Schroders
Schroders
La globalización está en crisis - Informe económico mensual
Espacio patrocinado

La globalización está en crisis - Informe económico mensual

Me gusta
Comentar
Compartir

Actualmente, estamos viviendo un rechazo a la globalización por parte de la sociedad. 
Los motivos subyacentes de esto son la falta de crecimiento económico, la bajada de los salarios reales y el aumento de la inseguridad laboral. Todos estos factores han sido generados, en parte, por los avances tecnológicos, más que por el comercio internacional en sí:

- Los beneficios que aporta la tecnología no se están materializando en la economía. Los avances tecnológicos son un factor fundamental, pero la creciente mecanización de muchas tareas manuales y, más recientemente, la informatización, están desplazando a los trabajadores. Aunque muchos se están beneficiando de estos avances, otras personas tienen problemas para volver a acceder al mercado laboral cuando sus habilidades se han quedado obsoletas. 

- A pesar de los avances tecnológicos, la productividad está disminuyendo porque resulta complicado determinar de forma adecuada el rendimiento de los productos relacionados con las nuevas tecnologías. Además, los integrantes de la generación del baby boom se encaminan a la jubilación, por lo que la demografía también es un factor clave.

- El declive del dinamismo en la economía. La gente parece estar menos dispuesta a desplazarse tanto dentro de un sector como en términos geográficos. 

Una de las principales maneras para solucionar esta crisis, según el FMI, es la necesidad de repartir los beneficios aportados por la globalización de forma más amplia. Aunque la globalización y el comercio continúan percibiéndose como la mejor manera de generar prosperidad, ha reconocido la necesidad de prestar más atención a aquellas personas que se están quedando atrás. Por desgracia, no ha habido consenso sobre la forma de lograrlo y, hasta que la situación no empeore, no existirá presión para actuar. 

Europa: ¿El aumento de la inflación podría restringir los estímulos de los bancos centrales?

Los inversores llevan años preocupados por el riesgo de deflación en Europa, pero ahora la dinámica de los precios apunta a una tendencia más favorable, lo que podría trocar el riesgo de deflación por el de inflación.

- En los próximos meses, el impacto de la bajada de los precios del petróleo a escala mundial a finales del año pasado quedará fuera de la base de comparación anual de los precios. Ésto provocará una subida de la tasa de inflación interanual de la mayoría de los países, antes de alcanzar su nivel máximo en el primer trimestre (ya que el petróleo tocó suelo en febrero de 2016).

- La depreciación de la libra esterlina acentuará el alza de la inflación en el Reino Unido tras la decisión del país de abandonar la UE. La caída de la libra no solo elevará el precio de la energía, sino también el de los alimentos, así como los precios de importación de los bienes, en general. 

El Banco Central Europeo (BCE) podría tener problemas para seguir lanzando nuevas medidas de estímulo conforme la inflación suba a corto plazo. A fin de facilitar la comunicación de los estímulos en curso, creemos que debería anunciarse una ampliación de las medidas de expansión cuantitativa más pronto que tarde. Esperamos que el anuncio se produzca en la reunión del 8 de diciembre. 

 

Información Importante

Las opiniones expresadas aquí, son las del Equipo Económico de Gestión de Inversiones de Schroders y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders.  No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User