Schroders
Schroders
Lección de historia: la mejor rentabilidad entre 2004 y 2017
Espacio patrocinado

Lección de historia: la mejor rentabilidad entre 2004 y 2017

Me gusta
Comentar
Compartir

La renta variable ha sido el activo más rentable durante los últimos 14 años en los mercados, pero con variaciones vertiginosas según el ejercicio que miremos.
 
Esta volatilidad puede suponer un problema para quienes van a necesitar disponer de parte del dinero invertido en algún momento de su vida. Una caída importante justo antes de pagar la matrícula para la universidad de los hijos o de la jubilación puede tener serias implicaciones y frustrar nuestros planes.
 
Aquí es donde la diversificación puede ayudarnos, porque reduce los riesgos, suaviza los movimientos extremos de los activos y debería incluso mejorar la rentabilidad a largo plazo de la cartera.
 
La siguiente tabla muestra la rentabilidad entre los distintos activos por año. Por supuesto, debemos recordar que la rentabilidad pasada no es una guía para la futura y que podría no repetirse.

Renta variable hace referencia a los mercados de valores mundiales medidos por el índice MSCI AC World Total Return. “Gubern.” se refiere a la rentabilidad de los bonos gubernamentales de todo el mundo e “inmobiliarios” hace referencia a la rentabilidad procedente de los activos inmobiliarios comerciales del Reino Unido. Puede encontrarse más información sobre los índices utilizados para cada activo al pie de la tabla.

Fuente: Schroders, Datastream as of 31 October 2017.  Equity: MSCI AC World Total Return Index (local currencies); Property: UK IPD Index (sterling); Cash: 3 month Sterling LIBOR (sterling); Government bonds: Barclays Global Treasury Index (dollars); Commodities: Bloomberg Commodity index (dollars).  Todas las rentabilidades son rentabilidad total, expresada en la moneda local del país o activo de origen. Por favor, recuerde que rentabilidades pasadas no son una guía para el futuro y que podrían no repetirse.


Es posible marcar eventos clave en algunos de los años para los diferentes activos. Los precios de los principales activos se dispararon desde la crisis financiera global. En parte, por las medidas extremas tomadas por los bancos centrales para impulsar sus economías.

Pero incluso en este periodo, no todas las inversiones se movieron igual. Las materias primas, que se habían disparado antes del estallido de la burbuja, mostraron debilidad durante la primera parte de la década.  
 

Acciones, a la cabeza; materias primas, a la cola

Durante estos últimos 14 años, la renta variable ha logrado una rentabilidad anualizada del 7,7%, la mejor de entre los activos analizados. Le sigue el inmobiliario, con una media del 6,3%, seguido de bonos gubernamentales y liquidez.

Las materias primas, la peor en este tiempo y la única en rojo, ha sufrido unas pérdidas del 2% al año.
 

Fuente: Schroders, Datastream as of 31 October 2017. Equity: MSCI AC World Total Return Index (local currencies); Property: UK IPD Index (sterling); Cash: 3 month Sterling LIBOR (sterling); Government bonds: Barclays Global Treasury Index (dollars); Commodities: Bloomberg Commodity index (dollars). Por favor, recuerde que rentabilidades pasadas no son una guía para el futuro y que podrían no repetirse.


Si miramos la rentabilidad acumulada en estos 14 años, el índice de inmobiliario ha subido un 135%. Para un inversor en libras esterlinas, 1.000 libras en 2004 se habrían convertido en 2.355 a cierre de octubre.

Hay que tener en cuenta que muchos de los índices mencionados están en sus divisas locales y que la rentabilidad final para cada inversor dependerá de la conversión de la moneda.  

Las divisas pueden ofrecer una diversificación adicional. Invirtiendo en activos de otras zonas geográficas, no sólo importa la evolución del activo sino la debilidad o fortaleza de las monedas.
 

¿Cuáles son los beneficios de la diversificación?

Reducir el riesgo: una de las primeras reglas para cualquier inversor es no perder dinero. Siempre hay riesgos al invertir, pero se pueden mitigar diversificando.

Acceder al dinero cuando lo necesites: En momentos de tensión, la facilidad para comprar y vender un activo es muy importante. La liquidez es crítica y varía entre los activos. Por ejemplo, el inmobiliario puede ser mucho más ilíquido que las acciones.

Suavizar subidas y bajadas. La frecuencia y contundencia de las subidas y bajadas en los mercados determina la volatilidad de la cartera. Diversificar ayuda a moderar el impacto en nuestra cartera de los movimientos bruscos.
 

¿Demasiada diversificación?

No hay reglas establecidas sobre cuántos activos distintos debería tener una cartera diversificada. Quedarse corto puede aumentar el riesgo, pero pasarse también. Tener cientos de posiciones puede ser poco gestionable y traducirse en pobres rentabilidades. Es lo que en la jerga se conoce con el término anglosajón “diworsification”.

 

Información importante

Las opiniones expresadas aquí son de David Brett, redactor de Schroders, y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Schroder International Selection Fund (la “Sociedad”), está inscrita en el Registro Administrativo de Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras comercializadas en España de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el número 135. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User