Schroders
Schroders
"Mercados emergentes: correr la maratón de las reformas"
Espacio patrocinado

"Mercados emergentes: correr la maratón de las reformas"

Me gusta
Comentar
Compartir

Aprovechando la reciente maratón de Londres, tomamos prestada una famosa frase hecha: las reformas son una carrera de fondo, no un sprint. Algunos mercados emergentes están haciendo mejores marcas que otros, pero ¿irán todos en la misma dirección o se extraviará alguno?

 

 

Indonesia: ¿la próxima India?

Al igual que la elección de Narendra Modi despertó las esperanzas de reformas en la India, la elección de Joko Widodo (“Jokowi”) generó optimismo acerca de un cambio de rumbo en la política indonesia. Aunque ambos países han protagonizado decepciones desde sus respectivas elecciones generales, creemos que las ventajas que las reformas han propiciado en el mercado de valores indonesio están más respaldadas por los fundamentales que en el caso de la India. En relación con Indonesia, esperamos que el Gobierno cumpla en gran medida su plan de infraestructuras, que, al igual que en la India, contempla un gran impulso a la inversión mediante reformas destinadas a fomentar la participación del sector privado.

Entretanto, la trayectoria de reformas en la India sigue viviendo momentos complicados. Las elecciones locales de mayo podrían cambiar el equilibrio de la balanza del poder en la Cámara Alta india, y ésta es la siguiente señal a la que debemos estar atentos. Si el partido en el poder no sale reforzado, nos veríamos muy tentados de descartar las perspectivas de nuevas reformas sustanciales durante el mandato de Modi. Aún deberíamos asistir a mejoras progresivas, y la recapitalización del sector bancario podría resultar favorable para el crecimiento cíclico, pero no implantar reformas podría ser perjudicial para la rentabilidad en un mercado bursátil que sigue estando saturado.

 

Sudáfrica: ¿el próximo Brasil?

A la zaga de Indonesia y la India en materia de reformas, se encuentran Brasil y Sudáfrica, dos países en los que la inestabilidad política está siendo motivo de distracción a la hora de aplicar reformas económicas. En Brasil, la posibilidad de que Dilma Rousseff sea destituida de la presidencia gana cada vez más peso, mientras que el juicio político o la dimisión del presidente sudafricano Jacob Zuma se nos antoja mucho menos probable. Por tanto, el panorama de reformas parece más sombrío en Sudáfrica que en Brasil, donde un nuevo gobierno probablemente aprobaría algunas reformas, aunque sólo sea las mínimas para abordar los problemas presupuestarios que acucian al país.

La buena noticia para Sudáfrica es que, a diferencia de Brasil, la política aplicada ha sido bastante razonable: las autoridades monetarias permitieron la depreciación de su moneda en respuesta a los envites externos y la política monetaria se ha ajustado, al igual que la presupuestaria. Además, la economía sudafricana va por delante de la brasileña. Sin embargo, en nuestra opinión, es bastante probable que Sudáfrica siga los pasos de Brasil y pierda su calificación de grado de inversión, sobre todo si Zuma se aferra al poder y los dirigentes políticos no empiezan a implantar algunas de las reformas que prometieron.

 

Información Importante

Las opiniones expresadas aquí, son las del equipo de economistas de Schroders y no representan necesariamente las  opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. 
Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información  aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento.  No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de  inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su  exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y  los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original  invertido. Publicado por Schroder Investment Management Limited, 31 Gresham Street, London EC2V 7QA. Autorizado y regulado  por la Financial Conduct Authority. Para su seguridad, las comunicaciones serán grabadas o controladas. 
Las previsiones recogidas en el documento son el resultado de modelos estadísticos basados en una serie de supuestos. Las  previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar  a los resultados futuros reales. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden  variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida  que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o  cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros  aspectos.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User