícipes estén igual de informados.

 

COMENTARIO EQUIPO DE GESTIÓN DE RENTA FIJA:

El gestor de R4 Monetario (Ignacio Victoriano) nos comenta:

'El fondo no tiene riesgo de mercado
La cartera está invertida en pagarés y en depósitos a corto plazo
La rentabilidad neta esperada para 12 meses estaría en el +0,3%
Es la opción más conservadora de los productos de R4 Gestora
La rentabilidad está totalmente correlacionada con los tipos de interés de corto plazo
El riesgo de mercado es nulo. Las turbulencias del mercado de RF y RV no le afectan'

El gestor de Renta Fija Corto Plazo (Ignacio Victoriano) nos comenta:

'Sin riesgo de renta variable
Bajo riesgo de tipos de interés y prima de riesgo, pero sí que se asume cierto riesgo de mercado.
Desde el mes de noviembre ha caído un 1,9%. Desde principios de año -0,4% hasta finales de enero. Motivos:
La renta fija privada se ha situado en niveles similares a los de después de Lehman Brothers.
El escenario base es que la rentabilidad neta esperada es del +2,5% a 12 meses si el escenario del mercado no se recupera, pero tampoco se deteriora más (solo con la tir actual de los activos en cartera)
El peor escenario posible sería repetir situación de estrés de 2011-2012 (rescate de ING, Lloyds, RBS, banca española, rescate de Portugal, Irlanda, quiebra de Grecia,...) situaciones muy catastróficas. En ese caso, con la cartera actual, la caída sería de un -2%.
El mejor escenario sería que los niveles de riesgo se recuperasen a los niveles de noviembre. En ese caso la rentabilidad del fondo estaría en el +4,5%.'

El gestor de Pegasus (Miguel Jiménez) nos comenta:

'Durante lo que llevamos de año, el cambio más importante que hemos realizado en el fondo ha sido la de incrementar nuestras inversiones en renta fija corporativa en detrimento de pagarés/depósitos.
Los mercados de renta variable, renta fija corporativa, materias primas han caído fuertemente en las últimas semanas, pero el fondo apenas tiene exposición a renta variable.
No vemos caída de ciclo económico; datos e indicadores adelantados no son alarmantes por el momento. Consecuentemente hemos incrementado nuestras inversiones en bonos por encima del 50% del patrimonio.
Como consecuencia, al haber cancelado depósitos con rentabilidad <1% y haber comprado bonos corporativos con TIR > 5% nuestra Tir de la cartera ha subido desde el 2,2% hace unos meses al 3,60%. Esta rentabilidad se divide en una parte del patrimonio con una rentabilidad del 1% (todavía tenemos un 45% en pagarés/depósitos/tesorería) y una cartera de renta fija del 5,9%.
El riesgo de tener bonos de OHL, FCC, Indra, Repsol ... hoy está bien pagado. No pensamos que haya problema de solvencia, aunque si somos conscientes que la volatilidad a corto plazo podría continuar.

 

COMENTARIO EQUIPO DE GESTIÓN DE RENTA VARIABLE:

El gestor de renta variable europea (Javier Galán) nos comenta:

'Mercados -30% desde máximos
El mercado intenta descontar recesión:
1987, 1990, 1994, 2011 el mercado anticipó recesión global y no la hubo
2002, 2008 el mercado anticipó recesión y sí la hubo
Para que veamos correcciones más significativas, tenemos que asistir a una recesión global con características desordenadas y sincronizadas.
Tenemos una crisis de confianza en los bancos centrales y una posible crisis de crédito por parte de los bancos cuyos balances siguen sin dar confianza a los inversores. El sentimiento inversor y los flujos de capital son impredecibles y pueden "dislocar" las valoraciones de lo razonable.
Si hay recesión, la caída de los beneficios empresariales sería del entorno del -20%.
PER'16 actual 11x
PER'16 si -20% de los beneficios = 13x
La bolsa históricamente ha cotizado a 15,5x PER año en curso
La volatilidad de la renta variable es la que es. Aprovechar caídas para comprar con un horizonte temporal de 2-3 años'

El gestor de renta variable estadounidense y global (Celso Otero) nos comenta:

'Las empresas que tenemos en cartera cada vez están más correlacionadas con el crecimiento global y no con la exposición a un solo país.
El crecimiento mundial aunque desacelerándose sigue creciendo a tasas superiores al 3%.
Las caídas de beneficios en anteriores recesiones de las compañías de esta índole comparada con las de los índices son mucho más suavizadas.
Las carteras de renta variable de los fondos está compuesta por compañías con deuda muy limitada o caja neta, ya que consideramos que si una empresa tiene un gran negocio no es necesario apalancarlo para hacerlo más rentable.
En las crisis anteriores las compañías en cartera no dejaron de ganar dinero.
Las subidas en la renta variable ha sido acompañada por subida de beneficios, estás caídas no se producen por una burbuja de valoraciones.
Aunque es más fácil comprar cuando la bolsa sube y el pánico nos hace vender cuando baja, la metodología debe ser la contraria.'

Ver Informe (Documento en Pdf)

Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: R4.com