Schroders
Schroders
Hacia una nueva era política... ¿Cómo afectará a las inversiones?
Espacio patrocinado

Hacia una nueva era política... ¿Cómo afectará a las inversiones?

Me gusta
Comentar
Compartir

La política se ha movido de sorpresa en sorpresa durante los últimos años en todo el mundo. Tanto, que los mercados han ido asumiendo estas noticias imprevistas cada vez con más normalidad y menos ruido. Sin embargo, los cambios políticos pueden ser realmente críticos para los inversores.

Como explica Andrew Howard, jefe de Análisis Sostenible de Schroders, estos movimientos pueden acabar teniendo un impacto en los diferentes sectores y afectando su rentabilidad futura. Por eso, conviene analizar en profundidad la evolución de las prioridades y sus implicaciones.

Entrando en detalle, vemos tres cambios de fondo en el panorama.

Por un lado, la inestabilidad política. La combinación de un mayor descontento de los votantes y la velocidad con la que el poder cambia de siglas y líderes crea un entorno político cada vez más fluido e inestable. La agenda pública se está ampliando y cada vez es mayor la diversidad de temas que importan a la sociedad, lo que también propicia un entorno político más fragmentado.

Por otro lado, los gobiernos afrontan retos económicos cada vez mayores. Equilibrar las cuentas públicas resulta más difícil a medida que el crecimiento disminuye, las poblaciones envejecen, las cargas sociales aumentan y la planificación tributaria se vuelve más creativa. Parece inevitable a largo plazo una transferencia de costes de las cuentas públicas a las privadas.

Y, por último, está aumentando la divergencia entre los intereses políticos y los empresariales. Desde la crisis financiera, un telón de fondo favorable a las empresas ha dado paso a tensiones a medida que las prioridades sociales han cambiado. Hasta ahora, las mayores preocupaciones tenían que ver con asuntos que beneficiaban la actividad económica (como la creación de empleos), pero ahora están mutando a otros que van en su contra (como la reducción de la inmigración).

¿Cuál es el impacto de este ajetreado mar político de fondo para las inversiones? Lo analizamos en cuatro puntos:
 

1. Ganarse el favor de los Gobiernos ya no será tan importante

La influencia política puede convertirse en un problema a medida que crece el escepticismo sobre el sector corporativo, las opiniones políticas de los consumidores se vuelven más dispares y el liderazgo político se vuelve más cambiante.

Aunque el gasto en hacer lobby suele ser una pequeña proporción de los beneficios, algunas industrias y compañías han establecido relaciones fuertes e influido en las políticas a su favor Las ventajas que está labor ha traído a muchos negocios hasta ahora puede acabar convirtiéndose en un inconveniente.

Este gráfico muestra los niveles medios de gasto por sector en hacer lobby y en realizar donaciones políticas:


2. Adaptarse será clave

El contexto político cambiante conlleva una mayor importancia de la capacidad de las empresas para adaptarse a las nuevas circunstancias. La clave será tener modelos empresariales flexibles.

Para medir la adaptabilidad corporativa, el gráfico de abajo muestra el porcentaje de ventas que las empresas generan a partir de segmentos de producto lanzados en los últimos cinco años. Aquellas en las que estas áreas aportan menos al beneficio global estarían en una peor situación para poder adaptarse a los cambios.
 

3. Modelos empresariales bajo amenaza

La apertura de las economías al comercio mundial, al capital y a la migración pone a los trabajadores no cualificados en competencia con la mano de obra más barata en las economías emergentes, cede el control de las políticas a las fuerzas del mercado y aumenta las presiones migratorias.

El resultado para el crecimiento económico es positivo, pero, si la mayoría de los beneficios se concentran en una minoría de la población, se genera el riesgo de que haya un giro en las preferencia de los electores hacia políticas que frenen la globalización.

Los sectores donde los consumidores son más globales, o con una cadena de suministro global, serían los más amenazados por actitudes y políticas proteccionistas. Entre ellos, el químico o el tecnológico.


4. Gasto público y presiones fiscales

La necesidad de sanear las cuentas públicas se presenta como un reto creciente para los gobiernos. Un aumento de la presión fiscal, recortes en el gasto público o una combinación de ambos son una característica inevitable de los presupuestos futuros, independientemente del partido político que esté en el poder.

Quienes ahora pagan tasas impositivas más bajas se enfrentan a mayores riesgos de aumentos de costes, mientras que aquellos que dependen más del gasto público se enfrentan a mayores riesgos para su crecimiento.
 

Conclusión

Tenemos pocas pistas de cómo acabarán las negociaciones del Brexit, si Macron podrá transformar la agenda política en Francia o de cómo serán las próximas medidas de Trump. Lo importante es las tendencias de fondo en la dinámica política, su impacto económico en los negocios y en sus perspectivas financieras. Aunque el horizonte parece más complicado, tener un mapa que incluya estas amenazas tendrá cada vez mayor importancia.

 

Información importante

Las opiniones expresadas aquí son de Andrew Howard, jefe de Análisis Sostenible de Schroders, y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Schroder International Selection Fund (la “Sociedad”), está inscrita en el Registro Administrativo de Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras comercializadas en España de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el número 135.

Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User