Schroders

Banca europea: ¿Queda valor tras las subidas?


Escrito 17 Jul

Después del rally que han vivido los bancos europeos en el último año... ¿Queda valor en el sector? ¿Hay todavía potencial? Justin Bisseker, analista de bancos europeos en Schroders, considera que sí se puede encontrar potencial, pero que no vale todo en el sector y hay que ser muy cuidadoso en la selección, como ha demostrado el caso de Popular en España y de Banco Popolare di Vicenza. 

A nivel macro, Bisseker ve tendencias sectoriales y macro muy positivas: "Los niveles de capital y la rentabilidad están mejorando, la economía global se fortalece y, al menos en EEUU, los tipos de interés empiezan a subir, con la opción de que lo hagan también en Europa e incluso Reino Unido. Los obstáculos regulatorios empiezan a reducirse e incluso podría transformarse en un impulso. Ademas, los riesgos geopolíticos se han suavizado". 

Sin embargo, también ve factores en los que el mercado está poniendo en precio una realidad que podría no cumplirse. "La ola que ha generado la idea de la reflación (medidas pro crecimiento en EEUU que impulsarían los precios de los bienes y servicios) ha impulsado las cotizaciones del sector durante el último año. Pero hay que tener en cuenta que este efecto podría empezar a pasarse y que, además, el impacto en los bancos europeos podría ser mucho más moderado del que se piensa". 

En concreto, Bisseker cree que para los bancos de la zona euro se debe tener en cuenta que la inflación y los salarios todavía crecen por debajo de tendencia, a pesar de la mejoría económica y la bajada del desempleo. "Hay un riesgo de que los tipos se mantengan en niveles de mínimos históricos durante varios años más, incluso aunque el PIB siga creciendo". 

¿Dónde hay atractivo?

En este escenario, ¿por qué valores del sector apostar? "Aquellos con mayor capacidad de generar retorno en cualquier tipo de escenario, sin depender de lo que pase con los tipos de interés. Y viendo caso por caso. Hay que tener en cuenta que en este sector hay una enorme diversidad. Muchos bancos tienen un balance relativamente limpio, pero otros tienen todavía trabajo por delante, particularmente en España e Italia", explica. 

"La mayoría de los bancos han reconstruido sus ratios de capital hasta unos niveles que les dan un colchón razonable ante eventos inesperados. Pero la capacidad de seguir mejorándolos varía significativamente entre las distintas entidades. Un pequeño grupo todavía necesita importantes esfuerzos de restructuración para elevar la rentabilidad a niveles donde no se destruye valor", avisa Bisseker.

Más vigilancia del BCE 

Como han demostrado la reciente caída de Banco Popular y del italiano Banca Popolare di Vicenza, hay que seguir siendo muy cuidadoso. "Cuando coinciden problemas en la cartera de créditos con una base inadecuada de capital, accionistas y bonistas pueden sufrir pérdidas permanentes de capital". 

Y así , destaca que "aunque las entidades en riesgo se reducen, creemos que el BCE puede elevar el escrutinio sobre las mismas y exigirles un mayor ritmo de limpieza del balance. Esto podría impactar negativamente los beneficios para un grupo reducido de bancos europeos".

Valor en los británicos

¿Y en Reino Unido? "Creemos que el mercado sí está reflejando los disintos riesgos que tienen los bancos locales por delante: gobierno débil, flojo crecimiento, consumidores muy endeudados e incertidumbres del Brexit. Nuestro trabajo es identificar si la potencial rentabilidad compensa asumirlos y en muchos casos sí creemos que la paciencia tendrá recompensa", concluye.


Información importante 
Las opiniones expresadas aquí son de Justin Bisseker, analista de bancos europeos de Schroders, y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Schroder International Selection Fund (la “Sociedad”), está inscrita en el Registro Administrativo de Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras comercializadas en España de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el número 135.
Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

Comentarios (0)