¿Cuál es la composición del fondo Santalucía Quality Acciones, FI?
Santalucía Quality Acciones, FI es un fondo de inversión de renta variable global que apuesta por los principales líderes mundiales y que, además, cuenta con la calificación de artículo 8 en el reglamento SFDR.
El responsable de Renta Variable de Santalucía AM, Antonio Manzano, explicó cuáles son las empresas en las que invierte el fondo un webinar celebrado el pasado 1 de junio que puedes ver en nuestro canal de YouTube.
¿Cómo invierte el fondo?
Actualmente, el fondo cuenta con 34 posiciones en cartera, casi el máximo que admite (30-35 posiciones) y el peso de cada compañía oscila entre un mínimo inicial del 2% hasta un máximo el del 4%. Además, “mantenemos en torno a un 3% de liquidez para aprovechar algún movimiento puntual del mercado, aprovechando las oportunidades”, aclaró Antonio Manzano.
En cuanto a los datos financieros más relevantes de las empresas que componen el fondo, el responsable del equipo de gestión de Renta Variable de Santalucía AM destacó que el ROE (Return on Equity) se aproxima al 40% y el ROCE (Return on Capital Employed) es superior al 25%. “Son compañías que tienen márgenes brutos y márgenes operativos extraordinarios y con muy poca deuda” y “más o menos un tercio tienen caja”, agregó.
Además de los criterios financieros, este fondo de Santalucía AM está catalogado como artículo 8, según el reglamento SFDR. Esto significa que debe cumplir con una serie de criterios de selección de las compañías para mitigar el riesgo climático y social. “Realizamos estudios sobre cada una de las empresas y, ahora mismo, está posicionado con un rating de 63”, mencionó el gestor.
Manzano quiso dejar claro que sus criterios de valoración de las empresas son diferentes a los criterios de valoración del mercado. “El mercado es muy malo asignando el múltiplo adecuado para este tipo de compañías porque sufre de miopía”, aseguró. Al mismo tiempo, recordó que “aunque haya compañías que tengan un PER superior a 20, creemos que no se está valorando en su justa medida el crecimiento a largo plazo que tienen”.
¿Qué compañías tiene el fondo en cartera?
El Santalucía Quality Acciones, FI tiene compañías de renombre internacional, líderes globales de la talla de Alphabet (Google), ASML, L’Oréal, Amazon o Apple, todas ellas con un peso de entre el 3,5% y el 4%.
Al mismo tiempo, también aparecen otros nombres muy destacados como LVMH, Microsoft, SAP, Visa, Taiwán Semiconductor, Moody’s, Nike, Pepsi, Adobe, Autodesk, Spotify, Salesforce, Amadeus o Siemens, entre otras. Es decir, compañías tecnológicas, del sector de lujo y de consumo. Si bien, los rasgos comunes de todas ellas, más que sectoriales, tienen que ver, como explicó Manzano, con sus ratios financieras, su potencial de crecimiento y, especialmente, su posición en el mercado.
Tesis de inversión
Antonio Manzano expuso la tesis de inversión de dos compañías que están incluidas en el fondo para entender mejor la filosofía de inversión del mismo.
Taiwán Semiconductor (TSMC)
En el primer caso, mencionó a Taiwán Semiconductor (TSMC), “es un cuasimonopolio en fabricación de chips”, explicó. Algunos de los motivos que hacen de este valor una buena apuesta es la “fabricación de los chips más avanzados del mundo, con la mejor tecnología para fabricarlos en un momento en el que cada vez hay más demanda de chips por la digitalización del mundo”, señaló Manzano.
Además, en cuanto a su situación financiera, “vemos que tiene márgenes brutos del 55%, ROCE del 30% y una caja neta de 16.000 millones de euros, esto coloca a la compañía en una situación privilegiada para poder invertir. De hecho, pensamos que está cotizando a precios irrisorios para un negocio tremendamente duradero y estable y necesario”.
Safran
Por último, también expuso la tesis de inversión en Safran, “un oligopolio industrial en la fabricación de motores de aviones comerciales haciendo que sea el líder global”, agregó el responsable de Renta Variable de Santalucía AM. “Tiene un margen bruto del 20%, un ROCE del 15% y puede invertir mucho más en I+D que la competencia, todo ello nos hace pensar que la estamos comprando a un precio que nos va a permitir aprovecharnos del crecimiento que la compañía tendrá en el futuro”, sentenció.
En resumen, el fondo Santalucía Quality Acciones, FI, busca compañías con altos rendimientos de capital y márgenes operativos sólidos, así como con una baja deuda y caja disponible. También cumple con criterios ASG para mitigar el riesgo climático y social y de gobernanza.