Agosto se saldó, finalmente, con un resultado ligeramente negativo para los diferentes mercados internacionales. El índice mundial de renta variable MSCI World cedió un ligero 0,09% en moneda local, pero se dejó un 0,90% medido en euros.

 

Los sectores más lastrados han sido energía y telecomunicaciones, con unas caídas del 4,45% y 2,57, respectivamente. Para los inversores europeos, la rentabilidad de la bolsa mundial fue, de nuevo, negativa debido a la continua apreciación del euro frente a las principales divisas, como ya comentábamos el pasado mes. En cambio, en Estados Unidos, el Nasdaq subió un 1,3%, mientras que el MSCI USA y el S&P 500 se mantuvieron prácticamente planos.

 

En renta fija los bonos de gobierno a largo plazo han sido los activos con mejor comportamiento, mientras que los bonos de alto rendimiento (high yield) han tenido un mes prácticamente plano tanto en Estados Unidos como en Europa.

 

En el Universo de gestores, este mes predominan las cifras rojas. Elcano Sicav, con una caída del -9,43% en agosto, ha sido la más perjudicada. Este retroceso se debe, principalmente, a una apuesta por la empresa Babcock & Wilcox, que ha recortado un 78,6% en el mes.

 

También ha sido un mal mes para Cobas Selección FI, con una caída del 4,14%, por el peso que tienen en la cartera compañías como Teekay (-5,95%), de transporte marino, o la química Israel Chemicals (-9,63%).

 

Por el lado positivo, destaca el fondo Rural Tecnológico FI, con una revalorización del 2,25%, gracias a compañías como Apple (+10,05%) o Gilead Science (+9,37%), en un buen mes para el sector de tecnología.

 

Argos Capital FI es otro de los fondos que lo ha hecho bien en el mes, con una rentabilidad del 1,86%, gracias a compañías que le han funcionado muy bien, como la de perforación Austriaca Ausdrill, con una revalorización de 8,66%.

 

El fondo europeo de Iván Martin, Magallanes European Equity, se suma a los mejores del mes con una ganancia del 1,63%, impulsado por compañías como la alemana E.ON, que ha sumado un 13,75% en agosto.

 

Puedes consultar la evolución de los fondos y sicav del universo en este PDF