Datos macroeconómicos a destacar

https://youtu.be/Rf-teVACb30

Europa

En la semana del 5 al 9 de julio, el foco de atención de los inversores en la Eurozona se situará principalmente en la publicación de la evolución de la producción industrial de la Eurozona en mayo y en el dato final de junio del IPC.

Todo ello en un contexto en que en que el BCE ha revisado su estrategia, marcando como nuevo objetivo de inflación un 2% anual, si bien dando margen para situarse tanto por encima como por debajo de dicho umbral.  Por otro lado, las encuestas de confianza del instituto alemán ZEW realizadas este mes han constatado la reducción de la confianza de los inversores alemanes, descendiendo el indicador de expectativas a 63,3 puntos (vs. 79,8 puntos en junio), su menor nivel desde el pasado enero.  

En esta coyuntura, el miércoles 14 de julio a las 11:00h (hora peninsular), Eurostat publicará la evolución de la producción industrial de la Eurozona en mayo, en una coyuntura marcada por el incremento de la población inmunizada en los Estados miembros de la UE y la relajación de las medidas de restricción de la movilidad. No obstante, el consenso de analistas ante la falta de componentes, como semiconductores, prevé una ralentización del crecimiento de la producción industrial a un 0,2% mensual (vs. 0,8% anterior). Asimismo, en términos anuales, también se prevé una moderación de su avance hasta un 22,7% anual, frente a un 39,3% interanual registrado en abril. 

EEUU

En un entorno enmarcada por el mensaje de la Reserva Federal en sus actas de la última reunión del 15-16 de junio sobre el inicio del debate de una posible moderación del ritmo de compra de activos, el foco de atención de los inversores girará hacia la evolución de los precios.

Adicionalmente, se iniciará la temporada de publicación de resultados empresariales del 2T, con la presentación de las grandes entidades financieras estadounidenses o compañías del sector salud como UnitedHealth y del consumo básico como PepsiCo.

De esta forma, el martes 13 de julio se publicará el IPC de EEUU de junio, en un contexto en el que se mantienen las crecientes expectativas sobre la inflación desde comienzos de año. El consenso de analistas prevé que la inflación en junio modere ligeramente su ritmo hasta un 0,5% mensual (vs. 0,6% mensual en mayo). Por otro lado, en términos anuales, se estima que se mantenga en niveles significativamente superiores al objetivo de la Fed, situándose en torno a un 4,9% anual, 0,1 pp menos que en mayo.   

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, tras conocerse que la inflación en China se moderó hasta un 1,1% anual (vs. 1,3% anual anterior), el foco de atención de los inversores se mantendrá en la potencia asiática con la publicación de la evolución del PIB del 2T y las referencias sobre las ventas minoristas y la producción industrial de junio.  

El jueves 15 de julio a las 4:00 (hora peninsular) se publicarán las referencias macroeconómicas relevantes de la economía China. De esta manera:

  • El consenso de analistas prevé que el PIB repunte a un 1,2% trimestral en el 2T, 0,6 pp más que en el 1T. Por su parte, se estima que en términos interanuales registró un crecimiento de un 8,0% interanual respecto al 2T de 2020 (vs. 18,3% interanual en el 1T).
  • En el caso de las ventas del comercio minorista se proyecta una ralentizaron de su avance a un 10,9% interanual en junio, 1,5 pp menos que en mayo.
  • Finalmente, el consenso de analistas estima que la producción industrial repuntó un 7,9% interanual en junio, 0,9 pp inferior al de un 8,8% interanual registrado en mayo.  

Datos empresariales a destacar

  • Dividendos España: Inmobiliaria Colonial, Vidrala, Iberpapel
  • Resultados EEUU: PepsiCo, JPMorgan, First Republic Bank, Goldman Sachs, Bank of America, PNC Financial Services, Wells Fargo, BlackRock, Citigroup, Bank of New York Mellon, US Bancorp, UnitedHealth, Morgan Stanley, Charles Schwab, State Street

Agenda macroeconómica

Agenda empresarial/bursátil

En el siguiente enlace está disponible la agenda económico semanal en formato PDF.

Sin perjuicio de que la información contenida en el presente artículo, o en los documentos que en su caso se adjunten, haya sido obtenida, o esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Singular Bank, S.A.U. (“Singular Bank”) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento. Asimismo, no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros.

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión que se mencionan. Antes de que lleve a cabo cualquier tipo de inversión o desinversión, deberá haber solicitado el asesoramiento fiscal, legal o de otro tipo que sea pertinente, tomando en consideración los riesgos de la inversión y las implicaciones fiscales de las pérdidas o ganancias derivadas de los productos de inversión mencionados aquí