Santalucía Asset Management
Santalucía Asset Management
Renta variable europea: invertir en nichos de valor
Espacio patrocinado

Renta variable europea: invertir en nichos de valor

 

Antonio Manzano, responsable de Renta Variable de Santalucía AM.

Analizamos la situación del mercado de renta variable, las mejores inversiones y los nichos más atractivos para este 2023 con Antonio Manzano, responsable de Renta Variable en Santalucía AM.

En el actual contexto de incertidumbre con elevada volatilidad en los mercados bursátiles, la búsqueda de negocios de calidad es fundamental para minimizar riesgos. ¿Y qué tipo de empresas se incluyen en esta categoría? “Líderes en mercados concentrados” y con negocios “capaces de fijar y subir precios, especialmente en entornos como el que estamos viviendo”, identificó Antonio Manzano, durante una conferencia con inversores.

“Cuando nos fijamos en una compañía con barreras de entrada, como son propiedad intelectual, escala, efecto red, marca y coste de sustitución, inexorablemente vamos a llegar a las que sean capaces de cubrir su coste de capital de manera holgada manteniendo esa rentabilidad elevada y que, además, vayan a tener una alta generación de caja”, explicó el responsable de responsable de Renta Variable, advirtiendo de que “una compañía puede cumplir con todos estos requisitos y ser una mala inversión si no es capaz de crecer”.

En esta tesitura, Manzano resaltó que “la mejor manera de no caer en las trampas de valor es que sea indispensable comprar compañías que tengan crecimiento estructural, de largo plazo y por encima del PIB”, ya que “es la mejor manera para que el tiempo corra a nuestro favor y no en contra, porque si no tienen crecimiento, el tiempo va en nuestra contra”.

Sectores con potencial

Manzano realizó un recorrido sobre los principales sectores en los que situar los nichos de valor referidos a la renta variable europea, compañías, todas ellas, líderes de su sector y que tienen un crecimiento estructural.

Software y servicios IT

De esta forma, en software y servicios IT, el gestor destacó Microsoft, SAP o Walters Kluwer, dado el “mayor uso de datos y digitalización de puestos de trabajo, que suponen crecimientos estructurales”.

Oligopolios industriales

También resaltó el sector industrial, donde hay atractivos oligopolios, como aquellos en los que participan el fabricante de ascensores y escaleras mecánicas OTIS, el proveedor de prendas de material textil, higiene y bienestar Elis o el productor de envases de vidrio Veralia, con “economías de escala y una consolidación que permite que se vayan eliminando los jugadores más pequeños y se concentren los mercados, lo que permite ese crecimiento más a largo plazo”.

Plataformas

Lo mismo ocurre con plataformas como la de turismo Amadeus o la de finanzas Allfunds, porque “los modelos de consumo y la distribución están cambiando, ya que todos queremos que los accesos sean digitales y fáciles”.

Ciencias de la salud

Otro nicho de valor identificado por el equipo de renta variable de Santalucía Asset Management son las ciencias de la salud, en un contexto en el que “la población se hace cada vez más mayor y cada vez está más concienciada sobre la salud”. Empresas que sacan provecho de esta tendencia son Thermo Fischer, Coloplast o EssilorLuxottica.

Semiconductores y hardware

El sector de los semiconductores y el hardware es otro nicho con valor, gracias a compañías como ASML o Infineon y el interés creciente por la fabricación de chips en todo el mundo. “Hasta una tostadora va a tener un chip que te avise de que ya está hecha la tostada”, detalló.

Consumo

Por su parte, el distribuidor de bebidas alcohólicas Diageo, el fabricante de cosméticos L’Oréal, el de ropa de lujo Louis Vuitton o el de prendas deportivas Adidas, que “van a seguir beneficiándose de la penetración en mercados emergentes o del auge del comercio electrónico”, destacó Manzano, quien detectó otro factor trascendental, como es “la premiumización del consumo, porque a todos nos gusta tener algo mejor, aunque suponga pagar un poquito más”, de ahí que resaltara que “son todo tendencias a largo plazo que van a apoyar en estos nichos de valor”.

Distribución de valor añadido

Por último, destacó otro sector como el de la distribución de valor añadido, “pensando en gigantes como BASF, Azelis o IMCD, que cuentan con “buenas” cadenas de distribución que las convierten en “ganadores a largo plazo en este crecimiento estructural”.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User