Renta 4 Bolsa FI ha corregido tan solo un -1,6% en el mes de noviembre frente a la corrección del -5% del Ibex 35. La rentabilidad de Renta 4 Bolsa FI en lo que llevamos de 2016 se mantiene en terreno positivo, +2,1%, lo cual tiene mérito con un Ibex 35 que se deja un -9%. Ya aventajamos al Ibex en un 11% este año, acercándonos al 16% que le sacamos al Ibex 35 en el 2015. Es evidente que Renta 4 Bolsa FI está aportando mucho valor añadido a los partícipes (entre los que me encuentro).

A 3 años la rentabilidad de Renta 4 Bolsa FI es del +18,5% (+5,8% anualizado), frente al -11,7% del Ibex 35 (-4,05% anualizado) y -2% del Ibex Net Return (-0,7% anualizado). La rentabilidad a 3 años del fondo Renta 4 Bolsa FI supone batir a su benchmark en un 30,2% y 20,5% respectivamente.

En noviembre se han cobrado dividendos de Hispania, Ence y R4, aunque no es una cantidad relevante al tener poca ponderación en estos nombres en la actualidad.

Mantenemos una fuerte infra-ponderación en el sector bancario y en el sector eléctrico, la cual se invierte en empresas industriales (CAF, Vidrala, Técnicas Reunidas, Gamesa, Airbus, Europac o Fluidra), en el sector de salud (Grifols y Almirall) y en concesionarias (Abertis y Ferrovial) fundamentalmente. En cuanto a los movimientos más relevantes en la composición de la cartera durante el mes, destacaría el aumento en Repsol, Gamesa, Cellnex, Telefónica e Indra, en detrimento de DIA, Grifols, Bankinter, Mapfre Iberdrola, en las que, en cualquier caso, mantenemos todavía algo de exposición.

Renta 4 Bolsa FI tiene una filosofía caracterizada por la búsqueda de equilibrio entre compañías en crecimiento y de alta calidad defensivas (quality compounders), y la búsqueda de valor (value investing) a través de empresas que se encuentren notablemente infravaloradas desde nuestro punto de vista.

Los tipos de interés aunque hayan repuntado últimamente, permanecen muy bajos en términos históricos y tenemos que tener en cuenta que la mayor parte de las empresas que emiten deuda en los mercados de capitales se están apresurando a incrementar la duración de su financiación, y que ésta tiene muy positivas implicaciones para los que somos accionistas de las empresas (ejemplo: no es lo mismo que Telefónica pague por su deuda un 4% que un 1%). El beneficio de los próximos años incrementará por este concepto de manera notable en aquellas empresas que tengan deuda.

Aunque en los últimos meses tenemos algo más de presencia en el sector financiero (principalmente en Santander, BBVA, Bankinter y Mapfre), debido a que las valoraciones a las que llegaron a estar (y están), las dejan por debajo de su valor en libros en muchos casos, no es un sector en el que tengamos visibilidad de crecimiento de los beneficios para los próximos años, por lo que no van a tener una ponderación muy relevante en Renta 4 Bolsa FI en los próximos meses (actualmente tenemos un 9% en bancos y un 2,5% en seguros)

En mi opinión, la renta variable española está muy barata por debajo de los 9.000 puntos de Ibex, a lo que añadiríamos que tiene mayor visibilidad en los crecimientos de los beneficios para 2017 y que el mercado no lo está poniendo en precio, dejándonos una oportunidad para incrementar a los niveles actuales. Con una generación de beneficio inferior en un 40% al logrado en 2007, y teniendo en cuenta que la bolsa suele cotizar entre 10x y 20x PER (de media suele cotizar a 15x). Creo que hemos visto los mínimos de generación de beneficio de este ciclo después de la crisis. El margen de seguridad es mucho mayor en la actualidad, especialmente a los niveles actuales de valoración de la bolsa española, y el potencial de revalorización es muy relevante si, como creo, se retoma el crecimiento de los beneficios.

El Ibex 35 generando uno de los beneficios más bajos de los últimos 20 años, cotiza a:

12,5x PER'17e
4,5% Rentabilidad por dividendo
1,15x Precio / Valor Contable

En mi opinión, creo que son niveles de compra y he incrementado mi inversión personal en el fondo este mes.
 

Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

D.Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: renta4gestora.com