Renta 4 Gestora
Renta 4 Gestora
¿Por qué los españoles no nos lanzamos con los Planes de Pensiones? Desmontamos los mitos más populares
Renta 4 Gestora
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

¿Por qué los españoles no nos lanzamos con los Planes de Pensiones? Desmontamos los mitos más populares

Me gusta
Comentar
Compartir

Durante años, venimos escuchando que en España hay un problema grave con las pensiones públicas. La mejor prueba es que el Fondo de la Seguridad Social pasó de tener 67.000 millones de euros en 2010, hasta los 7.500 millones de euros a finales de 2017. 

Con estas cifras ¿qué ocurrirá? Las entidades y los expertos llevan años invitando a contratar un plan de pensiones privado, un producto que ayude a complementar aquello que el dinero público no va a darnos. Pero parecemos resistirnos a pensar en un futuro que, presumiblemente, pinta mal. 

Y es que, en torno a los planes de pensiones giran una serie de falsas creencias que no favorecen a la hora de tomar la decisión de inversión. De hecho, si quieres saber más, descárgate aquí nuestra guía de planes.

Es frecuente escuchar que los planes de pensiones en España no son rentables. ¿Los motivos? Se puede resumir esto en dos palabras: mala gestión. Con frecuencia, las entidades financieras convencionales (los bancos generalistas) ofrecen sus propios productos que terminan colocando a los clientes. La mayoría de veces, estos planes no están entre los mejores posicionados en cuanto a rentabilidad y los productos más conocidos no ofrecen rentabilidades atractivas. 

Hagamos números. En estos momentos se comercializan 1065 planes de todas las categorías, según Inverco. Si hablamos por ejemplo, de planes de Renta Variable mixta, vemos que en el mercado, ahora mismo, hay 191 planes, de los cuales están en el primer cuartil 47 con rentabilidades superiores. ¿De verdad en los 47 mejores planes no hay rentabilidad?

Si nos fijamos en el largo plazo – y hay que recordar que es para lo que están pensados los planes–- la rentabilidad media a 26 años es de +4,36% (datos de Inverco).

¿Es un producto para ricos?

Tampoco suena extraña la creencia de que se trata de un vehículo para “ricos”. Los planes de pensiones sirven para completar nuestra futura jubilación por lo que es recomendable tener uno sea cual sea el salario que se percibe. En función del mismo, y teniendo en cuenta los gastos fijos, se recomienda establecer una aportación periódica al plan que permita ahorrar sin notarlo.

Hay que recordar que, con las últimas modificaciones realizadas, ya es posible rescatar el plan de pensiones a los 10 años y como antes de la reforma, cuando sea necesario en casos de paro de larga duración, enfermedad, etc. 

Y no hay que preocuparse: Los ahorros de un plan de pensiones están custodiados por una entidad independiente al banco por lo que, si este quiebra, los ahorros están garantizados y no se perderán. Las sociedades gestoras y depositarias dejan fuera de sus balances el patrimonio de los planes de pensiones para protegerlos.

Entonces ¿Cuál es la clave para no fallar a la hora de contratar un plan? Dejar los ahorros en manos de buenos gestores y, según recomienda Antonio Fernández Vera, presidente de Renta 4 Pensiones, “conocer bien cuál es el perfil del inversor en función del riesgo que esté dispuesto asumir y contratar un plan de pensiones desde la juventud, para complementar la pensión pública en el momento de la jubilación”.

En Renta 4 Banco y hasta el 31 de diciembre, si se realiza una aportación a un plan de pensiones Renta 4 o se traspasa desde otra entidad, el cliente recibirá hasta un 3% de ahorro. Y todo ello con la gama de planes líderes en rentabilidad en su categoría.

Más información

0 ComentariosSé el primero en comentar
User