Schroders
Schroders
Elecciones Reino Unido: una gran sorpresa que disipa la incertidumbre política
Espacio patrocinado

Elecciones Reino Unido: una gran sorpresa que disipa la incertidumbre política

Me gusta
Comentar
Compartir

Asad Zangana, senior European Economist & Strategist, nos cuenta desde Londres su visión de los sorprendentes resultados electorales, que según los últimos datos ya supondrían la mayoría absoluta para los conservadores, a falta de repartir los últimos escaños:

"Mientras sigue el recuento de votos en una de las elecciones más abiertas en la historia del Reino Unido, parece que las encuestas estaban claramente equivocadas y los inversores responden de manera positiva.

La gran mayoría obtenida por los conservadores ha sido un resultado muy inesperado por las empresas demoscópicas y las casas de apuestas.

Para los inversores, esta victoria clara elimina una gran incertidumbre en el corto plazo sobre la habilidad del vencedor para gobernar y legislar. Como resultado, la libra ha rebotado un 1,25% frente al dólar y un 2,5% sobre el euro, mientras que en  bolsa suben con fuerza las acciones financieras y de servicios públicos, con el FTSE un 1,8% arriba.

Con el paso del tiempo, los inversores pasarán a centrarse en la incertidumbre que vendrá con la propuesta de un referendum de Reino Unido sobre seguir en la Unión Europea para 2017, que podría conllevar retrasos en ciertas inversiones locales e internacionales. Según la última encuesta, los que deseaban seguir en la Unión ganaban pero por un estrecho margen, pero todas las opciones estarían muy abiertas.

Volviendo al corto plazo, la claridad del resultado aumentará la actividad económica, ya que las familias y las empresas podrán tomar decisiones de inversión con mayor certidumbre sobre los impuestos y la regulación. Mirando más allá, las urnas dan a los conservadores el mandato para continuar con su plan de austeridad, aunque se ha suavizado en los últimos años.

Los recortes continuarán, sobre todo en prestaciones sociales, donde el Gobierno había tratado de aumentar las ventajas relativas del retorno al mercado laboral. Con Cameron prometiendo más dinero para Sanidad y con el deseo de no subir los impuestos hasta el final de la década, gana importancia generar ahorro con mayor eficiencia y tener éxito en la lucha contra el fraude fiscal para cumplir los objetivos de déficit".

0 ComentariosSé el primero en comentar
User