Schroders
Schroders
Trump: sus primeros 100 días desde el punto de vista de los mercados
Espacio patrocinado

Trump: sus primeros 100 días desde el punto de vista de los mercados

Me gusta
Comentar
Compartir

¿Se disipa el impulso de Trump en los mercados? Los mercados, el dólar y el rendimiento de los bonos dieron la bienvenida al nuevo presidente tras su triunfo electoral, pero en las últimas semanas hemos empezado a ver señales de debilidad en los mercados. ¿Podría cambiar el tono a partir de ahora? Lo analizamos a continuación. 
 

¿Por qué son importantes los primeros 100 días de un presidente?

Este pasado sábado se cumplieron los primeros 100 días de Trump en la Casa Blanca. Se trata de un periodo importante porque mide la facilidad en la que las promesas electorales se convierten en iniciativas legislativas. Este periodo de gracia suele ser como una luna de miel porque viene acompañado de un alto nivel de popularidad tras la victoria. 


¿Cómo han reaccionado los mercados esta vez?

Las bolsas reaccionaron con subidas al triunfo de Trump, tras un fuerte arranque alcistas en las jornadas posteriores. El nuevo presidente había prometido realizar grandes inversiones en infraestructuras, lo que impulsaría el crecimiento económico. El anuncio de recortes de impuestos a las empresas también tiró al alza las cotizaciones. 

Sin embargo, el fracaso de Trump a la hora de aprobar determinadas iniciativas (en particular, su derrota en la derogación del Obamacare) ha aumentado las dudas sobre sus planes fiscales y ha generado cierta debilidad en las bolsas. En el gráfico a continuación se puede ver el bache que sufrieron los mercados tras lo sucedido con los planes sanitarios del presidente americano. 

Aun así, hay muchos factores que afectan a los mercados y el impulso vivido en otros grandes mercados propició un nuevo rally a finales de abril, coincidiendo con la victoria de Macron en la primera ronda de las elecciones francesas. 
 


 

¿Cómo ha sido la evolución por sectores?

Pese a las subidas en mercado, los inversores han mantenido un sesgo defensivo en sus apuestas sectoriales. Salud y servicios públicos han sido las mejores categorías, aunque 9 de los 10 sectores del S&P 500 han logrado avances. Estos dos sectores estrella se consideran defensivos porque suelen tener un crecimiento constante de sus ingresos y beneficios, con independencia de la evolución del mercado en general. 

Como explica Keith Wade, economista jefe de Schroders, se trata de un comportamiento "en el que los inversores anticipan mayor crecimiento y menores impuestos, lo que impulsa las acciones y los rendimientos de los bonos". En su opinión, pese al traspiés del Obamacare, los inversores valoran que los peores temores no se hayan materializado, como la amenaza de que Trump acusara a China de manipular las divisas o que estallara una guerra comercial a gran escala. "Con alguna excepción, no hemos visto una oleada de proteccionismo", sentencia Wade.
 

¿Y los bonos?

Al revés de lo esperado, el rendimiento de los bonos ha venido cayendo desde los días posteriores a la victoria de Trump. En teoría, las medidas pro crecimiento anunciadas por el líder de EE.UU. deberían generar mayor inflación y, como consecuencia, subidas en los tipos de interés, lo que llevaría a caídas del precio de los bonos. 

Pero la realidad es que tras el comportamiento inicial, el mercado se dio la vuelta y las cotizaciones de la renta fija han cerrado estos 100 días en máximos desde la llegada de Trump. Parece que los inversores dan por hecho que el Presidente seguirá teniendo problemas para aprobar las medidas que le gustaría. 

 

¿Y las divisas? 


El dólar se ha revalorizado frente a la mayoría de las monedas. Teóricamente, el mayor crecimiento que supuestamente traerían las medidas impulsadas por Trump haría más atractivo el billete verde. Dado que la recuperación en EE.UU. sigue siendo mejor que en el resto del mundo, la fortaleza del dólar podría continuar. 
 

Pero como pasa cuando observamos la evolución en otros mercados, hay que poner en duda cuánto de este comportamiento se explica sólo por el efecto Trump. Por ejemplo, durante buena parte del periodo, el Brexit y la tensión política en Europa hicieron menos atractivo el euro, mientras que en las últimas semanas tanto la libra como la divisa europea recobraron vigor. 

La moneda más afectada ha sido el peso mexicano, por el posicionamiento del mandatario de americano hacia el comercio entre ambos países y la inmigración, aunque también ha recuperado terreno desde mínimos.

 

¿Qué supone para tus inversiones? 
 

Comprar y vender teniendo en cuenta eventos particulares de corto plazo acarrea riesgos, sobre todo en lo relacionado con la política. Es imposible saber cómo reaccionarán los mercados a decisiones concretas. Es crucial tener un plan de largo plazo y mantenerse disciplinado al respecto. Por ejemplo, si crees que la inversión en el sector salud te dará unos ingresos estables a largo plazo, un nuevo presidente no debería tener demasiada importancia. 

Como se ha visto en EE.UU., lo que se promete en una campaña electoral no siempre se convierte en ley cuando un político llega a la presidencia. 

 

Información importante

Las opiniones expresadas aquí son de David Brett, Redactor de inversión, y Keith Wade, economista jefe de Schroders, y no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders.       
Schroder International Selection Fund (la “Sociedad”), está inscrita en el Registro Administrativo de Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras comercializadas en España de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el número 135.       
Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos.       
La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Publicado por Schroder Investment Management Limited, Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User