¿Qué es lo que más le preocupa a los inversores en 2019? Entre todos los factores, lo que más inquietud genera en torno a los mercados es el bajo crecimiento y los riesgos políticos. 

De hecho, pese a que sigue estando en la palestra, la preocupación por la guerra comercial ha disminuido. Ahora, una posible recesión en Estados Unidos es lo que más temor causa. Desde Schroders no prevemos que Estados Unidos entre oficialmente en recesión durante 2020 pero sí vemos una caída de los beneficios a medida que la economía se desacelere y los márgenes se ajusten. 

La política monetaria del Banco Central europeo también es un factor de riesgo para los inversores. El motivo es que ha vuelto a retrasar una vez más la subida de tipos hasta 2019. Este retraso está llevando a los inversores a creer que los tipos negativos son la nueva norma y se están realizando comparaciones con la situación en Japón. 

Por último, a los inversores también les preocupa cómo se puedan desarrollar dos acontecimientos políticos: por un lado, el Brexit sigue generando incertidumbre y, por otro, las elecciones del próximo 30 de mayo en India podrían encauzar el camino del crecimiento de este país. 

Todos estos escenarios están más detallados en la infografia de más abajo: