Schroders
Schroders
Guía para invertir en mercados emergentes
Espacio patrocinado

Guía para invertir en mercados emergentes

Me gusta
Comentar
Compartir

A pesar de que los mercados emergentes (ME) son una parte importante de los mercados globales, normalmente tienen escasa presencia en las carteras de los inversores. Por esta razón, hemos decidido desgranar sus principales características y las opciones de inversión que existen en este mercado tan diverso de la mano de Duncan Lamont, responsable de análisis de Schroders.  

Empezamos con las principales características de los activos de los mercados emergentes:

 

1.- Universo amplio y heterogéneo

 

Los activos de los mercados emergentes no son un grupo homogéneo. Los diferentes mercados que componen este universo varían mucho por volumen, diversidad, exposición regional, rentabilidad y riesgo.

 

 

Como se puede ver en la ilustración anterior y por poner unos ejemplos, Asia representa el 70% del mercado de renta variable, pero supone menos del 20% del principal índice de referencia de deuda de mercados emergentes en divisa fuerte (dólar americano fundamentalmente). China representa un 40% en renta variable, mientras que en los mercados de deuda apenas aparece. Y lo mismo pasa si miramos las rentabilidades que ofrecen, que son muy dispares. 

En 2016, la renta variable de mercados emergentes consiguió un 12% en USD, sin embargo, la renta variable asiática obtuvo un 6,5%.

Finalmente, en la deuda de mercados emergentes local, la concentración de países es un problema, ya que el principal índice incluye solo 16 países. Además, los 10 países más grandes representan casi el 90% del índice. En cambio, la deuda de mercados emergentes corporativa y en divisa fuerte está mucho mejor equilibrada

 

2.- Las fuentes de rentabilidad subyacentes también varían según la clase de activo

 

- Los resultados de la renta variable se ven impulsados por los ingresos de los dividendos y el crecimiento de capital. Este crecimiento, se ve motivado por los cambios en las valoraciones del mercado y el crecimiento de los beneficios empresariales.

- La deuda corporativa y en divisa fuerte de los mercados emergentes son emisiones en USD, por lo que los rendimientos están impulsados por una combinación de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses y un diferencial de crédito.

- Los bonos de deuda de mercados emergentes en moneda local son las emisiones en la moneda local de los países de los mercados emergentes, por lo que los rendimientos están motivados por los tipos de interés locales. Aun así, la rentabilidad tiende a disminuir cuando los tipos en EE. UU. suben y hay un riesgo de divisas para los inversores extranjeros.

 

Oportunidades atractivas para la inversión

 

Si bien es cierto que, durante los últimos años, activos de los mercados emergentes como la renta variable y la deuda en moneda local no han tenido un buen comportamiento, actualmente, están bien posicionados para superar ampliamente a los otros activos emergentes, así como a los activos de mercados desarrollados, a medio plazo.

Para aquellos que quieren percibir unas rentabilidades más altas, con los riesgos que ello conlleva, la oportunidad la tienen en la renta variable; sin embargo, para aquellos con objetivos de rentabilidad más moderados, la deuda de mercados emergentes en moneda local es donde pueden encontrar oportunidades interesantes.

Analicemos las oportunidades por tipo de activo:

 

La renta variable de mercados emergentes ofrece las perspectivas de rentabilidades más altas

Como ya comentaba nuestra compañera Inés del Molino en esta entrevista, en Schroders consideramos que en la renta variable emergente existen oportunidades interesantes de inversión por lo que es un activo a que tener en cuenta. 

En los últimos años, las rentabilidades de la deuda de mercados emergentes corporativa y en divisa fuerte han sido mejores que las de la renta variable. Sin embargo, creemos que las tornas pueden cambiar. Las valoraciones de la renta variable son razonables en términos absolutos y baratas si las comparamos con las de los mercados desarrollados.

Pero esta rentabilidad potencial conlleva un riesgo, ya que el mercado de renta variable, desde el 2003, ha sido casi dos veces más volátil que el mercado de deuda de mercados emergentes local y 2,5 veces más volátil que la deuda de mercados emergentes en divisa fuerte. 

 

La oportunidad en renta fija se encuentra en la deuda de mercados emergentes en moneda local

En cuanto al universo de la renta fija, los mercados emergentes en deuda corporativa y en divisa fuerte, después de ofrecer una rentabilidad sólida en los últimos años, están caros en comparación con los promedios más recientes y a más largo plazo. Sin embargo, los rendimientos de deuda de mercados emergentes en moneda local no han caído tan significativamente y ofrecen un extra por encima de la media en los bonos del Tesoro estadounidenses de duración equivalente. Por esta razón, nuestras perspectivas mejoran para esta clase de activo.

 

Como conclusión, podríamos decir que invertir en mercados emergentes no es fácil, pues exige conocer las diferentes características que les definen y estas varían en función de la clase de activo. Por esto es importante invertir en este tipo de mercados a través de un gestor profesional que cuente con recursos y una amplia experiencia y que disponga de un equipo local con conocimientos sobre el entorno de inversión.

 

 

Información importante

Las opiniones expresadas aquí son de Duncan Lamont, responsable de análisis de Schroders, y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Schroder International Selection Fund (la “Sociedad”), está inscrita en el Registro Administrativo de Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras comercializadas en España de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el número 135.

Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User