Smart-ISH Fondo de gestores
Smart-ISH Fondo de gestores
Los gestores del universo se resienten en marzo de las caídas de la bolsa

Los gestores del universo se resienten en marzo de las caídas de la bolsa

Me gusta
Comentar
Compartir

El índice mundial de renta variable perdió un 2,67% en moneda local durante el primer trimestre de 2018, pero sumó un 4,06% en euros, debido a la fortaleza de la divisa europea respecto al dólar, principalmente. A pesar del resultado negativo de los mercados de renta variable, la situación macroeconómica no se ha visto afectada en absoluto y los principales indicadores adelantados siguen mostrando lecturas positivas, con datos de crecimiento muy sólidos e inflaciones comedidas, que permiten a los bancos centrales normalizar sus políticas monetarias de forma gradual sin excesivas presiones.

 

En renta fija, nuevo repunte de la TIR en el bono estadounidense provocó caídas en precio significativas en los mercados de bonos, a excepción de los soberanos europeos. Además, hubo un ligero aumento de los diferenciales de crédito, tanto en bonos de grado de inversión como en high yield, y un incremento de los diferenciales en deuda emergente.

 

En Europa, la fortaleza del euro frente al dólar, la incertidumbre política que se generó en la región con el resultado de las elecciones en Italia y una temporada de resultados empresariales menos boyante que en Estados Unidos, han sido los principales factores que explican la peor evolución relativa de las bolsas. Otro factor que explica esta diferencia de comportamiento es la composición sectorial de los índices, dado que en Europa el peso de las tecnológicas es inferior al que tienen en Estados Unidos o emergentes.

 

A nivel sectorial, en renta variable, hubo diferencias notables, aunque el comportamiento general fue negativo. Así, se mantiene la tendencia del año anterior y los sectores growth siguen generando un mejor comportamiento relativo que los value. Con el cierre del trimestre en moneda local, destacaron por el lado positivo tecnología (2,66%) y consumo discrecional (0,18%). Y, por el lado negativo, los que peor lo hicieron fueron consumo básico (-6,92%) y telecomunicaciones (-8,0%).

 

Destacan en positivo Abante Pangea y Smart Social Sicav

 

En el universo de gestores, los resultados obtenidos en marzo han sido, en general, negativos para la mayoría de los productos. Entre los destacados, Abante Pangea Fund, que ha subido un 2,95% y Smart Social Sicav, la sicav que surgió de las redes sociales, que ha obtenido una rentabilidad del 1,55%. Este mes, con las fuertes caídas de los índices estadounidenses, ambos productos han reaccionado positivamente. También ha cerrado un buen mes, con una rentabilidad del 1,44%, Kersio Capital Sicav, gracias, principalmente, al stock picking.

 

 

Por el lado negativo, Merchfondo ha caído un 11,52% en marzo. Merchfondo utiliza diferentes estrategias de opciones combinadas con una selección de valores de alta convicción. Por su parte, Abante Quant Value Small Caps FI ha tenido una rentabilidad del -5,15%, como consecuencia del mal comportamiento de las pequeñas compañías en Japón, Reino Unido y Canadá, que forman más del 54% del fondo. Por último, Abante European Quality se ha dejado un 5,05%, debido a su fuerte exposición al sector bancario, que este mes ha destacado negativamente (-6,63%).

 

Este mes hemos incluido un fondo nuevo en el Universo de gestión activa. Se trata de Dunas Valor Flexible, gestionado por Alfonso Benito, Carlos Gutiérrez y Jose Maria Lecube. Dunas Valor Flexible es un fondo multiactivo con enfoque de retorno absoluto que buscará oportunidades de inversión en diferentes activos (renta fija, renta variable, divisas, etc.). Además, tiene un objetivo de rentabilidad de Euribor 12m + 425 puntos básicos en el medio plazo.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User