Schroders
Schroders
El futuro del plástico: ¿qué empresas se verán más afectadas?
Espacio patrocinado

El futuro del plástico: ¿qué empresas se verán más afectadas?

Me gusta
Comentar
Compartir

Titulares como "Más plástico que peces en los océanos para 2050" o "La ONU se compromete a detener los desechos plásticos oceánicos" han puesto todos los focos en el uso masivo de plásticos y la preocupación global ha desembocado en una visión crítica sobre su uso. 

El problema engloba desde los productos de plásticos individuales, hasta bolsas o pajitas. No obstante, ¿quiénes son las grandes perjudicadas por la presión regulatoria? Si analizamos toda la cadena de valor del plástico, las compañías de envases de consumo, las que suminstran estos productos y las que se encargan de las materias primas serán las más afectadas, probablemente. 

Por ello, desde Schroders hemos analizado esa cadena de valor para evaluar los riesgos potenciales, las empresas expuestas a ellos y los pasos que algunos líderes están tomando. La conclusión es que los fabricantes de envases de plástico serán los que más impacto reciban en su modelo de negocio.

Empresas de consumo 

Las compañías que pertenezcan a este nicho deberán reducir el uso de plásticos al sustituirlos por materiales alternativos o rediseñar o reducir el embalaje. Este proceso supondrá asumir unos costes de reacondicionamiento de equipos, la reconfiguración de las cadenas de suministro y, en algunos casos, mayor inversión en materiales. Sin embargo, nuestro análisis muestra que las empresas que ya se están adaptando a estas tendencias pueden beneficiarse.  ¿Cómo? A través del ahorro que supondrá usar menos embalajes que, además, mejorará su reputación de marca de cara a los inversores y les restará exposición a posibles cambios regulatorios. 

De hecho, una larga lista de compañías ya ha anunciado planes para cambiar sus enfoques sobre el uso de envases. Por ejemplo, el propietario de Costa Coffee, Whitbread, ha lanzado un plan de reciclaje nacional, Coca-Cola se ha comprometido a recolectar y reciclar el equivalente de todos sus envases en Europa Occidental para 2030 y McDonald's planea hacer que todos sus envases sean renovables o reciclables para 2025.

Empresas de embalaje

Según nuestro análisis, estas compañías serán las que se tengan que enfrentar a mayores desafíos. Aquí un dato: el 37% de los envases de consumo son de plástico. Este reto también dará paso a nuevas oportunidades en el mercado para aquellas empresas que sean capaces de desarrollar alternativas sostenibles como los bioplásticos u otros embalajes que sean más fáciles de reciclar. Estas compañías deberán ofrecer productos diferentes, reemplazando su dependencia actual de las categorías tradicionales de plásticos. Sin embargo, si bien es cierto que algunos de los principales actores ya están dirigiendo sus esfuerzos de innovación para desarrollar envases más sostenibles, creemos que este proceso está siendo demasiado lento para permitir que la industria en su conjunto se desvíe de los plásticos tradicionales sin daños.

Empresas de productos químicos

Ante este escenario, las empresas de productos químicos están comenzando a desarrollar plásticos biodegradables, así como diferentes tipos de polímeros que pueden lograr una reducción en el uso de materiales. De hecho, el mercado de bioplásticos crecerá a una tasa anual del 30% hasta 2030 (desde 2013), en comparación con un crecimiento promedio de 3% para plásticos basados en energías fósiles.

Solo hay un inconveniente: estos materiales pueden ser difíciles de reciclar, más complicados de fabricar y aún no están disponibles en grandes cantidades, pero se espera que las mejoras en la tecnología de conversión de celulosa mejoren la calidad, la cantidad y el coste. 

Empresas de servicios públicos y de reciclaje

Es probable que estas empresas se beneficien de la creciente demanda de reciclaje. Las recientes restricciones a la importación de desechos, junto con una mayor presión política y regulatoria sobre los desechos plásticos, crean un posible trampolín para la industria del reciclaje. Nuevas geografías, nuevas aplicaciones y nuevos productos podrían llevar a un crecimiento del mercado del 7% y 9%.

El petróleo

Es la principal materia prima utilizada en la producción de plásticos. Sin embargo, solo el 4-8% de la producción mundial de petróleo se utiliza para fabricar plástico, de los cuales se estima que la mitad de destina al envasado. Como resultado, es probable que aunque el impacto en ese mercado sea modesto, este problema agrava los desafíos más amplios que enfrenta el sector de la energía.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User