Schroders
Schroders
Q&A: Todo lo que debes saber sobre las preferencias de sostenibilidad de MiFID II
Espacio patrocinado

Q&A: Todo lo que debes saber sobre las preferencias de sostenibilidad de MiFID II

Me gusta
Comentar
Compartir

La nueva pregunta sobre sostenibilidad que deberán formular todos los asesores como parte del test de idoneidad MiFID II entra en vigor el próximo mes de agosto. Analizamos a continuación qué supone esta nueva normativa para los inversores.

El panorama normativo en Europa se ha movido a un ritmo muy rápido. Desde la introducción del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR por sus siglas en inglés) en 2021, ahora nos centramos en algunas de las próximas regulaciones y, en particular, en el nuevo requisito de analizar las preferencias de sostenibilidad que entra en vigor el 2 de agosto.

¿Qué es la evaluación de las preferencias de sostenibilidad de MiFID II?

Lo esencial de las preferencias de sostenibilidad de MiFID es que a partir de agosto se deberá preguntar a cualquier inversor sobre sus preferencias de sostenibilidad.

Hay tres opciones para elegir: una alineación con la Taxonomía (ver más abajo la explicación de la Taxonomía de la UE), un porcentaje en inversiones sostenibles según lo definido por el SFDR, o una consideración cuantitativa o cualitativa de los Principales Impactos Adversos (PAIs, por sus siglas en inglés). Como recordatorio, los PAIs pretenden captar cualquier efecto negativo material que las inversiones tengan sobre el medio ambiente y/o la sociedad.

Una vez que el inversor elija una de estas opciones o una combinación de ellas, el asesor deberá asegurarse de que el producto ofrecido se ajusta a las preferencias de sostenibilidad delinversor. Si no es así, el producto no puede ofrecerse a menos que el inversor cambie sus preferencias de sostenibilidad.

¿Cómo se inscribe el requisito de las preferencias de sostenibilidad en el programa más amplio de financiación sostenible de la UE?

El objetivo último del programa de finanzas sostenibles de la UE es canalizar más inversiones hacia activos sostenibles y, por tanto, hacer más ecológica la economía de la UE. La forma en que se pretende que esto funcione en toda la cadena de inversión es la siguiente:

Las empresas comunican información no financiera, de "sostenibilidad", y la alineación de sus actividades económicas con la taxonomía. Los participantes en el mercado financiero utilizarían entonces esta información para divulgar información sobre el nivel de sostenibilidad de sus productos, y también para informar sobre cómo integran las consideraciones de sostenibilidad en conjunto.

En el siguiente paso, los asesores tendrían que preguntar a los inversores sobre sus preferencias en materia de sostenibilidad y ajustar los productos en consecuencia. Entonces el inversor tendría la seguridad de que invierte en un producto financiero que se ajusta a sus preferencias. Y como todos los productos sostenibles tendrían que cumplir estas normas de divulgación, habría más comparabilidad y, por tanto, más competencia entre esos productos.

¿Qué deberán esperar los inversores de los asesores?

Hay dos cosas que los asesores tendrán que hacer. La primera es la de siempre, es decir, recopilar toda la información para evaluar la situación del inversor, su situación financiera, cuál es su nivel de conocimiento y experiencia, y sus objetivos de inversión.

Además, tendrán que explicar a los inversores qué son los factores ASG (medioambientales, sociales y de gobernanza) y las diferentes formas en que pueden expresarse.

Los asesores también deberían exponer la diferencia entre los productos con enfoque de sostenibilidad y los productos que no tienen ese enfoque. Una vez establecido el escenario, los asesores deberán hacer la pregunta en cuestión: "¿Tiene usted preferencias en materia de sostenibilidad? Sí o no". Si el inversor dice que no, el asesor puede igualmente recomendar el producto sostenible, siempre que lo considere adecuado en función de los conocimientos, situación financiera y objetivos del inversor. En cambio, si el inversor dice 'sí', entonces el inversor tendría que hablar sobre si su preferencia es por esa alineación con la taxonomía, o el porcentaje de inversión sostenible, o las principales consideraciones de impacto adverso".

¿Qué ocurre si el inversor elige varias opciones?

Las directrices no dicen nada sobre lo que ocurre si un inversor elige una combinación de opciones, pero puede que veamos más orientaciones al respecto a finales de este año. Si el inversor elige la alineación con la Taxonomía, el siguiente paso sería identificar un rango o el porcentaje mínimo de esa alineación. Si opta por el porcentaje en la inversión sostenible, entonces, de nuevo, la idea es identificar ese porcentaje mínimo, pero también discutir si la atención debe centrarse en la E, la S o la G. Finalmente, si opta por las consideraciones del principal impacto adverso, deberá decidir si quiere centrarse más en la E, o la S o la G".

¿Y si las preferencias del inversor no coinciden con un producto que se ofrece?

Si el inversor expresa sus preferencias de una forma en la que no se identifica inmediatamente ningún producto como adecuado para recomendar, probablemente seguirá un proceso bastante reiterativo. Habrá que ver hasta qué punto el inversor está dispuesto a adaptar la forma en que expresa sus preferencias de sostenibilidad.

Si adapta esas preferencias, entonces este proceso reiterativo vuelve a empezar. Si no lo hace, es prácticamente el final de la conversación.

Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son de varios expertos de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User