Siguiendo a Warren Buffett

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Wells Fargo: un dolor de cabeza inesperado para Warren Buffett


Escrito 20 Sep

Berkshire Hathaway, el holding de Warren Buffett, es el mayor accionista de Wells Fargo, uno de los bancos con más solera de EEUU. De hecho, en la conferencia de Omaha hace dos años, cuando se celebró el 50 aniversario del control de Berkshire por Buffett, un carruaje de Wells Fargo llegó hasta la puerta del Century Link mientras esperaban a abrir las puertas, con el que Warren se hizo unas fotos. 
 

 

Pues resulta que el banco fue acusado por unas prácticas comerciales demasiado agresivas, que consistían en crear cuentas falsas y cargar comisiones por tarjetas no solicitadas enviadas a clientes (estoy pensando que el otro día recibí yo una de mi banco, por cierto...)

Tal es la cosa, que el presidente de Wells Fargo, John Stumpf, se ha tenido que enfrentar hoy a un duro interrogatorio en el Senado, para que explicara el caso, y de hecho le han llegado a pedir la dimisión. La acción ha caído un 10% aprox en las últimas semanas.

¿Qué hará Buffett? De momento parece que guarda silencio. Berkshire tenía cerca de un 10% de Wells Fargo, que es la segunda acción con la que más dinero gana el holding, sólo superado por Coca Cola. Según el analista Dick Bove, Buffett estaría saliendo del banco.

Una de las frases favoritas de Buffett es que hay que cuidar mucho la reputación "porque tardas en construirla toda una vida pero la pierdes en 5 minutos". Veremos si estas prácticas de Wells Fargo le parecen suficiente para eliminar ese posible riesgo reputacional o sigue confiando en una de sus inversiones más rentables.

Buffett no siempre ha salido corriendo de acciones en problemas reputacionales. Por ejemplo, defendió su posición en Moody's cuando las agencias de rating estaban en el peor momento de credibilidad de la historia, tras las hipotecas basura. Pero en cambio salió de la británica Tesco por las dudas en torno a su contabilidad. 


También puede interesarte

Comentarios