Singular Bank
Singular Bank
Objetivos de Desarrollo Sostenible: Lograr la igualdad entre los géneros
Singular Bank

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Lograr la igualdad entre los géneros

193 países de acuerdo. Una fecha: Agenda 2030. 17 objetivos. Un sueño común. Este podría ser el resumen de los objetivos ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que en 2015 las Naciones Unidas acordaron perseguir, para intentar preservar nuestro planeta, luchar contra la pobreza y conseguir entre todos un mundo más justo y sostenible. Es un reto de países, de Gobiernos, de dirigentes, de organizaciones. De todos.

Estos objetivos también pueden ser apoyados a través de las inversiones, y algunos fondos seleccionan los activos que integran su cartera intentando ya no solo obtener una buena rentabilidad para sus partícipes, sino hacerlo también buscando una dimensión socialmente responsable.

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

En un mundo ideal no debería existir este debate; pero, en el real…existe. Lograr acabar con la discriminación sobre las mujeres, en todos los aspectos, y avanzar hacia la igualdad entre los géneros es uno de los derechos que la ONU persigue, considerándolo además como fundamental para que el mundo prospere.
Este objetivo solo puede alcanzarse a través de la sensibilización de la sociedad, acompañada del adecuado marco legal y de políticas de empoderamiento.

La igualdad de género aspira a que cada uno de nosotros podamos alcanzar nuestro máximo potencial, teniéndose solo en cuenta nuestras capacidades, independientemente de si somos hombres o mujeres. La igualdad de género habla, en definitiva, de que todos tengamos las mismas oportunidades.
Si nos centramos en el ámbito empresarial, algunas de las brechas que existían hace años se van cerrando poco a poco, gracias al impulso que están recibiendo los criterios ASG (ambientales, sociales, gobierno corporativo) desde múltiples ámbitos de la sociedad.  Pero aún hay mucho que hacer.

En la actualidad, solo un 4% de las mayores empresas del mundo tienen a una mujer como máximo directivo. Y, según el informe elaborado por WTW en colaboración con el Foro Económico Mundial, en el momento de la jubilación las mujeres acumulan (a nivel global) tan solo el 74% de la riqueza que suman los hombres (el Índice de Equidad de Riqueza es el que mide esa brecha).  Ese desfase se debe a numerosos motivos. Uno de ellos es que, desgraciadamente, el salario entre hombres y mujeres sigue sin estar equiparado, especialmente cuando nos referimos a altos cargos (en estos casos la riqueza acumulada por mujeres se sitúa en el 62%), mientras que en los puestos menos cualificados la distancia se reduce significativamente (89%). Tampoco es homogénea la brecha por áreas geográficas: Nigeria, Argentina, México o Turquía son algunos de los países con mayor desigualdad entre hombres y mujeres. En el caso de España tenemos una buena noticia, ya que tenemos la menor desigualdad dentro de Europa (que, a su vez, es la región más igualitaria a este respecto).

Además de las diferencias salariales, existen otros aspectos que influyen; aunque tímidamente se aprecia un cambio, hoy por hoy son mayoritariamente las mujeres las que solicitan las bajas por maternidad, lo cual las mantiene apartadas del mundo laboral durante varios meses (esto hace que coticen menos años). Del mismo modo, también son en su gran mayoría las mujeres las que solicitan, tras el nacimiento de un hijo, reducciones de su jornada, lo cual afecta a su nivel salarial en un doble sentido: menos sueldo en función del porcentaje de reducción de horas trabajadas y mayores dificultades por este motivo, en algunos casos, para acceder a promociones dentro de las empresas.

Uno de los pilares de la estrategia de nuestros expertos del Área de Inversiones es la selección de megatendencias; y, aunque en la Lista Destacada no hay ningún fondo exclusivamente focalizado en la igualdad de género, sí es una temática importante y que subyace en los criterios de responsabilidad social corporativa que aplicamos en nuestros procesos de inversión.

Estos son, a modo de ejemplo, algunos de los fondos de inversión que están disponibles a través de nuestro buscador, si bien es importante que cada cliente haga un análisis de todas las opciones disponibles, a efectos de seleccionar los activos más adecuados a su perfil y a sus necesidades.

Nordea 1 – Global Gender Diversity

Invierte haciendo especial  hincapié en las empresas que exhiben características de sostenibilidad y un elevado nivel de diversidad de género e igualdad en las cúpulas directivas. El objetivo del fondo es invertir en empresas que sean de género diverso, pero que también presentan fundamentos sólidos y desarrollan su negocio de una manera atractiva.

ISIN disponibles:

Nordea 1 – Global Gender Diversity EUR LU1939214695

Nordea 1 - Global Diversity E USD LU1939215239       

Nordea 1 - Global Gender Diversity BP USD LU1939214778                  

Nordea 1 - Global Gender Diversity E EUR LU1939215155

Nordea 1 Global Climate and Environment Fund es un Subfondo de Nordea 1 SICAV. La sociedad gestora es Nordea Investment Funds S.A., una empresa del Grupo Nordea.  Depositario J.P. Morgan Bank Luxembourg

RobecoSAM Global Gender Gender Equality Equities    

Es un fondo de gestión activa que invierte en empresas de todo el mundo que promueven la igualdad y diversidad de género. La selección de estos valores se basa en el análisis por fundamentales. Se buscan empresas con puntuaciones superiores en materia de género, basadas en una metodología de calificación en materia de género desarrollada internamente y que comprende diversos factores, como la diversidad en los cargos de dirección, la igualdad en la remuneración, la gestión del talento y el bienestar de los empleados.

ISIN disponibles:

RobecoSAM Global Gender Gender Equality Equities D EUR LU2145458969

RobecoSAM Global Gender Gender Equality es un subfondo de Robeco Capital Growth Funds, SICAV. Sociedad de gestión: Robeco Institutional Asset Management B.V. El depositario de la SICAV es J.P. Morgan Bank Luxembourg S.A. Nº registro CNMV: 254

Victoria Torre
Directora de Oferta Digital 

Para poder adoptar una decisión de inversión fundada, antes de la contratación resulta esencial consultar el DFI (documento de Datos Fundamentales para el Inversor) de cada fondo, donde podrás obtener más información sobre el nivel de riesgo, la gestora o depositaria de cada uno, entre otras. Podrás acceder a estos documentos pulsando en el apartado «Información legal» que ponemos a tu disposición en la ficha de cada fondo y en la boleta anterior a la suscripción de los mismos.

Singular Bank no le está recomendando la compra de estos fondos en concreto. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas, ya que no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido. Los fondos de inversión tienen indicadores de riesgo en una escala de 1 a 7, siendo 1 menor riesgo y 7 mayor riesgo. Los folletos explicativos de los productos, los documentos de datos fundamentales para el inversor, el horizonte temporal recomendado, así como la gestora y entidad depositaria de cada fondo de inversión están disponibles en la página web de la CNMV.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User