Schroders
Schroders
¿Se ha convertido Netflix en una acción value?
Schroders
Espacio patrocinado

¿Se ha convertido Netflix en una acción value?

Me gusta
Comentar
Compartir

Netflix fue una de las empresas ganadoras durante el Covid-19, pero en estos momentos sus cifras de suscriptores y el precio de sus acciones se han desplomado. Veamos qué significa esto para el gigante del streaming y sus inversores.

El servicio de streaming Netflix comunicó que había perdido 200.000 suscriptores durante el primer trimestre de 2022. La noticia hizo que el precio de las acciones de la compañía se hundiera casi un 40%. ¿A qué puede deberse este hecho?

En primer lugar, esta empresa norteamericana fue una de las principales beneficiadas por la pandemia del Covid-19, ya que el confinamiento obligaba a las personas a permanecer en sus casas. Sin embargo, a medida que las restricciones por la pandemia se relajaban y la gente volvía a sus vidas cotidianas, muchos consumidores valoraron la necesidad de pagar por estos servicios. En segundo lugar, el coste de la vida ha aumentado y esto se ha visto exacerbado por la invasión rusa de Ucrania. Por tanto, es posible que esto induzca a los consumidores a recortar los gastos no esenciales. En tercer lugar, algunos medios de comunicación han sugerido recientemente que los suscriptores de Netflix están descontentos con la cancelación de algunos de los programas de la compañía y con las recientes subidas de precios.

¿Se ha convertido Netflix en una acción value?

Netflix forma parte de una serie de valores de rápido crecimiento cuya cotización ha contribuido en los últimos años a impulsar la rentabilidad de las acciones, sobre todo en Estados Unidos.

Hasta hace poco, los inversores estaban dispuestos a pagar precios cada vez más altos por empresas que parecían crecer rápidamente. Sin embargo, la caída de la trayectoria de Netflix ha hecho que su valoración disminuya, como muestra el siguiente gráfico.

Su relación precio/rentabilidad (precio actual de la acción dividido por las expectativas de beneficios en los próximos 12 meses) ha disminuido rápidamente desde principios de este año. Ahora no está muy por encima del PER del índice MSCI USA Value.
 
Duncan Lamont, responsable de Investigación Estratégica de Schroders, dijo: "Este es un buen ejemplo que demuestra que "value" y "growth" son categorías dinámicas. Las empresas cambian de lado constantemente. Es una de las razones por las que las relaciones históricas entre el value y el growth y, factores como los tipos de interés o el ciclo económico, no son estables". "A veces, el value se ha inclinado más hacia los valores defensivos, que son capaces de resistir incluso en tiempos económicos más difíciles. En otras ocasiones, el sesgo es hacia los valores cíclicos, que tienden a ser más sensibles al entorno económico. Los mercados están en constante evolución".

Por tanto, ¿podría Netflix, u otros valores de growth, acabar despertando el interés de los inversores value? Estos inversores buscan empresas con valoraciones baratas, normalmente múltiplos bajos de sus beneficios o activos, por razones que no se justifican a largo plazo.

Nick Kirrage, codirector del equipo Global de Value de Schroders, afirma que "las áreas del mercado que tienen más posibilidades de perder valor son las que están más caras. En los últimos años, los valores más caros han sido algunos de los sectores disruptivos y de rápido crecimiento, como el tecnológico. "Hay algunas empresas tecnológicas de gran calidad y llegará el momento en que los inversores value tengan la oportunidad de comprarlas. Sólo es cuestión de tener paciencia. "Existe la idea errónea de que los inversores value siempre buscan en sectores de baja calidad o poco interesantes del mercado. De hecho, sectores como el farmacéutico o el de productos básicos de consumo -que ahora se consideran por lo general de gran calidad, con balances sólidos y flujos de caja consistentes- han sido considerados en el pasado como sectores value. "Del mismo modo, aunque los valores tecnológicos y de Internet han sido considerados como "de crecimiento" en los últimos años, no significa que esto vaya a ser siempre así".

0 ComentariosSé el primero en comentar
User