Schroders
Schroders
Petróleo, guerra comercial e inflación: factores clave para el crecimiento global
Espacio patrocinado

Petróleo, guerra comercial e inflación: factores clave para el crecimiento global

Me gusta
Comentar
Compartir

Por primera vez en casi dos años, hemos revisado a la baja nuestras previsiones de crecimiento. ¿Por qué? Creemos que hay factores que tendrán un efecto negativo y, por esta razón, nuestras estimaciones para el crecimiento han bajado desde el 3,5% al 3,4% para 2018 y del 3,3% al 3,2% para 2019. 

Por otro lado, se espera que la inflación a escala mundial aumente, y hemos incrementado nuestras previsiones para 2018 de 2,4% a 2,7%, lo que tendrá repercusiones sobre la política monetaria en todo el mundo.

¿Por qué se han debilitado las economías globales? En Europa, las inclemencias meteorológicas, las huelgas en el sector de transporte y las fechas de la Semana Santa parecen haber lastrado los datos de crecimiento. Otras economías que también se han visto afectadas han sido Estados Unidos y, en especial, Rusia y Brasil. 

Teniendo en cuenta este contexto, somos conscientes de que los indicadores principales están emitiendo señales heterogéneas sobre la posibilidad de que el crecimiento repunte en el segundo trimestre.

Factores que ralentizarán el crecimiento

  • Incremento del precio del petróleo: En 2018, el precio del crudo ha aumentado de manera considerable. Esta subida se debe a los recortes de producción de la OPEP y a la reimposición de sanciones sobre Irán después de que el presidente Trump se retirara del acuerdo nuclear. Creemos que este hecho provocará que, en general, que el consumo real disminuya.
     
  • Tensiones comerciales: Las tensiones en las negociaciones comerciales también lastran el crecimiento. Estados Unidos y China están amenazando con imponerse mutuamente aranceles por valor de 50.000 millones de dólares y aunque sea un mínimo porcentaje en el comercio de cada potencia, las consecuencias sobre el crecimiento podrían ser mayores, dado que es poco probable que la disputa finalice con una sola oleada de aranceles.
     
  • Aumento de la inflación: El incremento del precio del petróleo impulsará la inflación a escala mundial. Incluso en EE. UU., esperamos que la inflación subyacente aumente en los próximos dos años.

¿Qué repercusiones tendrá esta situación en la políticas monetarias? La Reserva Federal subirá los tipos otras tres veces este año y dos el que viene; el Banco Central Europeo (BCE) terminará con su programa de expansión cuantitativa (QE) en el cuarto trimestre de este año y subirá sus tipos tres veces en 2019; en cuanto al Banco de Inglaterra, creemos que mantendrá su política intacta hasta noviembre, cuando debería haber una mayor visibilidad sobre el resultado de las negociaciones del Brexit. Para los países emergente, esperamos que el banco central de Brasil evite flexibilizar aún más su política e inicie un ciclo gradual de subida de tipos en 2019.

Todos estos escenarios se detallan en la infografía que puedes ver a continuación

Las opiniones expresadas aquí, son las del Equipo Económico de Gestión de Inversiones de Schroders y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta. 28006 Madrid – España. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el número 6. Las previsiones recogidas en el documento son el resultado de modelos estadísticos basados en una serie de supuestos. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User