Los resultados de las bolsas mundiales han sido mixtos en mayo. Los índices europeos cayeron –un 1,24% el Euro Stoxx y un 1,47% el Ibex-, mientras que los americanos han subido en torno al 1% en el mes. Por otra parte, al comportamiento dispar hay que añadirle el efecto divisa, debido a que el dólar se apreció un 2,17% frente al euro. Así, el índice mundial en euros terminó el mes con una subida del 2,25%. En renta fija, hemos visto bastante volatilidad en el mes, con un recorte en los bonos europeos de largo plazo del 1,56%.

En el Universo de gestión activa español el mes ha cerrado con 39 de los 112 fondos y sicavs en negativo, mientras que tres de los vehículos han ganado más de un 3%. En el año, solo cinco sufren pérdidas y seis acumulan más de un 20% de volatilidad.

Mayo ha sido un mes positivo para las estrategias centradas en dividendos. Foncaixa Bolsa Dividendo Europa FI y Bankinter Dividendo Europa, centrados en sectores como el tecnológico o de utilities, son un ejemplo.

Las carteras globales como Metavalor Internacional y Merchfondo también han tenido una buena evolución, gracias al comportamiento de las bolsas fuera de Europa y, además, han mantenido una parte de la cartera con exposición a divisa no euro.

Belgravia Beta, sicav gestionada por Carlos Cerezo, también ha cerrado un mes muy positivo, con un retorno del 2,85% debido a una buena selección de valores (AENA, Tomtom, Royal Caribbean). La inversión neta a cierre de mayo era del 62,63% con una beta del 0,34. A mitad de mes, también comentábamos la evolución positiva del fondo de Ricardo Gil, TREA Absolute 6. El gestor ha sabido posicionar la cartera para capturar el movimiento de los bonos de gobierno y la divisa.

Por el lado negativo, Maver 21 SICAV obtuvo una rentabilidad negativa del 4,76%, debido a la selección de valores como Genworth Financial (-10,01%) y Phoenix Cos (-47,55%). Las estrategias de renta variable española como Bankia Bolsa Española, BPA Fondo Ibérico Acciones y Okavango Delta han tenido retornos negativos. Destaca el caso del fondo de Bankia, que ha caído un 4,15% en el  mes y un 1,54% en el producto mixto que gestiona (Bankia Fonduxo).

En mayo hemos incluido un nuevo producto: Fonemporium FI, un fondo mixto global con un máximo de exposición del 40% gestionado por Jose María Ontoria en Popular Banca Privada. Y hemos sacado del universo el  Ahorro Corporación Inversión Selectiva, después de que el gestor ha abandonado la entidad.

Puedes descargar los datos de rentabilidad dle universo de gestores en PDF