Renta 4 Gestora
Renta 4 Gestora
Renta 4 Valor Europa FI: Informe de seguimiento 1er trimestre 2016 y carta a los partícipes
Renta 4 Gestora
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Renta 4 Valor Europa FI: Informe de seguimiento 1er trimestre 2016 y carta a los partícipes

Me gusta
Comentar
Compartir

RENTA 4 VALOR EUROPA FI -1,6% a cierre de marzo de 2016.

Renta 4 Valor Europa FI cierra marzo con una rentabilidad de -1,6% frente al -8,0% del Euro Stoxx 50. A 3 años la rentabilidad de Renta 4 Valor Europa FI es del +30,52% o un +9,3% anualizado. La exposición a bolsa ha descendido desde el 95,6% de principio de año al 94,1% actual. 

Las compañías que mayor rentabilidad han tenido durante el trimestre han sido: Wolters Kluwer, Shell, Rio Tinto, ASML, Adidas. Philips y Brenntag. Mientras que las compañías que peor resultado obtuvieron fueron: Astrazeneca, Novartis, Smith & Nephew, Shire Pharmaceuticals y Aryzta Durante el trimestre se han cobrado dividendos de Novartis, Astrazeneca, Rio Tinto, Roche, Shell, Total, Unilever, Santander, Aryzta, Aperam, BBVA y Shire.

Los movimientos más importantes de la cartera del fondo fueron:

¿ Incremento en: Vodafone, KPN, Kingfisher, BMW, Essilor, Indra y Rio Tinto.
¿ Reducción en: Sainsbury, Basf, EON, Zalando, Air Liquide, ARM y Serco

2016 empezó a toda velocidad. Correcciones muy significativas hasta principios de febrero y fuerte apreciación hasta mediados de marzo.

Los riesgos a los que nos enfrentamos no son insignificantes: fuerte desaceleración industrial en China, desaceleración en países desarrollados, tires negativas en Europa, elevada presión sobre los bancos europeos, riesgo de deflación a pesar de las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales, fuerte revisión a la baja de los beneficios esperados, quiebras de empresas relacionadas con las materias primas debido a la fortísima caída del precio de las materias primas, estrés de las cuentas públicas de los países exportadores de materias primas (fundamentalmente emergentes) y elevado escepticismo en el resultado de los programas de QE para reactivar la economía mundial, entre otros.

El BCE anunció importantes medidas monetarias a principios de marzo, que alimentó aún más el rebote de la renta variable, alejando los mínimos de 2.700 puntos de Euro Stoxx 50 que vivimos al comenzar febrero. 

Los riesgos son los que nos proporcionan las oportunidades de inversión que vimos a principios de febrero, y que no es descartable que nos vuelvan a proporcionar alguna oportunidad similar a lo largo de 2016, que por otra parte, suele ocurrir todos los años (todos los años suele haber algún episodio de nerviosismo e incremento de volatilidad por diversos motivos.)

Si miramos el mercado con cierta distancia y nos fijamos en las valoraciones de las bolsas, nos podemos encontrar con oportunidades de inversión muy atractivas en un mundo con poca rentabilidad esperada por lo bajo de los tipos de interés.

La elevada volatilidad que compareció en 2015, sigue instaurada en 2016 sin visos de que se reduzca. Esta volatilidad, generada por los riesgos descritos, nos generó un atractivo punto de entrada en bolsa y renta fija a mediados de octubre de 2015 y a principios de febrero de 2016. En mi opinión, no hay que descartar la vuelta del nerviosismo de los inversores en algún momento del año, pero lejos de preocuparnos, debemos analizarlo como nuevas oportunidades para comprar buenos empresas a precios más atractivos, con rentabilidades esperadas elevadas y un margen de seguridad superior.

Como gestor de renta variable europea, en mi opinión, cotizaciones del Euro Stoxx 50 por debajo de los 2.700 puntos, nos volverían a dar la oportunidad de adquirir la renta variable europea por debajo de los 12x beneficios, cercanas al 5% de rentabilidad por dividendo y próximas al valor contable de sus activos, bandas de valoración que históricamente han sido buenos puntos para maximizar la rentabilidad del ahorrador e inversor. La clave es traducir los riesgos en oportunidades de inversión.

Desde mi punto de vista, la única manera de gestionar creando valor a los partícipes (y a mí mismo por ser uno de ellos), es la de invertir en empresas por análisis fundamental, sin tener que estar invertido en aquellas empresas que componen el Euro Stoxx 50 (principal índice de referencia para los fondos de renta variable europea), y analizar con mayor profundidad la generación de caja (cash-flows) que el beneficio neto reportado por las empresas de las que se quiere ser accionista.

Siempre digo que la filosofía de los fondos que gestiono no va a cambiar porque factores exógenos varíen. La filosofía de Renta 4 Valor Europa FI está y seguirá estando basada en permanecer invertido en empresas de calidad que consideramos agregadores de beneficios a través de su mayor calidad y posicionamiento, por estar inmersos en tendencias estructurales de crecimiento con bajo riesgo de ejecución, y en compañías en donde el valor que le damos a sus activos y sus futuros beneficios esperados son mayores a los que le da el mercado.

Quality Compounders & Value Investing, son las acepciones anglosajonas de la filosofía de inversión que adoptamos ya hace unos años con muy buenos resultados hasta el momento.

Renta 4 Valor Europa FI está entre los mejores de sus categorías a 3 años, 1 año y en 2016, lo cual significa que en los últimos años la filosofía ha dado sus frutos en términos de rentabilidad y comparativa a la competencia, pero ineludiblemente, también podría significar que habrá otros momentos del ciclo, en el que el tipo de empresas en las que permanecemos invertidos lo hagan peor que otros sectores o empresas que no cumplen nuestros criterios. El fondo de inversión es de gestión activa y son flexibles a la hora de entrar o salir de una empresa o sector, pero siempre permanecerá fiel a su filosofía.

La filosofía valor es el motor de la inversión de la mayoría de los gestores que se rigen por criterios de análisis fundamental o de valoración, pero las empresas que consideramos quality compounders, nos aportan mayor estabilidad y consistencia en el comportamiento, especialmente en los momentos de mayor incertidumbre como el actual. 

Las bolsas obtienen rentabilidades anualizadas en el largo plazo del entorno del 10%, pero con años en los que se revaloriza un 20% o 30% y años en los que cae ese mismo 20%-30%. Esquivar los ciclos de retornos negativos es imposible para un fondo que siempre está invertido en renta variable, pero amortiguarlo notablemente sí que posible. 

Caer la mitad o dos terceras partes de lo que caiga la bolsa en los peores momentos, garantiza que cuando las bolsas retomen la tendencia alcista habitual, el punto de revalorización está más arriba que la mayor parte de fondos de la competencia e índices. Si caes un 50%, para recuperar no basta con subir un 50%, sino que tienes que subir un 100%. 

Con la parte de la cartera del fondo (50%-60%) en la que invertimos en compañías que son acumuladores de beneficios a través de su calidad (quality compounders), conseguimos este efecto tan importante, en mi opinión, en la inversión y la rentabilidad.

La parte de mayor revalorización y mayor potencial para el fondo, lo conseguimos con la inversión del 40%-50% de la cartera del fondo, con un enfoque ligado a la filosofía valor, más orientada en encontrar oportunidades de inversión en empresas muy infravaloradas por el mercado, aunque carezcan de la suficiente estabilidad, recurrencia, visibilidad y seguridad de sus beneficios. El potencial es lo suficientemente atractivo como para permanecer invertido, ser paciente y soportar la probable mayor volatilidad de sus acciones hasta que se confirme la expectativa de generación de valor de la inversión.

Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

D.Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: R4.com

0 ComentariosSé el primero en comentar
User