Nuestros gestores elaboran mensualmente informes de seguimiento de los principales fondos de inversión. Aquí tenéis un resumen y el enlace para consultar los documentos completos a cierre de octubre de 2018.

Además, puedes consultar los informes de seguimiento de nuestros fondos y planes de pensiones y EPSV en Renta 4 Pensiones.

 

Renta 4 Activos Globales: -2,1% en lo que llevamos de 2018

Renta 4 Activos Globales FI obtiene una rentabilidad en 2018 al cierre de octubre de -2,1% después de corregir un -2,2% en el mes de octubre. Esta corrección se pone en contexto de: una bolsa española que cayó un -5,3%, la europea un -6%, mientras que la bolsa estadounidense lo hizo en un -7% en octubre. La exposición a renta variable ha incrementado hasta el 32% desde el entorno del 25%.

La rentabilidad de Renta 4 Activos Globales FI en el largo plazo es la siguiente:

A 3 años +11,63% (+3,73% anualizada)
A 5 años: +22,18% (+4,08% anualizada)
A 10 años +38,84% (+3,33% anualizado)

Los activos que mejor comportamiento han tenido en este mes tan complicado han sido RandGold, Facebook, Roche y Basf por la parte de renta variable, y Daimler, Iberdrola, Glencore, Goldman Sach, US Treasury y Telefónica por la parte de renta fija. Por el lado negativo, destacan las caídas de las acciones de ABInbev, HeidelberCement, Fresenius, Lanxess, Reckitt y Bayer.

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Bolsa: -3,5% en lo que llevamos de 2018

Renta 4 Bolsa FI corrige un -7,5% en octubre lo que deja la rentabilidad en lo que llevamos de año en -3,5%. La bolsa española corrigió un -5,3% en el mes de octubre y obtiene una rentabilidad negativa de -11,5% en 2018.

En estos momentos en los que las bolsas corrigen y el fondo también, merece la pena echar un vistazo a la rentabilidad que se obtiene en el largo plazo:

A 3 años +19,12% (+6,00% anualizada)
A 5 años: +42,40% (+7,32% anualizada)
A 10 años +96,71% (+7,00% anualizado)

"Renta 4 Bolsa FI obtiene rentabilidades notablemente por encima de la rentabilidad que ha obtenido la renta variable española en los mismos periodos incluyendo los dividendos. En concreto, desde octubre de 2008 Renta 4 Bolsa FI obtiene una rentabilidad un +99,15% superior al Ibex 35 y un +49,6% superior incluyendo los dividendos", destaca Javier Galán, gestor del fondo.

Así, los movimientos más relevantes del mes ha sido el incremento en empresas que se han quedado muy baratos como Iberdrola, Bankinter, Meliá, Aperam, Acerinox, Arcelor Mittal, Applus, Gestamp, Vidrala, Viscofán, Mapfre y Zardoya Otis.

"Seguimos con muy baja exposición al sector bancario y al de telecomunicaciones, ya que, aunque reconocemos que también se encuentran a valoraciones muy baratas, la poca discriminación que ha habido entre sectores, nos ha dejado a compañías industriales o de consumo a valoraciones que nos ofrecen mayor seguridad a la hora de ser accionistas", observa Galán.

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Latinoamérica: +1,1% al cierre de octubre

Renta 4 Latinoamérica sumó 0,3% en el mes de octubre, consolidando el resultado positivo en el acumulado del año que se sitúa en el +1,1%, que contrasta con las pérdidas anuales que arrojan la práctica totalidad de mercados. Lo más destacado del mes ha sido el desenlace final de los comicios presidenciales en Brasil, donde se han cumplido las previsiones ampliamente descontadas por el mercado

Durante el mes hemos mantenido, desacertadamente, alto el nivel de inversión en México en comparación con Brasil, en un intento por evitar la volatilidad que podría haberse desatado en el mercado carioca. En este sentido, tenemos previsto deshacer parte de la inversión en México a favor de otros mercados durante los próximos meses. México ha defraudado en este mes de octubre.

"En relación a la cartera, hemos incrementado inversión en títulos que hemos considerados infravalorados como Ambev, Arcos Dorados, Bradespar o Minas Buenaventura, entre otros. Por el contrario, hemos tomado beneficios en algunas de nuestras posiciones con subidas de mayor verticalidad como Petrobras, Itaú Unibanco y Usiminas", detalla Alejandro Varela, gestor del fondo.

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Valor Europa: -5,5% en lo que llevamos de 2018

Renta 4 Valor Europa FI corrige un -5,9% en octubre, lo que deja la rentabilidad en lo que llevamos de año en -5,5%. La bolsa europea corrigió en el mismo porcentaje en el mes de octubre (-5,9%) y obtiene una rentabilidad negativa de -8,7% en 2018.

"En estos momentos en los que las bolsas corrigen y el fondo también, merece la pena echar un vistazo a la rentabilidad que se obtiene en el largo plazo, ya que al final la volatilidad que hay que soportar se ve compensada", opina el gestor del Fondo, Javier Galán.

Así la rentabilidad de Renta 4 Valor Europa FI en el largo plazo es la siguiente:

A 3 años +12,93% (+4,13% anualizada)
A 5 años: +32,13% (+5,72% anualizada)
A 10 años +69,4% (+6,10% anualizado)

Renta 4 Valor Europa FI obtiene rentabilidades notablemente por encima de la rentabilidad que ha obtenido la renta variable europea en los mismos periodos incluyendo los dividendos. En concreto, desde su creación, Renta 4 Valor Europa FI obtiene una rentabilidad un +55,10% superior al Euro Stoxx y un +20,5% superior incluyendo los dividendos.

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Renta Fija Mixto: -3% al cierre de octubre

Renta 4 Renta Fija Mixto FI se ha dejado un 1,8% en el mes de octubre, en uno de los peores meses en bolsa de la última década. El fondo se ha visto afectado por las fuertes pérdidas que estamos viendo en renta variable, donde el Ibex 35 baja un 11,5% en el año mientras el Eurostoxx desciende un 8,7%.

Durante el mes hemos mantenido el nivel de inversión intacto en niveles algo por debajo del 25%, claramente por debajo de nuestro límite del 30%, si bien hemos intentado elevar la expectativa de rentabilidad mediante una venta muy medida de opciones sobre índice Dax, uno de los más castigados debido a su mayor componente exportador. Esto ha permitido mantener nuestro perfil defensivo sin renunciar a recuperar rentabilidad ante eventuales subidas.

En el ámbito de la renta fija, hemos asistido a mucha volatilidad durante el mes en lo relativo a la deuda del Gobierno italiano. Sin embargo, en función de las noticias estamos asistiendo a movimientos de ida y vuelta que no nos preocupan en el medio plazo. La estrategia en renta fija no ha variado, centrándonos en vencimientos cortos o con opciones de recompra cercanas, y/o bonos flotantes, siendo nuestra principal fuente de rentabilidad la renta variable.

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Small Caps Euro: -12,3% en 2018 a cierre de octubre

Renta 4 Small Caps Euro FI ha caído un -10,0% en octubre, que lleva la rentabilidad acumulada en 2018 al -12,3%. El Stoxx Small 200 cayó un 7,2% en septiembre, llevando la rentabilidad negativa al -8,0% en lo que llevamos de 2018 (-8,7% en el Eurostoxx 50 y -11,5% en el Ibex 35).

El fondo acaba septiembre con una exposición a renta variable del 97,0% y una cartera compuesta por 49 compañías. Durante el mes, las posiciones que mayor rentabilidad han aportado son AMG Advanced Metallurgical, Rovi, Catana, Genfit y Soitec, mientras las que más han drenado han sido DIA, Spie, Aperam y Dometic.

Respecto a los movimientos, "hemos realizado algunos cambios, principalmente incorporaciones. Hemos dado salida a la alemana STO & Co. Hemos incorporado a la cartera a Rovi", añade David Cabeza, gestor del fondo.

Leer el informe de seguimiento completo

 

 

Renta 4 Pegasus: -1,7% a cierre de octubre

Renta 4 Pegasus ha caído un 1,7% en el mes, con lo que la rentabilidad desde principios de año es del -1,8%. "Se trata de un mal resultado que ha estado muy focalizado en las últimas decisiones de inversión tomadas. Concretamente en la inversión de bonos y en menor medida acciones de DIA. Nuestras expectativas difieren de las del mercado, lo que nos ha llevado a realizar esta inversión", explica Miguel Jiménez, gestor del fondo.

Y prosigue Jiménez: "No es fácil ir en contra de lo que el mercado piensa, pero la experiencia nos ha enseñado que es donde aparecen las mejores oportunidades de inversión. La flexibilidad en la gestión significa esto: al igual que hemos sido muy cautos durante últimos trimestres (activos monetarios representaban un 40% del fondo) hoy los bonos de DIA representan la primera posición del fondo. No hay que perder de vista que se trata de un bono senior a corto plazo de una empresa no cíclica donde el hoy principal accionista ha ido aumentando su posición accionarial en el último año".

Leer el informe de seguimiento completo

 

Renta 4 Nexus: -3,9% a cierre de octubre

Renta 4 Nexus cede en el mes un 3,9% en 2018, con lo que la rentabilidad desde principios de año es -3,3%. Se trata de un mal resultado en el que ha influido tanto la marcha de los mercados como las últimas decisiones de inversión tomadas. Octubre ha sido uno de los peores meses desde hace mucho tiempo: KOSPI -13.4%, NIKKEI 225 -11%, HANG SENG -8.7%, Italia y Francia -7.6%, S&P 500 -7.3%, EUROSTOXX50 -6.3%, IBEX -5.5%, FTSE100 -4.9%.

Durante el mes hemos incrementado nuestros porcentajes de inversión en renta variable. Empezamos el mes con una exposición del 22% para terminar el mismo con un 35% de inversión. Más que el timing (3.200 de futuro de Eurostoxx 50) la composición de la cartera (compañías cíclicas) nos ha restado en el valor liquidativo de este mes. "No pensamos que a pesar de lo avanzado del ciclo haya una recesión mundial y esta es la causa de estar sobreponderados en valores cíclicos", argumenta Miguel Jiménez, gestor del fondo.

Por otra parte, hemos comprado bonos y en menor medida acciones de DÍA. "Nuestras expectativas difieren de las del mercado lo que nos ha llevado a realizar esta inversión", asegura Jiménez.

Leer el informe de seguimiento completo