Schroders
Schroders
Populistas 1 - Economistas 0
Schroders
Espacio patrocinado

Populistas 1 - Economistas 0

Me gusta
Comentar
Compartir

Al decantarse por abandonar la Unión Europea, puede que el Reino Unido haya tirado una piedra sobre su propio tejado, pero, al representar únicamente un poco más del 4% del PIB global, el Brexit no es suficientemente significativo como para hacer descarrilar la economía mundial. ¿Cuál podría ser el impacto en opinión de nuestro Equipo Económico de Gestión de Inversiones?

Por un lado, han rebajado significativamente la previsión de crecimiento para el Reino Unido y revisado las perspectivas de inflación ante el descenso de la libra. Por otro, han ajustado la previsión sobre la zona euro, aunque en un grado menor que en el caso británico. Nos explican los motivos a continuación con esta infografía y análisis:
 



Si bien es cierto que existe el riesgo de que el Brexit provoque un efecto dominó que lleve a otros países de la Unión a celebrar un referéndum, no consideramos probable que se produzca una disolución de la Unión Europea por dos motivos. En primer lugar, es de esperar que la Unión Europea salga reforzada después del Brexit. Concretamente, es probable que Alemania y el resto de países centrales se muestren más flexibles con respecto a los estados periféricos. En segundo lugar, tras lo sucedido en el Reino Unido, ningún líder político estará dispuesto a celebrar un referéndum sobre una cuestión tan compleja como la salida de la UE basándose en los resultados
obtenidos por una mayoría simple. El Reino Unido sufrirá las consecuencias y el resto de países tomarán nota.


Bancos centrales en acción

Prevemos que el Banco de Inglaterra reduzca los tipos de interés en agosto dado el debilitamiento de la economía y que el Banco Central Europeo (BCE) haga lo mismo una vez más. Por otro lado, se espera que la Reserva Federal evite aumentar los tipos de interés en septiembre. Creemos que la próxima subida se producirá en diciembre, por lo que hemos rebajado el perfil de cara a 2017.

Podrían persistir las turbulencias que actualmente sacuden los mercados, pero cabe destacar que no creemos que se vaya a producir una crisis sistémica como la de 2008, que provocó el colapso de todo el sistema financiero. Es poco probable que no se produzcan quiebras pero, en caso de ocurrir, no se espera que afecten a las mesas de negociación bancarias dado el endurecimiento de la normativa sobre actividades de riesgo.
 

Aumentan los riesgos extremos

El Brexit repercutirá principalmente en el Reino Unido y en menor medida en la zona euro, por el debilitamiento de la demanda de uno de sus principales socios comerciales. Sin embargo, el efecto general sobre el comercio mundial no es significativo, dado el peso del Reino Unido en la economía global.

En nuestros análisis provisionales realizados tras el referéndum británico, hemos reducido nuestras expectativas de crecimiento mundial para 2017 del 2,7% al 2,6%. También hemos elevado ligeramente nuestras previsiones de inflación desde el 2.4% hasta el 2,5%, aunque en este caso la situación es más heterogénea, pues refleja las fluctuaciones de las divisas.

Sin embargo, la decisión del Reino Unido tendrá, probablemente, importantes consecuencias en el ámbito político: la desigualdad social dará lugar a una mayor presencia de gobiernos y políticas económicas populistas. Mientras tanto, el crecimiento seguirá siendo débil y la inflación aumentará, al tiempo que se revierten las ventajas de la globalización. Por tanto, cabe esperar un aumento del gasto público y la consecuente impresión de dinero para garantizar su financiación.
 

Perspectivas para el Reino Unido:

Hemos revisado a la baja nuestra previsión de crecimiento del PIB de Reino Unido para 2016 desde el 1,9% hasta el 1,6% y desde el 1,6% hasta el 0,8% para 2017, dado el contexto de menor inversión y la reducción del gasto en los hogares. Además, es probable que la depreciación de la libra encarezca las importaciones y, por tanto, impulse la inflación en general, que hemos revisado al alza hasta situarla en el 1,2% (desde el 0,8%) para 2016 y en el 2,5% (desde el 1,8%) para 2017.
 


Más allá de la provisión de liquidez a los mercados por parte de los bancos centrales, creemos que el Banco de Inglaterra rebajará los tipos de interés en un 0,25% en agosto, si bien también es probable que se adopten medidas de estímulo presupuestario.
 

... Y como efecto colateral, para Europa

En Europa, hemos rebajado nuestras previsiones de crecimiento del PIB de la zona euro desde el 1,7% hasta el 1,6% para 2016 y desde el 1,6% hasta el 1,3% para 2017, ante la caída de la demanda de exportaciones procedentes del Reino Unido y la ligera reducción del crecimiento de la inversión.

También hemos revisado al alza nuestras previsiones de inflación (0,6% en 2016 y 1,4% en 2017), dada la depreciación del euro. Esperamos que el BCE rebaje una vez más los tipos de interés en septiembre hasta el -0,5% (tipo de depósito) y que baraje ampliar o prorrogar su programa de expansión cuantitativa, junto con el uso de operaciones monetarias de compraventa (OMT, por sus  siglas en inglés).
 


Información Importante
Las opiniones expresadas aquí, son las del Equipo Económico de Gestión de Inversiones de Schroders y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders.
No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Publicado por Schroder Investment Management Limited, 31 Gresham Street, London EC2V 7QA. Autorizado y regulado por la Financial Conduct Authority. Para su seguridad, las comunicaciones serán grabadas o controladas.


 

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User