Smart-ISH Fondo de gestores
Smart-ISH Fondo de gestores
Iturriaga y Peña lideran las rentabilidades del universo en el arranque de 2018

Iturriaga y Peña lideran las rentabilidades del universo en el arranque de 2018

Después de un final de año menos lucido, tras un gran ejercicio para los mercados financieros, enero arrancó con mucha fuerza, protagonizando uno de los mejores inicios para los mercados de renta variable de los últimos años. A pesar del cambio de año, las temáticas de 2017 se han mantenido durante el primer mes de 2018, con los activos de riesgo haciéndolo bien, especialmente en mercados emergentes y en el sector tecnológico, y con el dólar depreciándose frente a las principales divisas del mercado.

En enero, la rentabilidad de la bolsa mundial, medida por el índice MSCI World, ha sido del 3,71% en moneda local, pero de un 1,42% si lo medimos en euros, debido a la fortaleza de la moneda europea. La publicación de los resultados empresariales en Estados Unidos y los buenos datos de crecimiento de las principales economías, siguen apoyando un entorno muy favorable para los activos de riesgo.

El optimismo del escenario macroeconómico continúa intacto y, además, se ha visto reforzado con las revisiones al alza de las previsiones de crecimiento que publicó el Fondo Monetario Internacional en su último informe, presentado en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos. Así, aumentan en dos décimas las estimaciones de crecimiento para el conjunto de la economía global, hasta el 3,9% en 2018 y 2019.

Por regiones, es importante el incremento de las estimaciones de expansión para Estados Unidos, por el efecto de la reforma fiscal, que se elevan al 2,7% en 2018 y al 2,5% para 2019. En la eurozona también mejoran las proyecciones de crecimiento, que se sitúan por encima del 2%. Sin embargo, se reduce en una décima la estimación de crecimiento en España para 2018, hasta el 2,4%, debido a la incertidumbre política en Cataluña. La zona del sudeste asiático sigue siendo la región de mayor crecimiento, con unas perspectivas del 6,5%.

En renta fija, hemos visto un fuerte repunte de las tires (Tasa Interna de Rentabilidad) de los bonos soberanos, lo que provocó significativas caídas en precio en los bonos de gobierno, especialmente en el estadounidense y en el alemán. Sin embargo, el comportamiento de la deuda emergente, tanto en moneda local como en divisa extranjera, ha sido positivo y los mercados de crédito high yield han tenido una buena evolución.

En el universo de gestores los resultados obtenidos en el mes en general han sido positivos para la mayoría de los productos. Destacando con las mejores rentabilidades el Okavango Delta FI de Jose Ramón Iturriaga, con una rentabilidad de 6,04%, gracias a su buen stock picking; le sigue Fidentiis Tordesillas- European Financial Opportunities, con una rentabilidad del 6,01% en el mes, que se debe, principalmente, a la gran exposición al sector financiero, que ha sumado en el mes 7,98%. Le sigue Merchfondo de José María Aymami, con una rentabilidad de 5,70% en el mes.

Los que peor evolución han tenido en el mes han sido: Abante Pangea Fund, con una rentabilidad de -5,01%, Smart Social Sicav con un -3,86% y Cobas Selección que cayó un 3,45%.

Este mes hemos incluido un nuevo fondo en el universo, Key Capital Ocho, gestionado por Alfredo Álvarez-Pickman y Pierre Danilowiez. Se trata de un fondo de renta variable global, en la que se combina una cartera de equity con la posibilidad de utilizar derivados.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User