Nuestros gestores han elaborado los informes de seguimiento mensuales de los principales fondos de inversión. Aquí tenéis un resumen a cierre de marzo de 2019 y el enlace para consultar los documentos completos.

Además, puedes consultar los informes de seguimiento de nuestros fondos y planes de pensiones y EPSV en Renta 4 Pensiones.

Renta 4 Activos Globales: +5,4% en el primer trimestre de 2019

Renta 4 Activos Globales FI se revaloriza un +5,4% en el primer trimestre de 2019. La exposición a bolsa se ha reducido desde el 28% de finales de 2018 al 23,7% con el que cerramos marzo de 2019.

La rentabilidad a 3, 5 y 10 años es de:

A 3 años: +13,2% (4,25% anualizado)
A 5 años: +21,53% (4% anualizado)
A 10 años: +44,5% (3,8% anualizado)

En el posicionamiento de acciones del fondo, las principales posiciones del fondo se siguen concentrando en compañías globales con un marcado perfil defensivo, así, Fresenius, Unilever, Reckitt Benckiser, Vinci y AB Inbev son las 5 primeras posiciones. En la parte de renta fija destaca nuestro posicionamiento en bonos de Telefónica, Santander, Indra, Thyssenkrupp y Bankia. La TIR de la cartera está cerca del 3%, que aunque no exenta de riesgos de volatilidad, creemos que tanto la diversificación en más de 30 bonos, como la calidad de los emisores, nos permitirán obtener retornos positivos en la parte más conservadora de la cartera.

Los cambios más relevantes durante el primer trimestre de 2019 han sido la incorporación de acciones de Sanofi, Applied Materials, EssilorLuxottica y Air Liquide, en detrimento de Iberdrola, Basf, Heidelbergcement, Continental y ASML. También se ha vuelto a tomar participaciones en el fondo Renta 4 Valor Europa FI para incrementar la diversificación que nos permite el fondo de inversión a través de su cartera (Renta 4 Valor Europa FI tiene 60 empresas en cartera versus algo más de 20 compañías que tiene Renta 4 Activos Globales FI).

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Small Caps Euro: +12,9% en el primer trimestre de 2019

Renta 4 Small Caps Euro FI se ha revalorizado un +12,9% en el primer trimestre de 2019. La exposición neta a renta variable se ha reducido del 98% de finales de 2018 al 90% actual.

El primer trimestre de 2019 ha mostrado un comportamiento muy positivo en los activos de riesgo, en contraste con lo visto en la última parte de 2018. Los índices de renta variable han recuperado prácticamente lo perdido en el 4T18, recuperación materializada principalmente en enero y febrero. En Europa, el Stoxx 600 ha subido un 12,3% y el Stoxx Small 200 un +12,7%. Además de asistir a una normalización del excesivo pesimismo que se vio al cierre del año pasado, buena parte del impulso a los mercados ha venido de la mano del cambio de tono de la Fed y de la mayoría de los bancos centrales.

Las compañías que más han aportado a la rentabilidad del trimestre han sido OCI, Spie, Dometic, CAF y Orpea. Las que nos han drenado más rentabilidad son Trigano, Ence, Ambea, TUI y Axel Springer. Durante el primer trimestre de 2019 se han incorporado algunas compañías a la cartera, como RHI Magnesita, Axel Springer, Blue Prism y TUI. Asimismo, hemos dado salida a ASM International, LAR España, Sonae Industria, RIB Software, Ingenico y KSB. La cartera actual está formada por 47 compañías, con las primeras 10 posiciones representando un 32% del patrimonio. Los múltiplos medios ponderados de la cartera son de PER 19e 13,5x y FCF yield 19e del 7% y DN/EBITDA 1,0x, para crecimientos anuales en BPA 2018-20e del 10%.

La exposición neta a renta variable se ha reducido al 90%, acompañando la revalorización de la cartera, consolidando parte de los beneficios. Los datos macroeconómicos no están siendo todo lo positivos que nos gustaría y la visión económica global es más débil de la que teníamos hace un año, mientras que, después de la revalorización del primer trimestre, las valoraciones son parecidas a las que teníamos hace un año, que, sin ser exigentes, dejan menos margen de mejora por valoración que a comienzos del 2019.

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Bolsa: +9,9% en el primer trimestre de 2019

Renta 4 Bolsa FI se revaloriza un +9,9% en el primer trimestre de 2019. La exposición a bolsa se ha reducido desde el 98,5% de finales de 2018 al 92,9% con el que cerramos marzo de 2019. El Ibex 35 se revalorizó un 8,2% en el mismo periodo, por lo que volvemos a obtener mayor rentabilidad que nuestro índice de referencia.

La rentabilidad a 3, 5 y 10 años es de:

A 3 años: +30% (9,15% anualizado)
A 5 años: +36,6% (6,44% anualizado)
A 10 años: +133% (8,83% anualizado)

Las principales posiciones han sufrido pocas variaciones siendo Ferrovial, Repsol, Viscofán, Applus, Inditex, Grifols, CAF, Airbus, Indra y Dominion las 10 empresas con mayor peso del fondo.

Durante el primer trimestre de 2019 se han incorporado a la cartera acciones de Solaria, Galp Energía, Masmovil, Colonial y Ence, en detrimento de: ACS y BBVA que salieron de la cartera del fondo. También ha habido reducción de ponderación en algunas compañías de las que destacamos: Iberdrola, Telefónica, Ferrovial, Bankinter, Acerinox, Arcelor y Aperam.

Los activos que más han aportado al valor liquidativo del fondo en el trimestre han sido las acciones de Ferrovial, Airbus, Inditex, CAF, Viscofán, Indra, Repsol y Applus. Por el lado negativo, Ence, Miquel y Costas, Red Eléctrica, Bankinter, Logista y Solaria fueron las compañías que peor comportamiento tuvieron.

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Nexus: +0,7% en marzo de 2019

Renta 4 Nexus sube 0,7% en marzo, con lo que la rentabilidad desde el principio de año es del 6,7%.

Las ganancias en el valor liquidativo de este mes se deben a una buena evolución de la cartera de renta fija, donde los bonos de OHL y Día han tenido un papel destacado. En el lado negativo, mencionar Bayer y las coberturas de tipo de interés, de cambio y de renta variable (futuro de SP 500).

En renta variable la exposición neta durante este mes no ha cambiado mucho y ha terminado en el 14,5%, teniendo en cuenta los futuros vendidos de S&P 500. Estos niveles de inversión contrastan con lo que teníamos a principios de año (35%), teniendo en cuenta que en aquel momento la cartera estaba muy sobreponderada en compañías cíclicas. Con este movimiento queremos tener más margen para aumentar nuestras inversiones en el caso de que haya cierta consolidación.

Por valores concretos, destacamos nuestras inversiones en Día. La Junta General rechazó la ampliación de capital a petición del principal accionista que quiere hacerla una vez que tenga el control de la compañía para lo cual ha lanzado una OPA. La oferta ya ha sido aprobada por la CNMV. Para que tenga éxito, debe ser aceptada > 50% de los accionistas restantes (free float). Si no sale la misma, es difícil hacer un pronóstico sobre lo que pasará, aunque vemos claro que si el principal accionista ha tumbado la ampliación de capital, no va a dejar que los bancos cambien su deuda por acciones (sería el peor escenario para él). Hemos tomado beneficios en las referencias de julio, ya que no hay mucho valor y mantenemos las posiciones en el bono de 2021 y 2023. Desde el punto de vista de las acciones (1,4% del patrimonio), no tenemos intención de acudir a la OPA, a pesar de que posteriormente habrá una ampliación de capital importante donde tendremos que poner más dinero para no diluir nuestra participación en la empresa. Consideramos que Día vale mucho más que esos 0,67 €/acción, aunque tardará tiempo en aflorar el valor que pensamos que tiene.

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Pegasus: +0,8% en marzo de 2019

Destacar en positivo este mes la evolución de los bonos de Día, OHL y Gestmap y en el lado negativo las coberturas sobre divisa, tipos de interés y bolsa.

En el caso de Día, la Junta General rechazo la ampliación de capital a petición del principal accionista que quiere hacerla una vez que tenga el control de la compañía para lo cual ha lanzado una OPA. La oferta ya ha sido aprobada por la CNMV. Para que tenga éxito, debe ser aceptada > 50% de los accionistas restantes (free float). Si no sale la misma, es difícil hacer un pronóstico sobre lo que pasará, aunque vemos claro que si el principal accionista ha tumbado la ampliación de capital, no va a dejar que los bancos cambien su deuda por acciones (sería el peor escenario para él). Hemos tomado beneficios en las referencias de julio, ya que no hay mucho valor y mantenemos las posiciones en el bono de 2021 y 2023.

A nivel general no somos tan positivos sobre el mercado y esperamos una consolidación del mismo. El rally de estos meses se ha producido con unas peores estimaciones de crecimiento económico y por tanto una bajada de estimaciones de beneficios. Seguimos sin ver un escenario de recesión, pero otra cosa es que el mercado haya descontado una recuperación todavía difícil de vislumbrar.

"La estrategia de cara al 2 trimestre es seguir rebajando inversiones en renta fija corporativa. Ya sabemos que la liquidez no nos da rentabilidad, pero en algún momento del año podríamos ver mejores puntos de compra", asegura su gestor, Miguel Jiménez

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Valor Europa: +13,6% en el primer trimestre de 2019

Renta 4 Valor Europa FI se revaloriza un +13,6% en el primer trimestre de 2019. La exposición a bolsa se ha reducido desde el 98,5% de finales de 2018 al 93,5% con el que cerramos marzo de 2019.

La rentabilidad a 3, 5 y 10 años es de:

A 3 años: +20% (6,3% anualizado)
A 5 años: +29,7% (5,4% anualizado)
Desde su creación en noviembre de 2009: +75% (6,2% anualizado)

Las principales posiciones han sufrido pocas variaciones siendo Lanxess, Fresenius, Rentokil, Airbus, ABInbev, Deutsche Post, Unilever, Reckitt Benckiser, CapGemini y Vinci, las 10 empresas con mayor peso del fondo.

Durante el primer trimestre de 2019 se han incorporado a la cartera acciones de MTU Aeroengines, Knorr Bremse, UPM, Galp, RHI Magnesita, Stora Enso, EssilorLuxottica y Air Liquide, en detrimento de: Basf, Infineon, Antofagasta, FLSmidth, LafargeHolcim, Ingenico, Smurfit Kappa, Assa Abloy, STMicroelectronics y Sandvik que salieron de la cartera del fondo.

"La exposición a bolsa se ha reducido acompañando la subida de las bolsas y consolidando parte de los beneficios. Los datos macroeconómicos no están siendo todo lo positivos que nos gustaría y la visión económica global es más débil de la que teníamos hace un año, mientras que, después de las subidas de las bolsas de este trimestre, las valoraciones son parecidas a las que teníamos hace un año, que sin ser caras, dejan menos margen de revalorización por valoración que a comienzos del 2019, aunque todavía queda recorrido y camino por recuperar", detalla el gestor del fondo, Javier Galán.

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Renta Fija Mixto: +3,93 % en el primer trimestre de 2019

Renta 4 Renta Fija Mixto FI suma en el mes de febrero un 0,3%, y cierra el trimestre con un 3,93%. El cambio de sesgo del Banco Central Europeo al constatar la pérdida de dinamismo de la economía está siendo bien recibido por los inversores, que ya descuentan una estabilización en el crecimiento, fruto de los nuevos apoyos. Así, el Eurostoxx ha sumado un +1,6% en el mes, sin embargo, el mercado español, con un mayor componente bancario, no ha podido escapar a los descensos (-0,4%). Es por este motivo que el fondo, obligado por nuestra política de inversión a mantener ciertos niveles de inversión en el mercado español, ha mostrado un comportamiento menos brillante. La incertidumbre sigue siendo elevada respecto al Brexit, si bien debería resolverse, al menos circunstancialmente, en el mes de abril. La expectativa de que la economía vuelva a acelerar en el segundo semestre, puede desencadenar un nuevo impulso en los mercados, por lo que el fondo mantiene niveles de inversión en el 24%, aunque con la idea de ir reduciendo según los índices alcancen nuevas cotas.
 

Img01


Durante el mes, la cartera tanto de renta fija como de renta variable ha añadido rentabilidad al fondo, si bien esta ha sido matizada por las coberturas que utilizamos para moderar la exposición y la duración. Durante el mes, hemos reducido peso en algunos títulos que se han comportado bien, como Air Liquide, o Viscofan. También hemos realizado cambios, buscando un mayor potencial deshaciendo posiciones en Akzo Nobel, H&M y KPN, en favor de Amadeus, Inditex, Bankinter, Merlin Properties o Repsol, buscando mayor calidad para estos momentos donde su precio aún es atractivo, pero cualitativamente estamos más seguros.

Leer el informe de seguimiento completo