Santalucía Asset Management
Santalucía Asset Management
Thermo Fisher, clave en la industria sanitaria ante el envejecimiento de la población
Espacio patrocinado

Thermo Fisher, clave en la industria sanitaria ante el envejecimiento de la población

Me gusta
Comentar
Compartir

Descubre una empresa con potencial de revalorización a largo plazo que se beneficia de un crecimiento estructural, gracias al envejecimiento de la población, el crecimiento de los mercados emergentes y las nuevas tecnologías aplicadas a la biociencia.

Thermo Fisher es la empresa líder en la industria de instrumental y consumibles para biociencia, diagnóstico y productos de laboratorio, que fabrica biorreactores, maquinaria y consumibles para el desarrollo y producción de medicamentos y para procesos de diagnóstico médico. Esto hace que tenga la cartera de productos y servicios más diversificada de todos los competidores, además de que se muestra activa en adquisiciones para consolidar mercados, pero prudente financieramente.

Características del sector

Uno de los principales atractivos de la industria es “el sólido crecimiento estructural, de en torno al 10% anual a medio plazo, impulsado por las necesidades derivadas del envejecimiento poblacional, la penetración en los mercados emergentes y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas en biociencia, como las terapias moleculares y genéticas”, detalla Juan Llona, gestor senior de Renta Variable de Santalucía AM.

En la biociencia hay pocos jugadores que se reparten el negocio mundial, por tanto, es un sector muy concentrado, donde Thermo Fisher tiene una posición importante y donde es capaz de comprar e integrar compañías más pequeñas y obtener sinergias de coste y mayor escala a sus productos. En concreto, la compañía es líder en las etapas de gestión de los fluidos, la fermentación y el cultivo de células. 

Modelo de negocio

El modelo de negocio es muy atractivo ya que se fundamenta en los ingresos recurrentes asociados a los consumibles necesarios para la utilización de la maquinaria e instrumental vendido, que suponen el 60% del total, por lo que el flujo de caja es predecible.

Ventajas competitivas

La principal ventaja competitiva de Thermo Fisher es que tiene un crecimiento estructural a largo plazo, puesto que “en esta industria siempre hay incremento durante décadas”, resalta Juan Llona.

Entre las distintas compañías que operan en esta industria, es la más diversificada, la de mayor tamaño y la que participa en el mercado de adquisiciones de manera más optimizada, capturando las oportunidades más atractivas a la vez que preservando la calidad de la posición financiera con una deuda muy controlada.

Barreras de entrada

Cabe destacar una barrera de entrada y es el hecho de que hace falta una enorme inversión para poder competir en este mercado, algo que le da más valor aún.

Otra clave para entender el atractivo del sector y, sobre todo, de la compañía es que los procesos de aprobación de los medicamentos incluyen especificaciones concretas sobre la maquinaria utilizada para su fabricación. Esto supone que “un producto biosimilar o genérico que quiera entrar en el mercado tras el vencimiento de una patente tiene que respetar estos procesos y utilizar los productos indicados”, añade el experto de Santalucía AM.

Perspectivas

Juan Llona destaca que la rentabilidad sobre el capital en términos de ROE es superior al 20% y, de acuerdo con el plan estratégico de la compañía, el margen operativo alcanzará el 27% en 2025, lo que implica una mejora de un 0,5% anual, que se ha cumplido en los últimos años. La conversión a caja del beneficio operativo es superior al 80%.

Thermo Fisher es “una compañía de altísima calidad que ofrece una rentabilidad del flujo de caja generado para el accionista superior al 4%, por lo que se considera que tiene las características necesarias para componer a una tasa anual de doble dígito en el medio y largo plazo”, afirma, además de añadir que “es de valorar el perfil más moderado financieramente, con una deuda más contenida”. 

“De los resultados de 2022 cabe resaltar que los márgenes cayeron porque el efecto base era muy potente al haber logrado unos ingresos extraordinarios durante los dos primeros años de la pandemia”, agrega Llona, para el que “a pesar de esta reversión, las líneas son de mejoras en el largo plazo”.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento, Juan Llona apunta que a medio plazo estima “un crecimiento orgánico en ventas entre el 7% y el 9%, que es lo que crece la industria”, pero que en el caso particular podría producirse un incremento de doble dígito, si sigue esta tendencia.

El gestor senior de Santalucía AM recuerda en este sentido que el crecimiento de la compañía ha sido superior al 15% en los últimos años, con mejoras en los márgenes superiores al 1%, debido sobre todo a las adquisiciones de otras compañías. 

Thermo Fisher está presente en nuestro fondo de inversión de renta variable Santalucía Europa Acciones, FI.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User