Schroders
Schroders
Demócratas en la Casa Blanca: ¿qué supondría para el cambio climático?
Schroders
Espacio patrocinado

Demócratas en la Casa Blanca: ¿qué supondría para el cambio climático?

Me gusta
Comentar
Compartir

El resultado de las elecciones de Estados Unidos no solo podría alterar el rumbo del país, sino que también podría ser relevante para la lucha contra el cambio climático. En este sentido, y dada la ventaja que las encuestas dan a Joe Biden, los inversores deberían tener en cuenta los siguientes escenarios ante un posible gobierno demócrata: 

- EE.UU. se reincorporaría al Acuerdo de París de 2015: Al volver a comprometerse con el Acuerdo de París, Biden podría ayudar a fortalecer los esfuerzos globales para combatir el cambio climático y volver a dar impulso a la descarbonización de la economía mundial. Específicamente, creemos que una presidencia de Biden podría llevar a EE.UU. y a Europa a trabajar juntos para presionar a China a cumplir sus compromisos climáticos. Además, un nuevo compromiso de EE.UU., junto con Europa, podría tener mucho más peso para garantizar la igualdad de condiciones en lo que respecta a la descarbonización.

- Planes para la reducción de emisiones: Biden pretende que EE.UU. logre cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para el 2050, en línea con el plazo de la UE en su "Green Deal". La propuesta se centra en fomentar energías renovables con la instalación de 500 millones de paneles solares y 60.000 turbinas de viento en un plazo de cinco años, entre otras ideas. 

- Mejores infraestructuras: algunas de sus políticas están dirigidas a áreas que pueden reducir las futuras emisiones y otras están dirigidas a mitigar sus efectos. Algunas áreas, sin embargo, saldrían perdiendo; como aquellas que dependen de los combustibles fósiles. 

¿Seguirá el cambio climático polarizando la opinión de Estados Unidos?

Los dos principales candidatos a la presidencia de EE.UU. ofrecen una opción binaria en lo que se refiere a la política sobre el cambio climático. Sin embargo, esa polarización puede no durar mucho más tiempo. La necesidad de luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones es un factor que está encima en el foco de atención de los diferentes estados. 

Además, tras el impacto del covid-19, la idea de que las políticas contra el cambio climático son una fuente de creación de empleo está ganando un mayor peso; sobre todo, porque EEUU y otras economías han visto devastado su mercado laboral. Biden es consciente de ello y lo ha compartido en sus diferentes discursos. 

¿Cómo afectaría el resultado de las elecciones a los inversores?

Los argumentos económicos a favor de la transición energética seguirán vigentes gane quien gane las elecciones. Por ello, vemos fuertes perspectivas para las inversiones en esta área, cualquiera que sea el resultado. Sin embargo, una victoria de Biden daría un gran impulso a la transición energética. Las perspectivas de crecimiento de los vehículos eléctricos, las energías renovables, la energía de hidrógeno, el almacenamiento de baterías y muchas más industrias se verían impulsadas en este escenario y los inversores deberían prepararse para esa posibilidad.

Tal vez lo más importante, y lo que más pasan por alto los inversores, es la perspectiva de una mayor concentración y alineamiento de la política internacional en torno a la necesidad de descarbonizar rápidamente. Esto daría el impulso para que el resto del mundo siga el ejemplo de EE.UU. y Europa. Entonces tendremos una verdadera oportunidad de hacer una transición exitosa hacia bajas emisiones de carbono, con todas las consecuencias para la inversión que eso traerá.

Una manera de apoyar a las empresas que están ayudándonos como sociedad a avanzar en la dirección correcta en la lucha contra el cambio climático es a través del fondo Schroder International Selection Fund Global Climate Change (SISF Global Climate Change). Este fondo, lanzado hace 10 años, se centra en aquellas empresas que reconocen las amenazas y aceptan los retos del cambio climático tempranamente, o aquellas que forman parte de la solución a los problemas relacionados con el cambio climático. Porque en Schroders estamos convencidos de que estas compañías se beneficiarán en última instancia del crecimiento estructural a largo plazo que el mercado está infravalorando. 

Mas artículos sobre elecciones en Estados Unidos: 

 - Por qué el movimiento “Black Lives Matter” podría poner a Biden en la Casa Blanca

0 ComentariosSé el primero en comentar
User