Schroders
Schroders
Ocho lecciones de crisis anteriores para aplicar hoy
Schroders
Espacio patrocinado

Ocho lecciones de crisis anteriores para aplicar hoy

Me gusta
Comentar
Compartir

¿Cómo afectan la crisis financiera asiática y la gran crisis financiera a la forma en que los inversores están tomando decisiones en los mercados de renta variable asiáticos actualmente? He aquí ocho lecciones aprendidas por Robin Parbrook, responsable de renta variable asiática de Schroders:

1.    Cambio de mentalidad
Durante una crisis hay que empezar de cero. Hay que volver a replantearse la inversión por completo. Los escenarios deben volver a ejecutarse y lo que consideramos valoraciones justas deben ser cuestionadas y reajustadas para nuevos supuestos. 

2.    Olvídate de centrarte en la rentabilidad a corto plazo
La estructura de la deuda, incluyendo el vencimiento, los contratos y quiénes son los bancos prestamistas de la empresa son clave. Durante la crisis financiera asiática muchas empresas quebraron, no porque no tuvieran un negocio sólido, sino simplemente porque los bancos más impacientes se negaban a renovar líneas de crédito.

3.    Ten cuidado con la mayoría de las acciones de los bancos
Los bancos, por su naturaleza, son las empresas más apalancadas que cotizan en los mercados de valores. Apalancamiento y crisis no son una buena combinación. Como lo demostraron durante la gran crisis financiera y la crisis financiera asiática, con algunas excepciones, los bancos débiles tienden a desaparecer o a convertirse en zombis, e incluso los mejores bancos tardan tiempo en recuperarse. 

4.    Los países con instituciones fuertes tienden a recuperarse más rápidamente
Un buen gobierno coherente y una administración pública bien gestionada tenderán a hacer que la confianza se restablezca más rápidamente y que los negocios puedan volver a la normalidad más rápidamente. Una crisis no es necesariamente el mejor momento para ser valiente al invertir.

5.    La disrupción se acelera durante una crisis
"La necesidad es la madre del ingenio". Las crisis permiten a menudo que el pensamiento “fuera de la caja” salga a la luz y rompa las barreras al cambio. Nuevos actores disruptivos emergen en una posición más fuerte. Una crisis puede acelerar rápidamente el proceso de creación de ganadores y perdedores. Lo vemos actualmente en medio de la crisis del Covid-19, con una gran disrupción a punto de llegar, como el teletrabajo, la educación online o la deslocalización de la producción. Nuestra experiencia pasada de la crisis sugiere que los modelos de negocio de muchas empresas deben ser reinventados si quieren sobrevivir. Más ágiles, las empresas más “ligeras” en activos a menudo lo hacen mejor.

6.    Los zombis se levantarán
En una crisis, los gobiernos suelen intervenir para impedir una limpia en los mercados, especialmente en los sectores considerados "estratégicos". Esto a menudo genera muchas compañías zombies. Este fue el caso de los constructores navales coreanos, el sector inmobiliario tailandés, el sector de la construcción coreano y la mayor parte de las empresas de Malasia después de la crisis financiera asiática. La lección para los inversores es evitar la inversión en sectores que no se han "limpiado" o en los que los gobiernos no han permitido la criba. 

7.    Compra siempre un buen negocio a un precio razonable
Cuando hayas hecho tu análisis y hayas decidido qué negocios es probable que salgan más fortalecidos de una crisis, no seas demasiado ambicioso en el precio que estás dispuesto a pagar por ellos. La clave es no ir bajando continuamente el nivel de entrada deseado si el precio de la acción llega a su objetivo inicial, a menos que los hechos y el caso de la inversión hayan cambiado.

8.    El impacto de una crisis puede durar más tiempo del que piensas
Después de la gran crisis financiera la ralentización de la inversión corporativa, el populismo y el deseo de un menor capitalismo de libre mercado han sido características permanentes. Después de la crisis financiera asiática, la aversión a la deuda se arraigó de forma permanente en gran parte de la Asia empresarial. Esto debería ser positivo para el sector empresarial asiático durante la crisis actual. Las empresas asiáticas están menos dirigidas que las occidentales, por lo que es de esperar que puedan capear mejor las tormentas. Pero como la crisis es estructural, los mercados de valores tardan mucho más en recuperarse que en otras ocasiones. Los mercados bursátiles siguen siendo vulnerables y los inversores actúan con nerviosismo, sobre todo si, como se ha destacado anteriormente, una crisis acelera la disrupción, creando ganadores y perdedores.

Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de Robin Parbrook, responsable de renta variable asiática de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User