Renta 4 Acciones Plan de Pensiones acaba 2016 con una rentabilidad de +6,3% batiendo cómodamente al Euro Stoxx 50 que apenas se revalorizó un +0,7% en 2016. El fondo se vuelve a situar en el primer cuartil en su categoría (renta variable zona euro).

A 3 años la rentabilidad de Renta 4 Acciones Plan de Pensiones es del +21% (+6,6% anualizado), frente al +5,8% del Euro Stoxx 50 (+1,9% anualizado) y +14,8% del Euro Stoxx 50 Net Return (+4,7% anualizado). La rentabilidad a 3 años del Plan de Pensiones Renta 4 Acciones supone batir a su benchmark en un 15,2% y 6,2% respectivamente.

El valor liquidativo del plan se encuentra en máximos históricos lo cual significa que no hay ningún partícipe que pierda dinero actualmente y la mayoría goza de rentabilidades cercanas al doble dígito anual en los últimos 5 años, a pesar del comportamiento errático de la bolsa europea.

Las empresas que mayor rentabilidad han aportado al plan de pensiones en 2016 han sido: Deutsche Post, Shell, Adidas, Lanxess, Rio Tinto, ASML, Galp y Wolters Kluwer. Mientras que Vodafone, Novartis, Aryzta, Continental y Grandvision, las que más drenaron.

Cerramos 2016, uno de los años más difíciles de gestionar por los 3 shocks que hemos vivido (desaceleración de China en enero, Brexit en junio y victoria de Trump en noviembre), en los que la selección de compañías y mantener la cabeza fría en momentos de alta volatilidad ha sido clave para obtener retornos más que decentes en un año en la que no olvidemos, el Euro Stoxx 50 acabó con una rentabilidad de tan solo el +0,7%.

En 2017 esperamos el primer año de crecimiento relevante de los beneficios en el Euro Stoxx desde 2010, lo cual debería reflejarse en la rentabilidad de la renta variable europea. Somos optimistas y creemos que la cartera de acciones del Plan de Pensiones Renta 4 Acciones ofrece un potencial de revalorización atractivo para los próximos meses.

Como todos los años por estas fechas, nos gusta reflejar la valoración que ofrece el Euro Stoxx 50 a los precios de cotización actuales, y las valoraciones que tendrían en diferentes escenarios de revalorización del índice, a pesar de que la cartera de Renta 4 Acciones Plan de Pensiones difiere mucho de la composición de su índice de referencia. En la siguiente tabla se muestran los principales ratios en los que basamos nuestro análisis:




El Euro Stoxx 50 comienza 2017 a 3.300 puntos, a una valoración de 14,1x PER'17e, 3,7% rentabilidad por dividendo y 1,5x valor contable. Valoración que en nuestra opinión sigue siendo atractiva y ofrece un potencial de revalorización de doble dígito a 12 meses vista. Creemos que el Euro Stoxx 50 cotizará por encima de los 3.500-3.600 puntos lo que dejaría su valoración a 15x PER y una rentabilidad por dividendo del 3,4% en los próximos meses.

En nuestra opinión, la renta variable europea estaría barata por debajo de los 3.000 puntos de Euro Stoxx 50, y muy barata por debajo de los 2.700, mientras que las valoraciones empezarían a estar más exigentes a partir de los 3.900 puntos de Euro Stoxx 50, lo que nos deja un rango de actuación amplio y con unos niveles de seguridad muy elevados en caso de correcciones debido a los bajos niveles de generación de beneficio de las compañías pertenecientes al Euro Stoxx 50 actualmente. En este aspecto, cabe destacar que el Euro Stoxx 50 llegó a generar un beneficio casi un 50% superior de lo que se espera que genere en 2017, o lo que es lo mismo, el beneficio será inferior en un 33% al logrado en 2007, lo que nos deja un elevado potencial de revalorización en los próximos años a medida que se vayan recuperando los beneficios, y no es fácil que los beneficios vuelvan a estar tan deprimidos como los que hemos tenido los últimos 5 años.

Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

D.Óscar Moreno de Andrés
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: renta4gestora.com