Schroders
Schroders
¿Qué supone el auge de la robótica para la inversión?
Espacio patrocinado

¿Qué supone el auge de la robótica para la inversión?

Me gusta
Comentar
Compartir

El sector de la automatización o robótica está haciendo unos avances increíbles. La pregunta es si estos serán positivos o negativos, porque lo que está claro es que dibujan un futuro incierto. Alice Leedale, estratega de renta fija de Schroders, comenta las implicaciones de estos avances desde el punto de vista de la inversión.

 

Reuters, la agencia de noticias, ha revelado recientemente que hasta 400 de sus noticias son escritas cada día por robots. Mientras tanto, IBM ha desarrollado un "motor" de inteligencia artificial que está superando a especialistas en oncología humana en su diagnóstico y tratamiento del cáncer en casi uno de cada tres casos.

 

¿Futuro brillante o sombrío?

Ante esta realidad, mucha gente tiende a pensar que nos espera un futuro complicado, porque ven riesgo de que los robots sustituyan al ser humano en su puesto de trabajo. Lo que se denomina una distopía tecnológica (una distopía es lo contrario a una utopía). Sin embargo, si tenemos en cuenta cómo se han vivido a lo largo de la historia las mejoras tecnológicas, el futuro es mucho más optimista.

 

En nuestra opinión, el auge de la robótica no creará desempleo generalizado ni desigualdad en el largo plazo, aunque sí que habrá algunos costes durante la transición.

 

A lo largo del siglo XX, no sólo la tecnología ha conllevado enormes mejoras en la productividad, que han elevado el nivel de vida de todos, sino que, casi con toda seguridad, ha creado más empleos de los que ha destruido. Por otra parte, una revolución de la automatización debe traer un impulso muy necesario en la productividad, aumentando la tasa de crecimiento tendencial.

 

Por supuesto, los tiempos son importantes, y hay posibilidades de que, en un principio, hasta que los políticos y mercados se adapten a la nueva situación, se produzca temporalmente un escenario de más paro y desigualdad. La cuestión es si será sólo una transición o el futuro apunta en esa dirección.

 

Implicaciones para la inversión

Desde el punto de vista de la inversión, si finalmente estamos ante una distopía tecnológica, estaríamos en un mundo en el que se intensifican muchos de los problemas actuales: baja demanda, inflación moderada, bajos salarios y desigualdad.

 

Con la inflación permanentemente baja, los rendimientos de los bonos del mundo desarrollado probablemente caerían aún más, ya que la prima que normalmente exigen los inversores por el riesgo de inflación se reduciría considerablemente.

 

Pero los brotes de populismo y la incertidumbre política podrían hacer que los activos de riesgo (es decir, las acciones, los productos básicos, los bonos corporativos o cualquier activo que no se considera libre de riesgo) sufran periódicamente.

 

Si no estamos ante una distopía y el impacto futuro es positivo, la automatización fortalecerá la economía global, los rendimientos de los bonos desarrollados saldrán de su rango de cinco años y podríamos ver un aumento de la inflación impulsado por la demanda. En cierto modo, sería como una amplificación de la reflación vivida tras la elección del presidente Trump.

 

Este contexto debería ser positivo para los activos de riesgo de los países desarrollados. Además, las materias primas y los activos protegidos contra la inflación también tendrían un buen rendimiento. A su vez, este escenario justificaría una posición infraponderada (o corta) en los bonos de países desarrollados.

 

Para determinar en qué dirección sopla el viento, los inversores tendrán que vigilar de cerca cómo los responsables políticos y los beneficiarios de la automatización se enfrentan al reto de difundir sus beneficios financieros y actuar en consecuencia.

 

 

Información importante

Las opiniones expresadas aquí son de Alice Leedale, estratega de renta fija de Schroders, y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Schroder International Selection Fund (la “Sociedad”), está inscrita en el Registro Administrativo de Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras comercializadas en España de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el número 135.

Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User