Schroders
Schroders
Artículo 50: ¿qué deben esperar los inversores?
Espacio patrocinado

Artículo 50: ¿qué deben esperar los inversores?

Me gusta
Comentar
Compartir

El pasado 28 de marzo, día en el que el primer ministro británico desencadenó el artículo 50, celebramos una conferencia en la que Keith Wade, economista jefe, y Azad Zangana, economista senior especializado en Europa, abordaron las principales consecuencias de la activación del artículo 50 y del Brexit para la economía de Reino Unido y Europa.

Desde que el Reino Unido votó para abandonar la Unión Europea, la economía nacional ha experimentado una reacción más silenciosa de la esperada, al igual que el mercado bursátil británico.

"La depreciación de la libra esterlina ha sido la esperada y ahora estamos viendo los efectos inflacionarios de los mayores precios de importación alimentados a través de la inflación de los hogares. Estamos tratando de ver cómo las familias harán frente a esta inflación más alta. Los ingresos disponibles han pasado de incrementarse un 5% el año pasado para terminar cayendo a niveles cercanos al 0%, debido en gran medida a la aceleración de la inflación" comentaba Azad Zangana.

El economista, además, apuntaba "la inflación ha seguido aumentando y actualmente está en el 2,3%. Se pronostica que aumentará hasta un 3,5% a mediados de este año, lo que implica que el ingreso disponible se reducirá aún más en los próximos trimestres y debería hacer que los hogares reduzcan sus gastos o ahorros".

"Los hogares han estado reduciendo sus ahorros durante algún tiempo y la tasa de ahorro es tan baja como lo fue durante la crisis financiera. Hay un margen muy limitado para que los hogares reduzcan aún más los ahorros para apuntalar el consumo. Esperamos una desaceleración en el consumo y por lo tanto en el PIB durante este año".

En cuanto a las negociaciones formales entre el Reino Unido y la Comisión Europea se esperan que empiecen en mayo de este año ya que Michel Barnier, el principal negociador del Brexit, ha dicho que el plazo para completarlas tiene que ser alrededor de octubre de 2018. Si no se llegara a un acuerdo y se les acabara el tiempo, podríamos encontrarnos en una situación de "Hard Brexit ", esto sería la retirada unilateral de la UE, sin ningún acuerdo sobre el comercio o cualquier otro aspecto de la relación. Esto se ve como un resultado bastante negativo para ambas partes, a excepción de un elemento hardcore dentro del actual gobierno del Reino Unido. Desde el punto de vista de Zangana esto podría ser muy perjudicial.

Por su parte, Keith Wade opina que el mayor de los riesgos a los que se enfrenta el Reino Unido es "el comienzo de una desaceleración en la economía nacional que probablemente lleve a los inversores a estar más preocupados por las pequeñas compañías". 

"Si las negociaciones de Brexit resultan difíciles, entonces podríamos ver episodios de debilidad en la libra, y eso posiblemente ofrecería un mayor apoyo para los ingresos del mercado en el extranjero" continúa el economista. 

Sin embargo, para Wade el mayor problema es si la libra cae, a través de los salarios y las expectativas de precios, entonces "el Banco de Inglaterra tendría que endurecer sus políticas y creo que crearía una situación muy difícil para los mercados en el Reino Unido, en particular los mercados de bonos" concluye.
 

Información importante

Las opiniones expresadas aquí son de Azad Zangana, economista y estratega europeo; y Keith Wade, economista jefe, y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders.    
Schroder International Selection Fund (la “Sociedad”), está inscrita en el Registro Administrativo de Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras comercializadas en España de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el número 135.    
Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos.    
La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User