Nuestros gestores elaboran mensualmente informes de seguimiento de los principales fondos de inversión. Aquí tenéis un resumen a cierre de noviembre de 2018 y el enlace para consultar los documentos completos.

Además, puedes consultar los informes de seguimiento de nuestros fondos y planes de pensiones y EPSV en Renta 4 Pensiones.

Renta 4 Latinoamérica: +1,5% al cierre de noviembre

Renta 4 Latinoamérica sumó 0,4% en el mes de noviembre, consolidando el resultado positivo en el acumulado del año, que se sitúa en el +1,5% que contrasta con las pérdidas anuales que arrojan la práctica totalidad de mercados, incluido los emergentes. Los mercados sudamericanos se mantienen con cierta inercia positiva gracias al menor nivel de incertidumbre política, y especialmente al discurso menos restrictivo de la Fed en relación a la senda de tipos de interés, que puede marcar la diferencia en 2019 para los mercados emergentes. No obstante, el mes de noviembre no ha sido del todo fácil para los mercados.

"Estamos satisfechos por el momento con la evolución de nuestra cartera, que ha sabido esquivar las pérdidas en un ejercicio difícil para las bolsas y en especial para los mercados emergentes. Los mercados sudamericanos siguen contando con un enorme potencial en términos de valoración al que se une la previsible revalorización de sus divisas en un escenario de continuidad cíclica de la economía, aunque a un ritmo más suave. A este respecto, creemos que es una buena noticia la pausa que la Fed parece querer tomarse en el proceso de normalización de tipos, lo que ayudará de forma notable a brindar atractivo a los mercados más expuestos al ciclo", analiza Alejandro Varela, gestor del Fondo.

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Activos Globales: -3,3% en lo que llevamos de 2018

Renta 4 Activos Globales FI corrige un -1,3% en noviembre, lo que deja la rentabilidad en lo que llevamos de año en -3,3%. La renta variable europea corrigió un -0,8% y las bolsas españolas y estadounidense se revalorizaron en torno al 2%. En lo que llevamos de año, sin embargo, Europa y España caen en torno al 10% mientras que EE.UU. sube un 3,2% apoyado por el sector tecnológico y el mayor dinamismo de su economía. El fondo ha rebajado la exposición a bolsa desde el 32% al 28%.

La rentabilidad por dividendo de la cartera de renta variable es superior al 4% y la TIR de la cartera de renta fija está cercana al 4% después de la caída de los precios de la renta fija en noviembre. Desde un punto de vista de retornos y remuneración de las inversiones tanto de renta fija como de renta variable en el medio y largo plazo, creemos que el fondo está muy buen posicionado, y estamos tranquilos y confiados con los retornos que se obtendrán los próximos años a pesar de la volatilidad que podamos tener.

La rentabilidad de Renta 4 Activos Globales FI en el largo plazo es la siguiente:

A 3 años +9,1% (+3% anualizada)
A 5 años: +20% (+3,7% anualizada)
A 10 años +38,3% (+3,3% anualizada)

Lo más llamativo del mes es que no ha sido la renta variable de Renta 4 Activos Globales FI la que ha drenado la rentabilidad, sino la renta fija. Los bonos de OHL, DIA, Repsol, Volkswagen y Ferrovial han liderado las minusvalías en el mes por un comportamiento de los spreads de crédito que siguen cotizando una mayor probabilidad de recesión o parón en el crecimiento global.

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Small Caps Euro: -3,1% en noviembre 2018

Renta 4 Small Caps Euro FI ha caído un -3,1% en noviembre, que lleva la rentabilidad acumulada en 2018 al -15,0%. El Stoxx Small 200 cayó un 2,3% en noviembre, llevando la rentabilidad negativa al -10,1% en los que llevamos de 2018.

El fondo acaba noviembre con una exposición a renta variable del 96,9% y una cartera compuesta por 50 compañías. Durante el mes, las posiciones que mayor rentabilidad han aportado son MIPS, Trigano, Accel Group (consumo, líderes en su nicho, que han presentado resultados sólidos) o CAF, mientras las que más han drenado han sido OCI, Semapa, Lanxess y Aperam, pertenecientes a sectores químico y materias primas, que han sufrido más por su carácter cíclico. Respecto a los movimientos, hemos aprovechado las correcciones en algunas compañías que teníamos en el "radar" para introducirlas en cartera: Applus, Atento y Ence. Asimismo, hemos dado salida a Duerr (falta de visibilidad 4T18 y 2019).

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Valor Europa: -8,01% en lo que llevamos de 2018

Renta 4 Valor Europa FI corrige un -2,7% en noviembre, lo que deja la rentabilidad en lo que llevamos de año en -8,01%. La bolsa europea corrigió menos en noviembre (-0,8%), apoyado por el mejor comportamiento de sectores como el de telecomunicaciones o eléctrico donde no tenemos exposición alguna. La bolsa europea corrige un -9,44% o un -7,12% si incluimos los dividendos.

La rentabilidad de Renta 4 Valor Europa FI en el largo plazo es la siguiente:

A 3 años +7,8% (+2,53% anualizada)
A 5 años: +28,5% (+5,14% anualizada)
A 10 años +65,4% (+5,75% anualizada)

Las compañías que mejor comportamiento han tenido en el mes han sido: Rentokil, ABI, Roche, Ferrovial, Unilever, Ontex, CCEP y Reckitt, todas ellas tienen un mismo elemento en común, son compañías defensivas y están en la parte de crecimiento defensivo y de calidad de la cartera de Renta 4 Valor Europa FI.

"Sin embargo, son las compañías más cíclicas y más baratas las que peor comportamiento han tenido y que han penalizado la rentabilidad del fondo en el mes", apunta Javier Galán, gestor del fondo. 

Leer el informe de seguimiento completo
 

Renta 4 Bolsa: -3,7% en lo que llevamos de 2018

Renta 4 Bolsa FI queda prácticamente plano al corregir un -0,1% en noviembre lo que deja la rentabilidad en lo que llevamos de año en -3,7%. La bolsa española subió un +2,1% en noviembre apoyado por el mejor comportamiento de sectores defensivos: telecomunicaciones, eléctrico, alimentación y salud donde, especialmente en los dos primeros sectores mencionados, tenemos muy baja exposición. En cualquier caso, Renta 4 Bolsa FI lo sigue haciendo mejor que la bolsa española, ya que ésta corrige un -9,6% o un -7,1% si incluimos los dividendos en 2018.

La rentabilidad de Renta 4 Bolsa FI en el largo plazo es la siguiente:

A 3 años +15,8% (+5% anualizada)
A 5 años: +41,8% (+7,23% anualizada)
A 10 años +49,5% (+4,6% anualizada)

Las compañías que mejor comportamiento han tenido en el mes han sido: Siemens Gamesa, Inditex, Ferrovial, Iberdrola, Telefónica, Indra y CAF. Por el lado negativo, las compañías que peor comportamiento han tenido y que han penalizado la rentabilidad del fondo en el mes fueron: Aperam, Applus, Acerinox, ArcelorMittal, Amadeus y Repsol.

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Renta Fija Mixto FI -3,8% al cierre de noviembre

Renta 4 Renta Fija Mixto FI se ha dejado un 0,8% en el mes de octubre, en otro mes consecutivo a la baja en las bolsas. Las pérdidas en el fondo de este mes se han fraguado básicamente en el ámbito de la renta fija, donde hemos asistido a cierto incremento en el riesgo de crédito y donde ha persistido el castigo a algunos nombres de peor calidad. Por el lado de la renta variable, los principales índices arrojan en media niveles de pérdida que rondan el 10%. Las razones que hay detrás de estas correcciones siguen ahondando en un empeoramiento de las perspectivas económicas a consecuencia de las múltiples incógnitas que quedan por despejar. La reunión del G20 con un acuerdo in extremis en materia comercial no ha convencido a unos inversores que siguen pendientes del Brexit, los conflictos políticos y la debilidad económica en un contexto muy singular de tipos de interés.

En el lado positivo, durante el mes hemos observado un mejor comportamiento de la deuda soberana en el ámbito de la periferia europea, lo que ha permitido recuperar algo en deuda italiana, y un mayor impulso a la portuguesa.

Leer el informe de seguimiento completo