Renta 4 Valor Europa FI sube un 6% a 23 de septiembre de 2015 obteniendo una rentabilidad en el año un +8,14% superior a su índice de referencia que cae casi un -2% a 23 de septiembre.
 
Cuando las bolsas están tan volátiles y nerviosas, es el momento de tomar decisiones de gestión. En este entorno, es incluso más fácil tomar decisiones, ya que la corrección actual de la renta variable tiene una correlación sectorial muy alta, y el mercado no está discriminando entre las diferentes situaciones de las empresas, en nuestra opinión.
 
Cuando los mercados suben, las compañías de mayor calidad cotizan con primas elevadas con respecto al mercado (más caras), que muchas veces hacen que los gestores no podamos comprar las acciones por considerarlas demasiado caras, pero cuando corrigen un 20% o 30%, las valoraciones de negocios y/o empresas de calidad, vuelven a cotizar a valoraciones razonables.
 
Renta 4 Valor Europa FI ha fortalecido su posicionamiento en compañías de calidad, con estabilidad de ingresos e inmersos en tendencias estructurales de crecimiento difíciles de desviar en el largo plazo.
 
De este modo, hemos fortalecido nuestro posicionamiento en empresas como Novartis, Astrazeneca, Shire Pharmaceuticals, Roche o Smith & Nephew, en el sector de salud, que cotizan a precios mucho más atractivos que hace unos meses. No creemos que la crisis financiera de China, la desaceleración del crecimiento en los países emergentes o la subida de tipos en EEUU, vayan a descarrilar la fuerte tesis de inversión de este sector en el largo plazo.
 
La caída de Deutsche Post-DHL, Dufry, BASF, Brenntag, Adidas, Kingfisher, Kerry Group o Unilever, la vemos como una oportunidad de comprar negocios a precios más baratos, en compañías muy bien posicionadas para beneficiarse del incremento del consumo en países desarrollados por la mejor situación económica, o por el mayor número de consumidores y clase media en los países emergentes. En este sentido, cabe destacar que la desaceleración del PIB en China viene provocada por el menor crecimiento e incluso decrecimiento de los sectores industriales y ligados a las infraestructuras y la construcción, pero que los indicadores de los sectores de servicios y más ligados al consumo privado y público, siguen mostrando expansión significativa, por lo que el cambio de modelo productivo en China, creemos que acaba de empezar y que los sectores ligados a las manufacturas no gozarán del crecimiento de la última década, pero que a cambio, los sectores más ligados al consumo, seguirán viendo incremento de ventas que se puede aprovechar comprando aquellas compañías globales que se beneficiarán de esta tendencia estructural, en nuestra opinión.
 
La caída de ASML o Ericsson, nos permiten comprar dos empresas líderes mundiales en sus negocios, sin deuda en sus balances y con un crecimiento estructural en el uso de tecnología de última generación (crecimiento de smartphones, smart TV, tabletas, etc) y en las necesidades de inversión en redes por el mayor uso de datos en todo el mundo, a valoraciones muy atractivas en mi opinión.
 
Las materias primas viven su vía crucis particular, lo que ha llevado a cotizar a gran parte de los sectores relacionados con las materias primas por debajo de su valor en libros, y a una mayoría de los precios de las materias primas por debajo de los precios de producción. A pesar de que China sea el mayor consumidor de materias primas del mundo, no creemos que sea económicamente sostenible que se venda cualquier producto por debajo de su coste, por lo que también hemos aprovechado para fortalecer nuestro posicionamiento en Antofagasta, Acerinox y Aperam.
 
Por el lado contrario, si ya teníamos poca exposición al sector de fabricación de automóviles, las noticias sobre el escándalo de los motores diesel de Volkswagen, han provocado la venta total de la marginal posición que teníamos en Volkswagen (teníamos algo más del 1% en el fondo cuando salió la noticia) y quedarnos solo con posicionamiento indirecto al sector de automóviles a través de Michelin, Continental y Saf-Holland que no deberían sufrir en demasía por el escándalo en cuestión.
 
Desde mi punto de vista, la cartera de Renta 4 Valor Europa FI tiene un potencial superior al 20% a 12 meses vista, y mucho mayor si tenemos un horizonte temporal superior a los 3 años. Solo una recesión global podría llevarnos a cotizar por debajo de los niveles de 2.800 de Euro Stoxx 50 o de 300 del Stoxx 600, y ese escenario creo que es no solo muy prematuro de visualizar, si no difícil de que se produzca. Los tipos de interés siguen a niveles bajísimos en cualquier métrica, los bancos centrales de todo el mundo siguen apoyando la liquidez y el crecimiento de los préstamos a la economía real, la inflación sigue muy baja, las empresas de los países desarrollados tienen los niveles de endeudamiento más bajos de los últimos 30 años y niveles muy altos de generación de caja y de reparto de dividendo. Seguimos siendo optimistas con la rentabilidad esperada por la renta variable europea para os próximos meses, a pesar de las incertidumbres, que por otro lado, siempre están presentes en las decisiones de inversión.
 


Ver Informe Completo (Documento en Pdf)


D. Javier Galán Parrado
Gestor de Renta 4 Valor Europa en Renta 4 Gestora SGIIC

Fuente: R4.com