Schroders
Schroders
La revolución de los datos: cómo aprovechar sus ventajas en la inversión
Espacio patrocinado

La revolución de los datos: cómo aprovechar sus ventajas en la inversión

Me gusta
Comentar
Compartir

El proceso de recopilación y análisis de datos ha sufrido una revolución. Ahora, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de datos que, además, pueden ser utilizados de una manea que no podíamos imaginar hace 30 años.

El aumento de la capacidad de un ordenador a la hora de procesar y almacenar datos significa que los datos alternativos que pueden ser interpretados por analistas o gestores de fondos están aumentando exponencialmente. Sin duda, este hecho plantea una serie de desafíos disruptivos para la industria de la inversión, aunque a su vez proporciona una gran oportunidad.

Una oportunidad que aprovechar

Entonces, ¿qué son los datos alternativos? Es aquella información que no pertenece a los balances de las empresas, los precios de seguridad o, simplemente, información económica. Estos datos no suelen estar estructurados y por ello necesitan un mayor nivel de procesamiento antes de llegar a ninguna conclusión. 

Los cíentificos de datos buenos tienen diferentes cualidades.  Contar con conocimientos en matemáticas, estadísticas, programación y algoritmos es esencial. Sin embargo, conocer todos los temas relacionados con la seguridad de los datos, de dónde provienen y la forma en la que se están aplicando, es igual de importante. Combinar los conocimientos de mercado de un inversor con las capacidades de los científicos de datos en el proceso de inversión es la situación idónea.

En este sentido, un inversor que puede confiar en los científicos de datos para ampliar su visión tendrá más capacidad para pensar y explorar nuevas ideas.

Escala y recursos

La proliferación de información disponible para la investigación de inversiones es un hecho disruptivo. La gestión de grandes cantidades de datos plantea desafíos técnicos y de organización e implicado un trabajo de investigación fundamental. No obstante, estos modelos también ofrecen grandes ventajas para los gestores de fondos: nuevos métodos de análisis que conllevan mejores rendimientos a largo plazo. 

Las organizaciones que se adapten con éxito a este mundo repleto de datos tendrán una mentalidad de innovación y colaboración. También serán lo suficientemente grandes y tendrán suficiente destreza tecnológica para competir. La escala y la variedad de los datos disponibles en la actualidad requieren considerables recursos de ingeniería y gestión de datos para poder utilizarlos de manera óptima. Los equipos más grandes de científicos especializado en este campo podrán explotar grandes volúmenes de datos de diversas fuentes.

Por tanto, lejos de crear un terreno de juego equilibrado, donde la información más accesible conduce a una mayor eficiencia del mercado, el impacto de esta revolución está creando justo el efecto contrario: oportunidades solo para aquellos que tengan los recursos y el alcance suficiente para aprovecharlos. 

Información Importante      
Las opiniones expresadas aquí son las de Ben Wicks, responsable de Data Insighys y Research Innovation y Mark Ainsworth, director de Información y análisis de datos de Schroders y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales.  Las previsiones recogidas en el documento son el resultado de modelos estadísticos basados en una serie de supuestos. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User