Renta 4 Gestora
Renta 4 Gestora
Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI enero de 2016.
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI enero de 2016.

Me gusta
Comentar
Compartir

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI cierra enero con una rentabilidad de -4,8% frente al -6,8% del Euro Stoxx 50. A 3 años la rentabilidad de Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI es del +14,2% o un 4,6% anualizado. La exposición a bolsa se ha incrementado desde el 93,8% de finales del mes pasado al 95,1% con el que cerramos enero. 

Las compañías que mayor rentabilidad han tenido durante el mes han sido: Vinci, EON, Ahold, Siemens, Philips y Rio Tinto. Mientras que las compañías que peor resultado obtuvieron fueron: Novartis, BNP, ING, Antofagasta, Deutsche Post y BBVA. Durante el mes se han cobrado dividendos de Siemens, Gas Natural y BBVA.

Entre los movimientos más relevantes de la cartera durante el mes, cabe destacar la venta total de las acciones que teníamos de Repsol y la adquisición de acciones de Rio Tinto y Banco Santander. El motivo principal de la venta de Repsol es que aunque creemos que la compañía está muy infravalorada, tenemos dudas sobre la capacidad de la compañía para seguir dando un dividendo tan alto (rentabilidad por dividendo del 10% sin generar suficiente caja para cubrirlo y con demasiada deuda actualmente). Para un fondo que invierte principalmente en empresas con rentabilidad por dividendo alta y sostenible, creemos que es conveniente tener otro tipo de empresas cuyo apalancamiento y generación de caja sean mejores.

Este mes, hemos introducido en cartera al Banco Santander, el cual cotiza con descuento del 30% frente a su valor en libros y a ratios de PER y rentabilidad por dividendo que hacía años que no veíamos (PER < 9x y rentabilidad por dividendo > 5%). Ya sabéis que en general el sector bancario no es un sector en el que me encuentre cómodo, pero la realidad es que todo tiene un precio, hasta los bancos... En cualquier caso, el posicionamiento del fondo en el sector bancario es razonable, un 10% de exposición total distribuido entre los 4 bancos comerciales europeos en los que nos encontramos más cómodos (BNP, ING, BBVA y Santander).

La rentabilidad por dividendo de toda la cartera del fondo es superior al 4,2% a precios actuales. Al estar la cartera compuesta por empresas con ingresos muy estables, en crecimiento y bajos niveles de endeudamiento, las correcciones de los mercados están incrementando la rentabilidad por dividendo de Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI, que redundará en un mejor comportamiento del fondo por esta variable en los próximos meses.

Por la composición de la cartera del fondo Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI, no es de extrañar que las correcciones de los mercados sean amortiguadas en el comportamiento del fondo. De esta manera, la corrección de la renta variable europea del 7% en el mes, se traduce en una corrección de tan solo el 4,8% en nuestro fondo de dividendo, es decir, un 68% de la corrección total de la bolsa europea.

El comienzo de 2016 ha sido uno de los peores que se recuerdan. El sentimiento negativo impulsado por las noticias provenientes de la desaceleración de China y la continua caída de las materias primas y especialmente del precio del petróleo, están provocando correcciones significativas en todos los activos (tanto de renta variable como de renta fija) que incitan a medios de comunicación a considerar la situación actual un mercado bajista o "bear market". 

Como ya he advertido en varios informes y artículos mensuales, no habrá un mercado bajista si no hay recesión, y ésta, a día de hoy, es difícil (aunque no imposible) que se produzca. Es evidente que los riesgos que acechan sobre la economía China tienen una mayor repercusión sobre el resto de economías, por lo que los movimientos de los mercados hay que vigilarlos con mayor atención si cabe.

De momento, el movimiento de los mercados (-20% de corrección de la renta variable desde los máximos de mayo de 2015), obedecen más a sentimientos de miedo que a hechos contrastados de crecimiento económico y empresarial. Es decir, los fundamentales en los países desarrollados siguen suficientemente fuertes como para no atisbar una recesión en los próximos meses, pero ya se sabe que el mercado anticipa el comportamiento de las economías, por lo que hay que seguir muy de cerca las variables macroeconómicas más relevantes para descartar la temida recesión.

Europa, Japón y Estados Unidos siguen creciendo aunque quizás a menor ritmo del que cabía esperar hace unos meses. Esta desacelerón unida a la caída de las materias primas y su implicación en la inflación, han hecho volver a actuar al Banco de Japón con más liquidez y estímulos monetarios, a anunciar al Banco Central de Europa un incremento de los estímulos monetarios en marzo y a anunciar a la FED que la subida de tipos de interés esperada para 2016 en EEUU será más lenta o incluso inexistente si hiciese falta.

En cualquier caso, me preocupa la debilidad no solo del mercado sino del sentimiento inversor que se une a un posicionamiento más tolerante al riesgo que en años anteriores provocado por los tipos de interés en 0% que ha hecho que muchos ahorradores estén posicionados en productos más tolerantes al riesgo que el que indicaría probablemente su propio perfil de riesgo. 

Este hecho, puede provocar que las valoraciones de muchos activos se vean presionados más por los flujos de capitales que por las valoraciones fundamentales, lo que a su vez, provocaría, en mi opinión, grandes oportunidades de inversión en activos que se "disloquen" de una valoración razonable.

Las correcciones que llevamos en bolsa desde mediados de diciembre han dejado al Euro Stoxx 50 cotizando a 13x PER'16E y > 4% de rentabilidad por dividendo. Estos niveles de valoración no los vemos en Europa desde mediados de 2013, que en mi opinión, empieza a ser suficientemente atractivo como para plantearse incrementar la exposición a renta variable europea con mayor margen de seguridad. 

No teníamos un mes de enero tan débil en cuanto a las rentabilidades ofrecidas por la renta variable desde 2008, lo que ha hecho que se empiecen a comparar 2016 con 2008. Pero es muy difícil que las empresas europeas vuelvan a ver caer su beneficio desde el punto en el que nos encontramos hoy en día, por lo que en mi opinión, el punto de partida es mucho mejor que el que teníamos en 2008, lo que descartará sufrir un año tan excepcional como el que tuvimos en 2008. El problema es que el crash de 2008 está todavía muy presente en las mentes de los inversores lo que provoca episodios de miedo y pánico como los que hemos vivido este mes.

El miedo que generan los movimientos de los mercados en los últimos 50 días, es el principal motivo para que se generen grandes oportunidades de inversión. Pero es vital que el ahorrador valore la oportunidad de invertir a partir de los niveles en los que nos encontramos hoy en día con un horizonte temporal de más de 2 o 3 años, ya que fijarse solo en el corto plazo es el principal motivo para cometer errores irreparables en la rentabilidad que ofrecen los mercados a lo largo de los años. Las buenas rentabilidades a largo plazo sobre el ahorro, se consiguen a lo largo de los años con momentos complicados como el actual y momentos de exceso de optimismo. La clave del éxito consiste en aprovechar a comprar en periodos de más inestabilidad y escepticismo y vender o ser más prudente en periodos de exuberancia y exceso de optimismo.

Si los mercados estuviesen siempre en euforia o valorando correctamente los activos, no habría forma de obtener retornos atractivos en el largo plazo. Los momentos de mayor incertidumbre y nerviosismo son los mejores momentos para generar rentabilidad a largo plazo. Los inversores que vencieron al miedo e invirtieron en renta variable después de la quiebra de Lehman Brothers a finales de 2008, han obtenido una rentabilidad en 7 años de +160% si se invirtió en EEUU o un +140% si se invirtió en Europa, es decir, una rentabilidad anualizada del 15% y 13,5% respectivamente.

Aunque el comienzo de 2016 no es nada halagüeño, los mercados cambian muy rápidamente dependiendo de los datos e información que vayamos conociendo. Es primordial saber que las bolsas no están caras, lo cual no puede evitar que tengamos momentos en los que estén más baratas, pero lejos de que cunda el pánico, nos tiene que animar a incrementar nuestro posicionamiento hacia fondos de inversión de renta variable.


Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

D.Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: R4.com

0 ComentariosSé el primero en comentar
User