Schroders
Schroders
El gráfico que quitará el sueño a los inversores en acciones ‘de bajo riesgo’
Schroders
Espacio patrocinado

El gráfico que quitará el sueño a los inversores en acciones ‘de bajo riesgo’

Me gusta
Comentar
Compartir

En el equipo value de Schroders, al elegir una compañía no pensamos en que sea un título tranquilo, que nos deje dormir por las noches. Seguir una estrategia de valor nos lleva en muchos casos a tomar decisiones incómodas, tomando decisiones contrarias a la masa, porque confiamos en que a largo plazo nos darán una mayor rentabilidad.

Sin embargo, muchos inversores tienden a preferir los grandes nombres del consumo,  valores con marcas muy reconocidas, que te permiten dormir a pierna suelta por las noches, como dice el tópico, por su baja volatilidad. 

 

Se trata de empresas cuyos beneficios gozan de una aparente estabilidad, porque los consumidores prefieren tener este tipo de marcas que pueden encontrar en sus cocinas, baños y otros lugares, aún en momentos difíciles. Y por ello, los inversores están dispuestos a pagar un extra por esos beneficios. 

 

Si miramos el mundo de los pañales, es la razón por la que el fabricante de Huggies, Kimberley-Clark, cotiza a un elevado ratio PER en las 21 veces, y el de Pampers, a 23 veces (puedes consultar este artículo sobre cómo valorar). Y, en el mundo de las pilas, también explica por qué Warren Buffett, a través de Berkshire Hathaway, compró Duracell en 2015.

 

Sin embargo, veamos cómo están cambiando ambos sectores con este gráfico, que querrás ignorar si eres de los que busca la ‘seguridad’ de las grandes marcas. 

 

Está tomado de la versión 2017 del influyente informe Internet Trends Report, que cada año publica la inversora de capital riesgo Mary Meeker. Y muestra la fortísima entrada de Amazon tanto en el negocio de pañales como en las pilas.
 

 

CUOTA DE MERCADO DE AMAZON BASICS, AGOSTO DE 2016 EEUU


Fuente: KP Internet Trends 2017. Imágenes: Amazon, 1010 Data. Datos recogidos de septiembre de 2015 a agosto de 2016.
 

 

Falsa sensación de seguridad

Cierto que este gráfico muestra sólo la evolución de las ventas en el mundo online, pero estos días, cuando se genera una tendencia online, otros mercados la acaban siguiendo. Si las cosas están cambiando como sugieren estos datos, parece un riesgo muy serio invertir con sobreprecio en las compañías con las marcas más potentes en cada negocio.

 

Más de un siglo de datos nos lleva a pensar que, cuando pagas una prima por una inversión, se reduce el número de posibles caminos que puedan llevarte a obtener una rentabilidad positiva. Y, al contrario, si pagas un precio bajo, hay más opciones de obtener ganancias. Sabiendo lo que esto significa, en el equipo value de Schroders, no dormimos nada mal por las noches.

 

 

Información importante

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí son de Ian Kelly, gestor de Equity Value de Schroders, y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Schroder International Selection Fund (la “Sociedad”), está inscrita en el Registro Administrativo de Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras comercializadas en España de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el número 135.

Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User