Fondos a vencimiento: la opción para quienes buscan rentabilidad sin elevado riesgo
Tras años en los que había que asumir algo de riesgo para conseguir rentabilizar el patrimonio en un entorno de tipos cero, el nuevo ciclo económico recupera el atractivo de los productos financieros cuya rentabilidad crece al ritmo de la subida de tipos de interés de los bancos centrales. Es el caso de la renta fija.
En el actual entorno de normalización de la política monetaria, ya hay un gran abanico de oportunidades de inversión en este activo que no obliga al ahorrador a sacrificar rentabilidad por seguridad.
“Todavía viviremos eventos de volatilidad, pero hay que destacar que los rendimientos actuales ofrecen ya un atractivo colchón para proteger el capital, es decir, para perder dinero en renta fija, el rendimiento de los bonos tendría que desaparecer”, afirma Beatriz Franganillo, responsable de Desarrollo de Negocio y Ventas Institucional de Santalucía AM.
En este contexto, los fondos de renta fija a vencimiento o fondos de rentabilidad objetivo son un producto interesante para aquellos inversores que buscan proteger su patrimonio sin asumir un elevado riesgo.
¿Qué es un fondo a vencimiento?
Se trata de un vehículo de renta fija que tiene por debajo una cartera de bonos soberanos. Tienen un horizonte temporal determinado, de modo que la rentabilidad del fondo debería ser relativamente predecible, así como su sensibilidad a los tipos de interés que se reduce a medida que la cartera se acerca a su fecha de vencimiento.
Ventajas de invertir en fondos a vencimiento
Este instrumento de inversión ofrece hasta cuatro bondades al ahorrador:
- Incertidumbre económica: aunque no está exento de volatilidad, los fondos de renta fija a vencimiento son capaces de minimizar el impacto de las correcciones que sufre el mercado en el actual contexto de incertidumbre económica a causa de la guerra en Ucrania y la elevada inflación.
- Riesgos decrecientes: otra característica atractiva es su funcionamiento, que hace que la sensibilidad del fondo de inversión a los tipos de interés vaya disminuyendo conforme se aproxima la fecha de vencimiento.
- Elevada visibilidad: como se mencionaba anteriormente, la previsibilidad del retorno en el horizonte temporal del fondo es alta al estar invertido en un plazo determinado en unos cupones ciertos a vencimiento.
- Fiscalidad: los fondos en general tienen un gran atractivo fiscal ya que no existe el denominado peaje fiscal. Es decir, los traspasos de un fondo a otro no tributan, por lo que no hay que declarar en el IRPF las plusvalías obtenidas hasta que se reembolse el fondo de manera definitiva.
En Santalucía AM contamos con dos fondos de rentabilidad objetivo, uno cuya fecha de vencimiento se va a renovar próximamente, ampliándose hasta 2028. Se trata de Santalucía Renta Fija 2024, FI (vencimiento 2 de septiembre) y Santalucía Renta Fija 2026, FI. Los inversores pueden mantenerse en el vehículo y acogerse al nuevo plazo, traspasar el ahorro a otro fondo o reembolsar el dinero.
Ambos vehículos invierten principalmente en deuda pública y privada de Italia y España. Tienen objetivo de rentabilidad a vencimiento, si bien, como todo producto financiero, el retorno no está garantizado.
Aunque la recomendación es que el ahorrador mantenga su inversión hasta la fecha de vencimiento del fondo, en ambos casos se han habilitado ventanas de liquidez trimestrales en las que no hay comisión de reembolso.
Descubre más sobre estos fondos en nuestra web, www.santaluciaAM.es.