Abril terminó con subidas en la mayoría de mercados de renta variable. En Europa, el Euro Stoxx 50 cerró con una ganancia del 1,68%, mientras que el Ibex 35 avanzó un 2,42%, situándose entre las bolsas que más ganan en el año (14,58%). En Estados Unidos, las subidas fueron algo más moderadas (el S&P 500 ganó 1%), excepto en el caso del Nasdaq, que consiguió un 2,30% y superó la barrera de los 6.000 puntos. 

Por otra parte, el inversor en euros vio rebajada la valoración de sus activos globales con la fuerte apreciación que ha tenido la divisa europea frente al resto de monedas mundiales (salvo la libra). Así el índice de renta variable mundial en euros acabó el mes con una caída del 0,48%. 

Por sectores, las compañías de tecnología e industriales fueron las que mejor evolución tuvieron frente a las de energía, materiales y telecomunicaciones. El mes fue negativo para el petróleo (caída del 3,5% del Brent), lo que afectó, principalmente, a estos sectores. También influyeron de forma negativa ciertas dudas, de nuevo, sobre China. En los activos de renta fija, abril fue positivo para la mayoría de la clase de activos, especialmente para los de mayor riesgo como el high yield y la deuda emergente. 

Dentro de las estrategias con mejor evolución en el mes encontramos fondos de renta variable europea y española, ya que ha sido el tipo de activo que mejor lo ha hecho. Destaca Equam Global Value (5,41%), gestionado por Alejandro Muñoz y José Antonio Larraz. Este fondo que acaba de entrar el fondo Smart-ISH fondo de gestores y destaca por su stock picking. Este mes, su principal posición, Hunter Douglas, ha subido más de un 16%. Otras estrategias con buena evolución han sido Solventis Eos Sicav(4,15%) gestionado por Julián Pascual, y Gesiuris Valentum (4,33%), gestionado por Luis de Blas y Jesús Domínguez. 

Por el lado negativo, destacan algunas estrategias con coberturas en la cartera como Abante Pangea (-3,10%) y Belgravia Epsilon FI (-1,11%). Elcano Inversiones financieras ha tenido un mes complicado y ha cedido un 5,86%. Su cartera concentrada con varias posiciones cíclicas dentro del sector de materiales y energía no ha funcionado en un mes en el que estos sectores han estado bajo presión. 

Este mes hemos actualizado los patrimonios de las sicavs con los informes trimestrales que se han publicado a cierre de marzo. En la mayoría de las sicavs se observan ligeros incrementos de patrimonio que, en muchos casos, vendrán por el propio efecto de mercado. Dentro de los vehículos que más incrementan su patrimonio destacan Smart Social Sicav (22%), Solventis Eos (19%) y Rex Royal Blue Sicav (18%). 

Este mes no hemos incluido nuevos vehículos en el universo de gestores, pero hemos sacado el Aviva Fonvalor Euro FI, debido a que ha salido el gestor (Alfonso Benito) de Aviva.

Puedes consultar los datos de rentabilidad del Universo de gestores Smart-ISH en este PDF