Schroders
Schroders
V, W o L: ¿Qué forma tendrá la recuperación económica?
Schroders
Espacio patrocinado

V, W o L: ¿Qué forma tendrá la recuperación económica?

Me gusta
Comentar
Compartir

La economía mundial se encuentra en mitad de un parón repentino. Teniendo en cuenta este contexto, hemos revisado nuestras previsiones y creemos que el PIB mundial experimentará una recesión severa en 2020, especialmente durante el segundo trimestre del año. 

Según nuestras previsiones, la contracción de la actividad mundial en 2020 de un 3% superará la observada durante el primer año de la crisis financiera de 2008, cuando el PIB mundial se contrajo en un 0,5%.

Sin embargo, a diferencia de la gran crisis financiera, sí que vemos posible un rebote relativamente rápido. Esta vez se espera algo diferente, ya que, en lugar de forma de L, creemos que la recuperación tendrá una trayectoria en forma de V. Sobre todo, porque creemos que Estados Unidos volverá a sus niveles normales de actividad durante el tercer trimestre de 2020. Esperamos que el fin de las restricciones de movimiento, la vuelta al trabajo y de la situación cotidiana para los negocios impulse esta previsión. 

Pese a ello, no se recuperará todo a la vez y habrá algún daño permanente, pero la vuelta a la actividad traerá una importante reaceleración del crecimiento, especialmente cuando se apoye en una política monetaria y fiscal flexible.

Con la mirada puesta en el 3º trimestre

El principal riesgo para nuestra previsión de recuperación en forma de V es, sin duda, una posible réplica del virus durante el tercer trimestre de este año, lo que tendría un efecto negativo para el cuarto trimestre. Tal preocupación coincide con el influyente análisis del Imperial College London que, con respecto a la política que se está llevando a cabo para contener el virus en todo el mundo, afirma:

"El principal desafío es que las medidas que se han implementado para contener el virus -o algo igual de efectivo para reducir la transmisión- deberán mantenerse hasta que se disponga de una vacuna (potencialmente 18 meses o más), dado que prevemos que la transmisión se recuperará rápidamente si las medidas se relajan".

Sobre esta base, la economía podría experimentar una serie de réplicas tras el brote inicial, con la reimposición y el levantamiento de restricciones para gestionar la capacidad del sistema de atención sanitaria para hacer frente al número de casos críticos. En términos económicos, esto llevaría a una doble recesión con el cierre de empresas al restablecerse las restricciones de movimiento.

‘Escenario de Covid-19 persistente’

Hemos intentado recoger este concepto creando un "escenario de Covid-19 persistente". Esta hipótesis sostiene que la economía podría contraerse nuevamente en el cuarto trimestre de este año antes de experimentar otro repunte en el primer trimestre de 2021. Nuestra suposición es que se desarrollará una vacuna y se desplegará con éxito en el segundo trimestre de 2021, permitiendo así la reanudación de la actividad normal en el tercer trimestre.

En este escenario, la recuperación tendría una trayectoria en "W" para el PIB de los Estados Unidos que contrasta con la "V" de nuestro escenario base y la "L" experimentada durante los dos primeros años la depresión de 2008. La trayectoria del PIB mundial sería similar con otros países que siguen la misma política de intentar contener el virus para gestionar el brote de acuerdo con la capacidad de su sistema de salud.

Según esta proyección, el nivel de producción volverá a la base de referencia a finales de 2021 y es probable que el crecimiento sea robusto al final del período, a medida que la confianza vuelve a la economía y el gasto se fortalezca. Esperamos, además, que la política monetaria siga siendo flexible durante este período, estimulando la reanudación del endeudamiento y la inversión en viviendas y equipamiento empresarial.

Sin embargo, para el sector empresarial significaría dos grandes caídas en la actividad en 2020, de tal manera que, en comparación con 2019, los beneficios empresariales disminuirían casi un 40% frente a la anterior previsión que situaba la disminución en el 15%.

El apoyo estatal será fundamental, ya que los programas puestos en marcha por los bancos centrales y los gobiernos tendrán que absorber pérdidas mucho mayores y mayor cantidad de deuda que en el escenario de referencia. 

Keith Wade, economista jee de Schroders

Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los Keith Wade, economista jefe y estratega de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User