Smart-ISH Fondo de gestores
Smart-ISH Fondo de gestores
Europa les cuesta la rentabilidad a los gestores Smart-ISH en junio

Europa les cuesta la rentabilidad a los gestores Smart-ISH en junio

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

El primer semestre de 2018 ha estado marcado por la volatilidad en los mercados financieros, después de un 2017 en el que esta había permanecido en mínimos; con el foco de los inversores puesto en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y la incertidumbre política en el sur de Europa han sido los principales puntos de atención de los mercados. En este contexto, las rentabilidades de los gestores del Universo Smart-ISH, compuesto por 125 vehículos al cierre de junio, se han visto perjudicadas.

 

Así, 57 de ellos acumulan rentabilidades positivas en el año, mientras que en el mes de junio solo 33 aguantan en verde. La evolución en el Universo de gestores en lo que llevamos de ejercicio está siendo, en general, peor que en 2017, cuando al cierre del primer semestre tan solo 18 de las 128 estrategias que entonces integraban el mismo estaban en negativo, pese a que el año pasado el mes de junio tampoco fue bueno.

 

En las últimas semanas hemos visto como el tono en las negociaciones arancelarias entre China y Estados Unidos se ha endurecido considerablemente, lo que ha tenido un impacto negativo no solo en los mercados de renta variable, sino que también ha provocado volatilidad en los de renta fija y de divisas, que hasta ahora habían mostrado una mayor resiliencia a los acontecimientos geopolíticos. De esta forma, el índice mundial de renta variable cerró el segundo trimestre del año con una subida del 2,92% en moneda local y de un 6,48% en euros, debido principalmente a la fortaleza del dólar frente al euro.

 

En renta fija, seguimos observando un aplanamiento en la curva de tipos de interés en Estados Unidos. El aumento de la inflación derivada del alza de los precios de la energía, sumado al nuevo incremento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, sigue generando una presión sobre los tipos a corto plazo, mientras que los tipos a largo plazo permanecen estables. Por otra parte, en deuda corporativa, hemos observado un cierto aumento de los diferenciales de crédito en la gran mayoría de activos de renta fija. Este movimiento ha provocado que prácticamente todos los índices de renta fija corporativa se sitúen en terreno negativo en el acumulado del año. Sin embargo, la peor parte se la lleva la deuda emergente, tanto en divisa fuerte como en divisa local, acusando fuertemente la debilidad de sus divisas.

 

Dispersión sectorial y diferencias importantes en las rentabilidades

 

A nivel sectorial, la dispersión de resultados entre sectores ha sido elevada. No obstante, se mantiene la tendencia que venimos observando desde hace varios meses de que los sectores growth siguen generando un mejor comportamiento relativo que los value. Así, con el cierre del trimestre en moneda local destacaron positivamente tecnología (6,22%) y energía (14,20%). Los que peor evolución tuvieron fueron financieras (-3,16%) y telecomunicaciones (-1,65%).

 

En el universo de gestores Smart-ISH, hemos observado diferencias importantes de resultados entre las distintas categorías. Mientras que los fondos de renta variable española han conseguido cosechar buenos resultados en junio, los vehículos con mayor exposición a Europa han sufrido algo más. Así, por ejemplo, Magallanes Iberian Equity cerró con una rentabilidad positiva del 1,79%, mientras que el vehículo europeo de la gestora, Magallanes European Equity terminó con una pérdida del 3,15%.

 

En junio, destacan por el lado positivo Smart Social Sicav y Horos Value Iberia. El rendimiento de Smart Social Sicav, gestionada por Antoni Fernández, en junio fue espectacular, con una ganancia del 5,29% gracias al buen desempeño de Twitter, principal posición del vehículo (en lo que va de año acumula un 7,3%. Por su parte, Horos Value Iberia, el fondo de reciente creación gestionado por el equipo de Javier Ruiz, consiguió una rentabilidad en el mes del 2,45%. Rentabilidades similares en el mes han conseguido Credit Suisse Bolsa, con un 2,42% (aunque en el año está ligeramente en negativo) y Bankia Bolsa Española, con un 2,35% (en el semestre pierde algo más de un 1%).

 

Por el lado negativo, este mes lo han hecho peor, como decíamos, los fondos que han tenido una mayor exposición a compañías europeas de menor capitalización, como es el caso de GVC Gaesco Small Caps, que ha acusado su alta exposición al sector industrial con una caída en el mes del 4,94% (en el año pierde un 4%, tras haber ganado en 2017 más de un 25%) y Argos Capital que cede un 4,25% en junio (acumula en 2018 una pérdida del 1,7%).

 

En lo que va de año, destacan las rentabilidades de Rural Tecnológico, que gana un 11,6% (pese a perder en junio un 1,42%), Kersio Capital Sicav, que sube un 11,1% (en el mes a arañado unas décimas de rentabilidad positiva), Gesiuris-Valentum, que ha obtenido un 9,6% de rentabilidad (aunque junio lo cerró en rojo), Cygnus Utilities, Infraestructures & Renewables, que ha cerrado el semestre con un 8,4% (en junio se anota un 0,6%) y Valenciana de Valores Sicav, que entre enero y junio acumula un 8% (tras ganar un 1,76% en el último mes).

 

Cambios en el Universo de gestores Smart-ISH

 

Durante el mes, hemos realizado varios cambios en nuestro universo. Por un lado, hemos incluido dos nuevos fondos: Cobas Iberia, el fondo de renta variable ibérica gestionado por Francisco García Paramés aplicando criterios de gestión de estilo value y GFED Aequitas Fund, un fondo mixto flexible gestionado por María Vázquez que utiliza criterios de gestión de la teoría endowment, que busca obtener una rentabilidad consistente y atractiva en cualquier entorno de mercado.

 

Y han salido: el fondo de renta variable europea Solventis EOS SICAV, tras la marcha del gestor del fondo Xavier Brun, que se ha incorporado al equipo de TREA AM. También hemos procedido a una actualización de la base de datos, motivo por el cual hemos decido sacar del universo algunos productos como Fonditel Lince, Laguna Negra Rentabilidad Absoluta, Consulbic SICAV, BPA Dolhin Equities y Dolphin Investment Fund.

 

Puedes consultar la evolución de los gestores del Universo Smart-ISH en este PDF

0 ComentariosSé el primero en comentar
User