Las grandes empresas de deporte o compañías de marcas de ropa y calzado deportivo se enmarcan en el sector de consumo discrecional o cíclico. Sin embargo, son compañías de crecimiento por la tendencia de largo plazo al aumento de la práctica deportiva a nivel personal y profesional en nuestras sociedades. Muchas de ellas cuentan con marcas de gran prestigio y, en ese sentido, su comportamiento como inversión se asemeja al de las grandes empresas de lujo. La pandemia ha provocado una caída de sus ventas en 2020, pero los datos de 2021 muestran la vuelta a la dinámica de crecimiento previa a los confinamientos.

Estas son algunas de las más emblemáticas empresas de deporte conocidas del sector.

empresas de deporte

Adidas – ADS – DE000A1EWWW0

Compañía de origen alemán que agrupa a dos grandes marcas: Adidas (90% de las ventas) y Reebok. Es una de las grandes empresas de deporte. Toda la actividad de la compañía gira alrededor del deporte en múltiples facetas. Adidas fabrica y vende artículos deportivos para el deporte de élite y se posiciona como una marca premium para los productos de venta al gran público. Reebok es una marca de origen estadounidense centrada en el mundo del Fitness.
Los motivos por los que vemos interesante esta compañía son:

  • Ventajas competitivas: el 41% de sus ventas se realizan directamente al consumidor a través de tiendas propias (20%) o e-commerce (21%). lo que redunda en márgenes superiores.
  • Costes: subcontrata casi el 100% de su producción, fundamentalmente en China y sudeste asiático, lo que le da una gran flexibilidad en la gestión de la producción.
  • Marcas de prestigio: tanto Adidas como Reebok se posicionan como marcas premium de máxima calidad y prestigio, lo que crea una gran fidelidad de los clientes y capacidad de fijación de precios.
  • Crecimiento: el consumo de ropa y calzado deportivos mantiene una tendencia de crecimiento a largo plazo que esperamos continúe en los próximos años. Su exposición a Asia Pacífico (33% de las ventas), EEUU (23%) y Europa (26%) le sitúa en buena posición para aprovechar esa tendencia.

empresas de deporte

NIKE – NIKE – US6541061031

Es la mayor compañía de equipamiento deportivo del mundo con un valor de mercado de más de 240.000 millones de $, cerca de 4 veces el de Adidas. El 66% de sus ventas son de calzado deportivo y el 28% de ropa deportiva. Por áreas geográficas se diversifican en Norteamérica (40%), Europa (26%) y China (20%). La compañía agrupa a las marcas Nike, Converse y Jordan, aunque la primera supone el 95% de las ventas.
Nuestra tesis de inversión en esta compañía se basa en:

  • Marca única: Nike tiene una ventaja competitiva por la marca, que le permite tener mayores precios y crecimientos que sus competidores.
  • Fuerte crecimiento: La compañía espera crecimiento de doble dígito anualizado en su plan estratégico a 2025.
  • Recuperación rápida: Primera compañía de consumo que sube las previsiones de beneficios del año batiendo significativamente al consenso en un 22%. Sus ventas actuales están ya claramente por encima de los niveles previos a la pandemia.
  • Balance sólido: La alta generación de caja y la posición de caja neta le permitirá distribuir los beneficios a los accionistas vía dividendo y/o recompras de acciones.

lululemon

LULULEMON Athletica – LULU – US5500211090

La última de las grandes empresas de deporte, es una compañía de origen canadiense con un valor de mercado cercano a los 50.000 millones de $. Empezó diseñando ropa de yoga para mujeres y actualmente fabrica también equipamiento para deportes diversos como running, training, ciclismo, golf, etc. Su foco está, no tanto en los deportes de competición, sino en todo lo relacionado con un estilo de vida sano de las personas y la alta calidad de sus productosLos puntos fuertes tras nuestro análisis son:

  • Tecnología propia: La compañía diseña tejidos propios con características específicas para una mejor adaptación a su uso particular.
  • Especialización en mujeres: aunque vende ropa para hombres y mujeres, el 69% de sus ventas son de prendas para mujeres, consecuencia de su orientación inicial hacia el yoga.
  • Expansión: desde su fuerte implantación en EEUU y Canadá, la compañía se encuentra en fase de expansión internacional, particularmente en China y Europa. Los ingresos en el 1T de 2021 han crecido a una tasa del 25% anual los dos últimos años pese al impacto de la pandemia, con una elevada rentabilidad.
  • E-commerce: el 44% de sus ventas en el 1T de 2021 se han realizado a través de internet que se ha convertido en su forma inicial de penetración en muchos países. En los dos últimos años las ventas por internet han crecido a una tasa del 60% anual.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.