Schroders
Schroders
Cuenta atrás para las elecciones: ¿se deben preocupar los inversores por quién ocupará la Casa Blanca
Espacio patrocinado

Cuenta atrás para las elecciones: ¿se deben preocupar los inversores por quién ocupará la Casa Blanca

Me gusta
Comentar
Compartir

Como inversores, ¿hasta qué punto debería importar si el próximo presidente de EE.UU. se llama Donald o Joe? Aunque la política influye mucho más en los mercados que antes, la respuesta sigue siendo "no demasiado".

Bien es cierto que el mandato de Trump ha tenido un impacto directo en los mercados mucho más grande que el de otros presidentes: los recortes del impuesto de sociedades que introdujo impulsaron a las empresas estadounidenses, a la vez que las tensiones comerciales con China enturbiaban las perspectivas económicas, creando una persistente incertidumbre para los inversores en los últimos dos o tres años. 

No obstante, la llegada de la pandemia ha acentuado estas tendencias. El virus ha dañado un entorno económico ya de por sí debilitado y ha puesto en tela de juicio los marcos de política fiscal y monetaria. Además, hemos visto la irrupción del movimiento Black Lives Matter, que ha llevado las relaciones entre razas a lo más alto de la agenda política.

En este contexto, la capacidad del nuevo presidente para cambiar significativamente la dirección de la política será limitada. No obstante, un barrido demócrata del Congreso (es decir, una mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes) podría tener consecuencias más profundas, ya que Biden contaría con mucha más libertad de acción.
En este sentido, una victoria demócrata endurecería la regulación de las grandes tecnológicas, lo que, quizá, ralentizaría las perspectivas de las compañías que han dominado las bolsas americanas. Por otro lado, en el caso de que Biden gane por un pequeño margen, el resultado también podría ser impugnado, ya que Trump ha puesto en duda el valor del voto por correo. Esto podría perjudicar a los mercados y la economía estadounidenses.

¿Cómo afecta todo esto a los inversores? 

La política puede crear ruido a corto plazo en los mercados, pero si puedes soportar la volatilidad, es mejor mantener la calma y esperar a que pase la tempestad.  

Si realmente tienes que mover tu cartera, entonces puede ser prudente materializar algunas ganancias (por ejemplo, en las inversiones en grandes tecnológicas) antes de las elecciones. Pero los inversores siempre deben evitar las reacciones de sorpresa cuando se conozcan los resultados.  

Aunque al mercado le gusta enfocarse en eventos como las elecciones, las políticas tienden a desarrollarse durante meses y años. Por ejemplo, si los demócratas se hacen con el Congreso, ¿quién dice que la regulación de las tecnológicas será lo primero de su agenda? Es probable que haya otros asuntos urgentes que tratar y podría pasar algún tiempo hasta que se genere algún impacto negativo. Además, según nuestros análisis, la diferencia en la rentabilidad de las acciones estadounidenses a largo plazo bajo presidentes demócratas versus republicanos ha sido cero. Después de todo, los presidentes no ejercen dentro de un vacío y hay muchos otros factores que pueden influir en los mercados como las valoraciones, los tipos de interés, la inflación y los precios del petróleo, entre otras cosas. 

De hecho, el tema más importante para los mercados y la economía ahora es el Covid-19. En EE.UU., en Reino Unido y en toda Europa, los casos están aumentando y se habla de volver a un cierre total. La identidad del próximo presidente de EE.UU. es un espectáculo secundario en comparación con esto.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User