Santalucía Asset Management
Santalucía Asset Management
2023: el año de la renta fija, vuelta a la calidad
Santalucía Asset Management
Espacio patrocinado

2023: el año de la renta fija, vuelta a la calidad

Luis Merino, responsable de Renta Fija, Mixtos y Fondos de Fondos de Santalucía AM.

Analizamos la situación del mercado de renta fija y en qué activos hay que estar posicionados de la mano de Luis Merino, responsable de Renta Fija, Mixtos y Fondos de Fondos de Santalucía AM.

Contexto económico

El contexto internacional ha hecho que 2022 sea uno de los más difíciles de las últimas décadas en los mercados financieros, pero 2023 se presenta con destacadas oportunidades para la renta fija al calor de las subidas de tipos de interés.

La incertidumbre económica por la guerra en Ucrania y la elevada inflación han hecho que el ejercicio pasado haya sido un año “históricamente malo en el retorno tanto en Bolsa como en bonos”, produciéndose “la mayor corrección de los bonos de la historia”, en palabras de Luis Merino, responsable de Renta Fija, Mixtos y Fondos de Fondos de Santalucía AM, durante una conferencia con inversores.  

Perspectivas para 2023

Merino señaló dos circunstancias a tener en cuenta. La negativa: “la corrección de la renta fija del año pasado es difícil de recuperar en el corto plazo”; la positiva: el mercado espera una estabilización de tipos y el punto de inflexión, el famoso ‘pivot’, no va a llegar muy rápido, por lo que el mercado va a ofrecer este año rentabilidades atractivas”.

Otras “noticias ligeramente positivas” son “la apertura de China y la estabilización y caída de los precios del gas y de petróleo”. Estas dos cuestiones conducen a que “las probabilidades de recesión se disipen” y “estemos hablando más de un estancamiento económico”, por lo que se podría producir “un tono mucho más positivo en Bolsa en este comienzo de año”.

No hay que olvidar, no obstante, “factores volátiles como el clima”, que son los que producen cambios como “la relajación de los precios del gas, que ha supuesto una caída en las tasas de inflación”, que se espera que sigan bajando “pero no en la medida que dice el mercado”.

Política monetaria

El endurecimiento de políticas monetarias durante el año pasado hace que 2023 arranque ofreciendo “rentabilidades en las carteras de renta fija sin asumir grandes riesgos, es decir, con crédito de alta calidad crediticia y sin mucha duración, con rentabilidades del 3% o el 4 %”. En su opinión, existe “un colchón con el que comenzar el año, con una tendencia muy razonable, con duraciones bajas, puesto que con riesgos bajos ya tienes unas 'tires' suficientemente atractivas como consecuencia de ese endurecimiento de las políticas monetarias”.

El experto no apreció la posibilidad de “bajadas de tipos de los bancos centrales, porque es demasiado pronto para que bajen cuando la tasa de inflación, en especial la subyacente, está por encima de los objetivos de los bancos centrales”. Es por ello que “no estamos jugando ese movimiento, no estamos yendo detrás del mercado largo, vamos a ser pacientes para ir incrementado la duración, especialmente en los tramos largos, lo cual es compatible con ir construyendo duración en tramos intermedios”, añadió.

Países caros y países con precios razonables

Con respecto a los diferenciales que ofrecen los países periféricos, el responsable de Renta Fija, Mixtos y Fondos de Fondos de Santalucía AM señaló que “hay países con primas de riesgo más atractivas, como es el caso de Italia”, mientras que “Portugal y España lo vemos caro”.

Crédito de calidad

“Estamos más positivos en crédito de calidad, es decir bonos con calificaciones crediticias muy elevadas: AAA o AA. Es verdad que hemos tenido un mes de enero con aluvión de primarios, de récord histórico, pero el crédito desde octubre ha tenido un comportamiento favorable”, agregó, para luego resaltar que, aunque se venía “de ampliaciones muy fuertes durante 2022, se ha dado la vuelta en los últimos meses y hay un mejor tono, esto no significa que ya solo tenga una dirección y que se incorpore riesgo de manera agresiva en las carteras”.

Posicionamiento en renta fija en 2023

Con todo lo anterior, Merino resumió en la conferencia que el posicionamiento en renta fija es de infraponderación en duración (3-3,5 años). “Este año va a ser mucho más táctico, vamos a subir o bajar duración en función de los plazos, y esa duración la construimos con plazos intermedios y cortos, principalmente con crédito de calidad frente a soberanos. Dentro de la parte de soberanos, mejor Italia que España, y dentro de la parte corporativa, mejor financieros que no financieros”.

Escucha la intervención completa en nuestro canal de YouTube y podrás conocer de forma ampliada tanto el contexto actual como las perspectivas para este 2023, marcadas por la renta fija de calidad.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User