El ecuador del año es un buen momento para reflexionar. ¿De dónde venimos? ¿Dónde nos encontramos? Y sobre todo, ¿hacia dónde vamos? 

En el equipo de Multiactivos de Schroders empezamos el 2018 posicionados para aprovechar la reflación, una estrategia que comenzamos a utilizar en 2016 y que pone el acento en mercados emergentes y posiciones cíclicas. Nos empezaron a preocupar las valoraciones de la renta variable. Por eso, echamos un poco el freno durante el primer trimestre: redujimos nuestra exposición a esta clase de activo y diversificamos la cartera invirtiendo en bonos gubernamentales y materias primas, además de incorporar posiciones cortas en el dólar estadounidense y el yen.

¿Hacia dónde vamos? Las valoraciones han mejorado por primera vez desde el 2015. Desde que comenzó el año, la relación precio-beneficio del S&P500 ha bajado de 22,4 a 20,7. Los diferenciales de la deuda de mercados emergentes se han ampliado en más de 80 pb y sus divisas se han devaluado un 7% de media. Este contexto deja entrever algunas oportunidades nuevas para generar rentabilidad. Al comenzar el año, dijimos también que “el 3% era el número mágico”.

Siempre que el PIB mundial creciera por encima del 3% y que el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años se situase alrededor de esta cifra, los mercados de renta variable irían bien. Hasta ahora, estas condiciones se han cumplido. Cabe destacar que, de momento, no nos preocupa demasiado la inflación. Cierto es que cabría esperar una subida cíclica. Sin embargo, creemos que los factores demográficos y tecnológicos están desdibujando la tendencia de los precios y que la Fed, en gran medida, piensa lo mismo. En última instancia, esta situación hará que no sea necesario un ajuste de la política demasiado agresivo.

En algunos aspectos, no obstante, las noticias no son tan buenas:

Por ahora, esperamos pacientemente a que surjan nuevas oportunidades y nos centramos en mantener diversificación.

Información importante:

Las opiniones expresadas aquí, son las de Schroders’ Multi-Asset Group, y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders y estos pueden cambiar. Este documento tiene fines informativos exclusivamente. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Publicado por: Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta. 28006 Madrid – España. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el número 6.