Datos macroeconómicos a destacar

https://www.youtube.com/watch?v=3m-Erwg3aKQ&ab_channel=SingularBank

Europa

En la semana del 5 al 9 de julio, el foco de atención de los inversores en la Eurozona se situará principalmente en la publicación de la encuesta ZEW de julio y los datos IHS Markit de los PMIs de junio. A su vez, la Comisión Europea dará a conocer la actualización de su escenario macroeconómico.

Paralelamente, en el ámbito empresarial, varias empresas españolas abonarán sus respectivos dividendos a lo largo de la semana.

Todo ello en un contexto en que en junio la evolución del nivel de precios de la Eurozona se situó en un 1,9% anual, en línea con el objetivo del BCE cercano al 2%. En este sentido, la moderación de la inflación en 0,1 pp respecto al mes anterior se explicó principalmente por el menor repunte anual del coste de la energía hasta un 12,5% interanual (vs. 13,1% interanual en mayo).

En esta coyuntura, el próximo martes 6 de julio a las 11:00h (hora peninsular), el instituto alemán ZEW publicará su indicador de sentimiento económico de julio en un entorno enmarcado por el avance de los planes de vacunación, al mismo tiempo que se observa una expansión de la variante delta del Sars-cov-2 a nivel global. En este sentido, el consenso de analistas prevé una moderación de este indicador de confianza hasta 75,8 puntos, frente a su registro anterior de 79,8 puntos, tras alcanzar el pasado mes mayo sus máximos históricos (84,4 puntos). Por su parte, el consenso del mercado estima que la encuesta de situación actual elaborada por el ZEW se sitúe en niveles positivos (5,0 puntos) por primera vez desde mediados de 2019. 

EEUU

En una coyuntura marcada por la moderación de la creación de empleo en junio según la encuesta ADP hasta 692.000 nuevos empleos, el foco de atención de los inversores girará hacia la estrategia de los bancos centrales, una vez que se publiquen las actas de la reunión del 16 de junio de la Reserva Federal.

Adicionalmente, también se conocerá el dato final de los PMIs servicios y compuestos de IHS Markit de junio de la economía estadounidense.

De esta forma, el miércoles 7 de julio se publicarán las actas de la última reunión de la Fed en un entorno marcado por las expectativas de la inflación y de recuperación económica, que se plasmaron en el aumento de las previsiones macroeconómicas de EEUU del organismo monetario. En este sentido, el principal foco de atención de los inversores se situará en si las actas reflejan el debate sobre cuándo los miembros del Comité estiman que se producirá la reducción del ritmo de compra de activos (tapering) yel incremento de sus niveles de tipos de interés oficiales.

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, tras conocerse que el crecimiento de las ventas minoristas en mayo en Japón se ralentizó hasta un 8,2% interanual (vs. 11,9% interanual mes anterior), el foco de atención de los inversores se situará en China con la publicación de los PMIs Caixin de servicios y compuesto y la evolución de la inflación.

El lunes 5 de julio a las 3:45h (hora peninsular), IHS Markit publicará la evolución de los PMIs del sector servicios y compuesto de junio. En este sentido, ambos se situaron en la última lectura en zona de expansión (> 50 puntos), si bien su evolución está condicionada a la evolución de la pandemia y la recuperación económica.  

A su vez, el viernes 9 de julio se conocerá la evolución de los precios de China en junio, proyectándose que la inflación se sitúe en un 1,3% anual.   

Datos empresariales a destacar

  • Dividendos España: Repsol, FCC, Elecnor, Laboratorios Rovi, Global Dominion, Acciona, Applus, Enagás, Iberdrola y Miquel i Costas

Sin perjuicio de que la información contenida en el presente artículo, o en los documentos que en su caso se adjunten, haya sido obtenida, o esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Singular Bank, S.A.U. (“Singular Bank”) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento. Asimismo, no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros.

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión que se mencionan. Antes de que lleve a cabo cualquier tipo de inversión o desinversión, deberá haber solicitado el asesoramiento fiscal, legal o de otro tipo que sea pertinente, tomando en consideración los riesgos de la inversión y las implicaciones fiscales de las pérdidas o ganancias derivadas de los productos de inversión mencionados aquí.